+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de abril del 2016

Magíster en Salud Pública UBB inicia décimo sexta versión y firma protocolo de Renovación Curricular

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

Durante el acto inaugural del año académico, el director del Programa de Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, junto a representantes del Comité Académico, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y el director de Postgrado de la Universidad, Dr. Sergio Vargas Tejeda, formalizaron la firma del Protocolo de Renovación Curricular, con el propósito de optar a la Acreditación.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica Patricia Letelier Sanz, junto con la participación del director de Postgrado de la UBB, Dr. Sergio Vargas Tejeda; el director del Programa de Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg Marcela Ruiz de la Fuente, la directora del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. María Trinidad Cifuentes; integrantes del claustro del Magíster en Salud Pública y estudiantes del Programa.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica Patricia Letelier Sanz, recordó que a medida que el mundo se torna más complejo, los estudios de postgrado se vuelven más imprescindibles, y por ello cada año aumenta el número de profesionales que buscan acceder a alguno de los distintos programas que hoy se ofrecen, situación que se confirma en el caso del Magíster en Salud Pública.

“Los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización, y las interconexiones entre las naciones, requieren de personas con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo económico, educacional, científico y cultural. El mundo laboral en constante cambio, requiere profesionales que deben acoplarse a lo que el mercado demanda y actualizarse continuamente”, describió la decana Letelier Sanz.

En esta línea, la UBB a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, ha asumido este desafío al disponer de diversas alternativas de formación a nivel de postgrado, manifestó la decana Patricia Letelier Sanz.

“La trayectoria formativa que hoy inician les permitirá actualizar sus conocimientos, y desarrollar habilidades para la toma de decisiones con información científicamente válida, contribuyendo tanto a la detección oportuna de problemas vinculados a la Salud Pública, como a la búsqueda de soluciones innovadoras”, expresó la autoridad universitaria.

Programa reconocido y con alta demanda

A su vez, el director del Programa de Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, precisó que el programa ha tenido un amplio reconocimiento a nivel regional, destacándose por el alto número de postulantes, registrándose 55 postulantes el año 2015, y otros 56 este año 2016, para solo 20 cupos ofertados, detectándose incluso el interés de estudiantes extranjeros.

Pese a ello, y considerando diversos factores como la implementación de nuevas políticas públicas, objetivos sanitarios 2011-2020 y la realidad económica, el claustro académico ha visto como necesidad el realizar un ejercicio reflexivo para dilucidar si se está respondiendo de la mejor manera a los requerimientos del medio.

“Desde 2015 se ha trabajado en pos de la Renovación Curricular, acorde a las exigencias de postgrado actual, trabajo que fue liderado por la Dra. Jacqueline Araneda Flores y el comité académico. Ahora, considerando criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), continuamos con este trabajo tomando elementos de lo realizado anteriormente, y con el gran apoyo de asesores curriculares de Postgrado, Marcela Mora y Jaime Rohr, a quienes agradecemos su compromiso. También con el gran apoyo del Comité Académico conformado por la Dra. Jacqueline Araneda Flores, Dra. Carmen Muñoz Mendoza, Dr. Alex Medina Giacomozzi, y M.sc Marcela Ruiz de la Fuente, junto a otros miembros del núcleo M.sc María Angélica González Stäger; Dr. Patricio Oliva Moresco, y Dr. José Leiva Caro. Este es el primer paso: realizar la Renovación Curricular del programa, para luego subir un escalón más y optar al proceso de Acreditación el año 2017”, aseveró el Dr. Julio Parra.

Salud Pública, Postgrado y Renovación Curricular

En tanto, el director de Postgrado de la UBB, Dr. Sergio Vargas Tejeda, realizó una presentación donde graficó la estrecha relación existente entre el concepto de Salud Pública y los estudios de postgrado. En este marco expresó que el problema que plantea la Salud Pública es multidisciplinario porque requiere de distintas medidas y visiones para abordar el mejoramiento de la salud en una población, sea local, regional o nacional.

“La Salud Pública es un tema relacionado con distintos factores, y cada uno de ellos se relaciona con alguna disciplina específica. Por tanto, el problema de mejorar la salud pública es complejo, tiene una connotación social, multifactorial, y por lo tanto, requiere de una componente importante de investigación, desde el punto de vista de levantar la información, investigar nuevas medidas que se podrían implementar; el seguimiento de las medidas; la retroalimentación; la generación de nuevo conocimiento; la generación de políticas, entre otras cosas, y el contexto de la investigación te lo da la especialización en un programa de postgrado. Los programas de postgrado, y en particular el Magíster en Salud Pública, busca justamente formar especialistas que a través de distintos ámbitos, puedan abordar el mejoramiento de la salud”, graficó el director de Postgrado de la UBB.

Asimismo, el Dr. Sergio Vargas Tejeda, expresó que durante 2016 la Dirección de Postgrado, en conjunto con asesores del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), trabajarán en la tarea de actualizar la oferta de postgrados. En ese sentido, destacó la formalización de la firma del Protocolo de Renovación Curricular del Programa de Magíster en Salud Pública.

“Es un trabajo arduo donde requerimos que los comités académicos de los programas puedan trabajar en conjunto con los asesores curriculares del ADPT. De hecho se ha incorporado un asesor curricular exclusivo para Postgrado, tanto en la sede Concepción, como en la sede Chillán, y la idea es lograr una renovación y actualización de nuestra oferta en términos de perfiles de ingreso y de egreso, plan de estudios, malla curricular, de tal manera que estén acordes con las necesidades y con el contexto que hoy tienen las distintas disciplinas. Esa renovación debe considerar aspectos que son externos, así como la experiencia acumulada que han tenido los propios programas en términos de desarrollo curricular”, ilustró el Dr. Vargas Tejeda.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS