+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de abril del 2016

Ricardo Figueroa presentó libro “Tarkovski al trasluz: El modelo de su arte cinematográfico” en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico Ricardo Figueroa se desempeñó como docente en la sede Ñuble de la Universidad de Chile desde 1969, siendo su cátedra Literatura en Inglés. Igualmente ejerció como Secretario General y luego como Vicerrector de la sede. Pese a que la obra de Andréi Tarkovski es poco difundida en Chile, es considerado uno de los referentes del cine ruso y mundial del siglo XX.

“Tarkovski al trasluz: El modelo de su arte cinematográfico” se denomina el libro presentado por el académico Ricardo Figueroa en dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán.

La actividad, convocada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, congregó a académicos, exalumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile y público general.

En la oportunidad, el académico del Departamento de Artes y Letras, Juan Gabriel Araya, compartió unas sentidas palabras referidas a quien se contara entre los primeros docentes de la Escuela de Pedagogía en Inglés, recordando que tras el golpe cívico-militar de 1973, Figueroa fue encarcelado en Chillán y en la isla Quiriquina, logrando ser liberado por petición del gobierno británico, toda vez que su esposa, Kate Clark, es ciudadana inglesa. Una vez en Gran Bretaña enseñó en la Universidad de Edimburgo y en el Chelsea College de Londres, junto con doctorarse por la Universidad de Glasgow.

Asimismo, el periodista de Extensión UBB, Miguel Lagos Vargas, realizó una breve presentación donde dio cuenta de la obra de Tarkovski.

Ya en la presentación, Ricardo Figueroa aportó algunas claves que permiten comprender con mayor claridad el cine de Tarkovski, así como dio cuenta de las razones que le llevaron a escribir el libro, tras ver una de las obras del director ruso: Stalker.

“La primera vez que vimos la película Stalker con mi esposa no la entendimos; yo le di tres ideas generales a ella sobre lo que podía ser, y me dijo que por qué no escribía sobre eso. A mí me interesaba develar cuál era el secreto del lenguaje cinematográfico de Tarkovski. Yo hablo del modelo de Tarkovski porque en el arte también hay modelos, no sólo en la ciencia. Tarkovski hizo distintas películas pero abordó un solo problema: la contradicción entre los contenidos espirituales del ser humano y los problemas materiales de la vida que debemos resolver para vivir en este mundo. Su lenguaje es abstracto y por eso cuesta comprenderlo. Las imágenes de Tarkovski son subjetivas porque así se dan las cosas en el arte, que no necesita razón ni lógica sino más de intuición e imaginación”, manifestó Ricardo Figueroa.

Sobre la película Stalker, el autor manifiesta que pese a ser considerada una obra de ciencia ficción, es más bien una parábola filosófica puesto que tiene más de filosofía que de ficción y de ciencia.

En ese contexto, sus personajes son alegorías: un escritor que representa al conocimiento de las Humanidades; un físico que grafica a la Ciencia; y un stalker o guía que representa a la Fe, graficando todos ellos los tres pilares sobre los que se asienta la civilización.

De este modo, Tarkovski busca representar en Stalker dos concepciones centrales para la Humanidad: La búsqueda del Grial y la fertilidad de la tierra.

IMG_4992En el propio libro se entregan referencias previas para comprender el trabajo de Tarkovski:

“Tarkovski al trasluz muestra la sintaxis del lenguaje fiel a la verdadera índole del cine en que el cineasta captura la vida como en un espejo, y lo hace como en un sueño. Sus páginas terminan por explicar por qué pasados 27 años de su muerte, Tarkovski sigue vivo en su arte, y sigue influenciando a los nuevos. Hay un rapport entre este cine y la psique colectiva de la humanidad: su culto al amor y la belleza, y a la índole ética del inconsciente colectivo de la especie y, en contraste, una severa crítica al materialismo grosero del ‘progreso’ de la Civilización”.

Asimismo, Ricardo Figueroa recomendó a los interesados la lectura del libro “Esculpir en el tiempo”, disponible en español, donde Tarkovski manifiesta su tesis y credo artístico.

Además de Stalker, Tarkovski también es autor de los filmes Nostalgia, Sacrificio, La infancia de Iván, Andrei Rubliov, El Espejo, Solaris, La aplanadora y el violín, entre otras.

Al finalizar la presentación, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega de un presente institucional al recordado académico Ricardo Figueroa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS