+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de abril del 2016

Clase inaugural 2016: Universidad y regionalismo en tiempos de transformación

Por Noticias UBB
Escuchar noticia


El periodista Esteben Valenzuela Van Treek,  presidente de la ex comisión asesora presidencial para la descentralización y actual director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, estuvo el miércoles 6 de abril en las sedes Concepción y Chillán, para dictar la clase inaugural del año académico 2016 Universidad y transformación regionalista: La huella de la UBB.

Clase inauguiral 2016 - ExpositorEn la oportunidad, Valenzuela Van Treek advirtió que de los tres temas que han movilizado a nuestra sociedad en los últimos años, educación, equidad y territorios, éste último es el que registra menos avances. Hay adelantos en materia de reforma educacional, tributaria y laboral, pero las medidas planteadas unánimemente por el comité asesor en descentralización el año 2014 están estancadas. Aquí no hay obra gruesa, sino sólo planos y andamios, indicó, parafraseando los dichos del Ministro Nicolás Eyzaguirre respecto de los cambios comprometidos en el programa del actual Gobierno.

Clase inaugural 2016 - Conce 2Esteban Valenzuela se refirió a las propuestas de la comisión asesora presidencial en materia de elección directa de intendentes y traspaso de competencias y recursos a las regiones, en el marco de un modelo que evita las duplicidades y asegura la participación, la transparencia y el fortalecimiento financiero de los territorios. Agregó, sin embargo, que estas reformas “no están caminando”, lo que atribuyó a la indecisión política y a la falta de fuerza regionalista.

Clase inaugural ChillánEl movimiento territorial debe aprender de los estudiantes, que lograron poner en agenda sus demandas y obtener resultados, señaló. Falta mayor visibilidad, más reflexión y liderazgo, denunció, al tiempo que subrayó el rol fundamental que deben ejercer las universidades regionales en estos desafíos: Tienen que formar con excelencia, promover la integración social y concentrarse en sus territorios, actuando como conciencia crítica y contribuyendo a la articulación de los distintos actores y a la innovación social y tecnológica.

Clase inaugural 2016 - VraEn el mismo sentido y al presentar al expositor, el vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo destacó que en un contexto de búsqueda de la equidad para todos los chilenos, la descentralización y el desarrollo armónico de las regiones se alzan como un desafío ineludible. No sólo para las fuerzas políticas sino también para las instituciones, las organizaciones ciudadanas y las bases sociales. Cuando hablamos de desarrollo regional situamos a la región y sus habitantes en el centro, como objetos, pero también como sujetos de su propio destino, manifestó la autoridad universitaria.

El expositor

Esteban Valenzuela es periodista y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Desarrollo y Administración Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos,  y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España.

Clase inaugural 2016 - Chillán 2Se ha desempeñado en organizaciones públicas y privadas tanto en el ámbito de las comunicaciones como en temas de desarrollo, descentralización y políticas públicas. Ha ejercido labores académicas como docente e investigador en diversas casas de estudio, siendo autor de numerosas publicaciones y conferencista internacional. Actualmente dirige el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Fue alcalde de Rancagua, de 1992 a 1996, y diputado por la misma zona, de 2001 a 2009. Presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, para la formulación de propuestas de acciones, medidas y programas sobre la materia.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha: El vicerrector Aldo Ballerini, Esteban Valenzuela, el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira. En el interior, distintos aspectos de la inauguración del año académico en Concepción y Chillán.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024