Publicado el 08 de abril del 2016

Verifican aplicación de prácticas de sustentabilidad en oficinas, talleres y laboratorios de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de verificar  la implementación de las mejores técnicas disponibles que promueve el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para las instituciones de educación superior, el director de Recursos Humanos Orlando Aravena y el jefe del Departamento de Normalización y Certificación Juan José Valenzuela concurrieron, el jueves 7 de abril, al Pabellón de Tecnología de la Madera  y el Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos, en la sede Concepción. Una actividad similar se llevó a cabo el martes 6 en el Campus Fernando May, oportunidad en que fueron visitadas la Escuela de Diseño Gráfico y los Laboratorios de Química I y II del Departamento de Ciencias Básicas.

Visita Concurso MTD ChillánLas mencionadas unidades, además de la Escuela de Ingeniería Civil Química, se encuentran participando en el concurso Implementa tus mejores técnicas disponibles (MTD), convocado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia – Campus Sustentable suscrito por nuestra Universidad. A través de esta iniciativa, la UBB se comprometió a mejorar los distintos procesos del quehacer institucional, con miras a asegurar la sustentabilidad de los recintos universitarios. En este propósito, el Departamento de Normalización y Certificación llamó a todas las unidades de nuestra casa de estudios que ejecutan las acciones recomendadas en las Guías de MTD, a realizar una autoevaluación.

Visita concurso MTD laboratorio MaderasLas reparticiones que obtuvieron los mejores puntajes fueron ahora visitadas por directivos y profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos para verificar la aplicación de buenas prácticas. El ganador del concurso Implementa tus mejores técnicas disponibles será el equipo que más destaque en cada una de las tres categorías que considera el certamen: Prácticas sustentables en oficinas, laboratorios y talleres.

Visita concurso MTD laboratorios Cs.En el recorrido realizado en la sede penquista, Orlando Aravena y Juan José Valenzuela fueron recibidos por Francisco Pérez, del Pabellón de Tecnología de la Madera, y Alfredo Winterstein, del Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos. En la ocasión, junto con la biotecnóloga Marcela Garrido, verificaron la aplicación de buenas prácticas en aspectos como la inducción a los nuevos usuarios sobre el funcionamiento de la respectiva unidad y los riesgos asociados, mejoramiento de técnicas y procedimientos, gestión de residuos, ahorro de agua e higiene y salud, entre otros. El formulario de validación de la correspondiente categoría fue respondido igualmente por la directora de la Escuela de Diseño Gráfico y los representantes de los laboratorios visitados en Chillán.

Visita concurso MTD - JJ ValenzuelaEl jefe del Departamento de Normalización y Certificación agradeció la participación de académicos y funcionarios en el concurso Implementa tus mejores técnicas disponibles, destacando su valiosa contribución a la incorporación del concepto de producción libre en las distintas dependencias de nuestra Universidad. Informó asimismo que los resultados del certamen serán dados a conocer próximamente.

Visita concurso MTD Diseño GráficoEl año 2012, la UBB oficializó su participación en el Acuerdo de Producción Limpia – Campus Sustentable, impulsado por el Consejo de Producción Limpia, entidad público privada dependiente del Ministerio de Economía. El acuerdo busca incorporar transversalmente a nuestra Universidad la idea de sustentabilidad, comprometiendo una serie de objetivos y metas ligadas a la formación, investigación y extensión, así como a la gestión educacional y administrativa de las sedes Concepción y Chillán. La coordinación institucional del APL está a cargo del Departamento de Normalización y Certificación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl