+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de abril del 2016

A fin de conformar una futura asociatividad el Director del Salish Kootenai College de EE.UU visitó la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

4Con el objetivo de conformar una alianza con universidades que trabajan temas relacionados con los pueblos originarios en la región, el director del Salish Kootenai College de Estados Unidos, PhD Doug Stevens, se reunió con el equipo del programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío, UBB, liderado por Maritza Aburto.

En la oportunidad también estuvo presente el director del Centro de Estudios Urbanos Regionales, Sergio Moffat, y la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, entre otros directivos ligados a las iniciativas de interculturalidad de la Universidad.3

El College que lidera Doug hace 10 años, trabaja directamente con las comunidades indígenas, éste el más importante de los existentes en Estados Unidos y ofrece 17 cursos, los cuales no cuentan con prueba de ingreso y su financiamiento es de origen estatal. Los cursos están más enfocados hacia la investigación, y si bien no son muchos estudiantes los egresados, aquellos que sí se han titulado se han insertado en prestigiosos laboratorios.

1Respecto de la visita de Doug, Maritza Aburto expresó “es una grata sorpresa el que se haya interesado en conocer nuestra experiencia, y cómo nosotros estamos enfocado el trabajo en el tema de la interculturalidad y con los pueblos originarios en nuestra universidad”.

“Representó una excelente oportunidad para conocer, a través de Doug, lo que allá se hace, cómo se lleva a cabo, y lograr aprender de esas experiencias. Así mismo resultó beneficioso el explicarle a él nuestra experiencia en relación al Centro de Formación Técnica, CFT, que refuerza el compromiso de la Universidad en el desarrollo regional”, sentenció Aburto.2

El Director del Salish Kootenai College dejó de manifiesto su amplio interés en lograr un intercambio colaborativo, el cual correspondería a pasantías donde llevaríamos a algunos de nuestro estudiantes indígenas para que conozcan a los de allá y viceversa.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS