Publicado el 05 de abril del 2016

Primer Consejo Publico Privado del STE “Se debe visibilizar lo bueno de la educación, ya que actualmente sólo se plantea lo negativo”

Por Noticias UBB

Este miércoles 30 de Marzo se realizó el Primer Consejo Público Privado (CPP) del Sistema Territorial de Educación, en dependencias del CEUR. Este organismo, que nació al alero del convenio de desempeño, intenta generar un puente de vinculación entre los actores de instituciones públicas y privadas, a fin de difundir y trabajar en conjunto en el Modelo de Articulación en Educación generado por el mismo convenio.

Por: Susana Chau

El punto central de la reunión fue en torno a la mantención del Modelo, a lo largo de los próximos años. Tanto como política pública o sistema de educación complementario al actual. En la opinión de Pablo Gaete, Director de Balmaceda Arte Joven,  “El MINEDUC es un actor clave y también el Gobierno Regional. La Estrategia Regional de Desarrollo se debe vincular con el trabajo del STE”.

Arnoldo Weber, Director de Artistas del Acero, agregó que se debe buscar una ruta para identificar aspectos relevantes para la continuidad del proyecto y qué acciones se podrían realizar para apoyar esta permanencia. “Es responsabilidad de los gobiernos regionales impulsar y respaldar la continuidad de este programa, aquí es clave el intendente”, afirma.cpp

Otro factor relevante al que llegaron de acuerdo sus miembros, fue acerca del mecanismo de posicionamiento en los
medios de comunicación y en otras instancias de participación del CPP, las cuales deberían incluir la experiencia de los propios participantes/beneficiarios  del STE. “De esta manera se visibiliza lo bueno de la educación, ya que actualmente sólo se plantea lo negativo.  Rescatando las experiencias concretas y  exitosas, por ejemplo los debates, que fue algo muy importante en el programa, ya que cambio el discurso de los jóvenes” aseguró Verónica Larrañaga, coordinadora de proyecto de Trabajo para un Hermano.

Como conclusión a estos puntos de conversación, se llegó a la idea de que el CPP debe hacer un trabajo de visibilización del modelo del STE. Y para ello, como agrupación deben tomar un rol más protagónico en su difusión, Pablo Gaete afirma “que se puede organizar un seminario o una reunión ampliada con todos los actores que alguna vez participaron del CPP. Es necesario que nos apropiemos más de nuestra labor”.

En este aspecto Olimpia Riveros, del Colegio de Profesores, ofreció la posibilidad de que el STE fuera representante en la comisión organizadora de un Seminario de Educación Territorial – impulsado por la misma colectividad –  que  se realizará el segundo semestre de este año.

Por último y no menos relevante, Carlos Lopéz, presidente del Consejo Público Privado, presentó un nuevo integrante del organismo: Juan Venegas, del Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.

Noticias UBB