Publicado el 11 de abril del 2016

Comunidad UBB dio inicio a las actividades de celebración del 69º aniversario institucional

Por Noticias UBB

La celebración del aniversario es la oportunidad de revisar lo hecho, de reafirmar nuestro aporte a la región y el país y de celebrar en conjunto, como comunidad universitaria, para que la UBB siga creciendo. Así lo señaló el rector Héctor Gaete Feres al dar inicio oficial a la semana de conmemoración de un nuevo año de vida institucional, el lunes 11 de abril, con el izamiento de la bandera de nuestra Universidad en el frontis de la sede Concepción. Un acto similar encabezó la prorrectora Gloria Gómez Vera, en el Campus Fernando May.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

IMG_4429En Concepción, el pabellón fue izado por el presidente de la Asociación de Académicos Hernán Barría Chateau y la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos Olga Ortiz Soto, junto con el alumno de Ingeniería Civil Industrial Rinaldo Carvajal Paredes, en representación de los estudiantes. La cita congregó a directivos universitarios, profesores, administrativos y alumnos, que con su presencia testimoniaron su compromiso con nuestra casa de estudios, su historia e identidad. Los asistentes disfrutaron asimismo de un esquinazo, que ofreció el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales.

IMG_4481La Universidad del Bío-Bío celebra este año su sexagésimo noveno aniversario, a partir de la creación, el 9 de abril de 1947, de la Universidad Técnica del Estado. Adicionalmente, en abril de 1966, se puso en marcha el Centro Universitario de Ñuble de la Universidad de Chile. La Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado y el Centro Universitario de Ñuble de la Universidad de Chile derivaron, respectivamente y al amparo de las reformas de la educación superior de la década de los 80, en la Universidad de Bío Bío y el Instituto Profesional de Chillán, planteles que dan origen a la actual UBB.

Cartas portulanas 2Para conmemorar la fecha, distintas unidades han organizado una serie actividades que dan vida a un programa que se extenderá durante varios días. Tras el izamiento de la bandera de la UBB, la agenda contempló la inauguración de la muestra Nuevas cartas portulanas, imaginarios del Biobío, de la Asociación de Grabadores de nuestra región, en el hall de la Dirección de Extensión, en la sede penquista. La exposición reúne 27 obras y podrá ser visitada por el público hasta el 30 de abril. Su nombre alude a la cartografía de la Edad Media, surgida a partir de algunos adelantos tecnológicos, el desarrollo de la navegación y la expansión comercial.

Cartas portulanas ppl.Es una mirada a la región y un rescate de su imaginario, tomando este elemento cartográfico como fuente de inspiración para revisar nuestra geografía, indicó Roberto Cartes, presidente de la organización expositora, al inaugurar la muestra. Recordó igualmente que la muestra cuenta con el apoyo de Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y ha itinerado por Ñuble y Concepción. Próximamente viajará a Valparaíso. Por su parte, el director de Extensión Igor Concha destacó al aporte de nuestra Universidad a la promoción de la cultura, a través de las diversas actividades que organiza y de instituciones como de sus elencos artísticos, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras y el Museo Marta Colvin.

Izamiento de la bandera en Chillán

Izamiento 2016 - Chillán1En la sede Chillán,  el acto se realizó en el Campus Fernando May, en el frontis de la administración central, toda vez que el año anterior la ceremonia se desarrolló en el Campus La Castilla. El pabellón fue izado por los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Fernanda Otegui Venegas y Pablo Riquelme Aravena.

Izamiento 2016 - Chillán - ProrrectoaLa prorrectora Gloria Gómez Vera valoró la participación de la comunidad universitaria, junto con agradecer el constante compromiso del Taller de Folclor del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, dirigido por el académico Rogelio Navarrete Gahona, quien presentó el tradicional esquinazo. El Taller de Folclor está compuesto por estudiantes de variadas carreras, por exalumnos y por funcionarios de la sede.

Durante su alocución, la Prorrectora rememoró a las instituciones que aportaron a la creación y consolidación de la Universidad del Bío-Bío y valoró la concurrencia de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

Izamiento 2016 - Chillán3Igualmente, dijo, es necesario realizar un reconocimiento a todos quienes han permitido, de una u otra forma, el desarrollo y crecimiento de la Universidad. «A los académicos por la formación de excelencia que se entrega a nivel de nuestras aulas, y que es reconocida con la Acreditación que cada carrera exhibe. A los investigadores, que nos permiten tener indicadores de posicionamiento a nivel nacional; a quienes trabajan en Asistencia Técnica, Formación Continua, Transferencia Tecnológica, Extensión, y a todos quienes contribuyen en múltiples tareas de vinculación con el medio. Cada uno de nosotros, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes, desde nuestras particulares perspectivas y roles, hemos contribuido al crecimiento y desarrollo institucional”, recalcó la Prorrectora.

Noticias UBB