+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de abril del 2016

Rector abordó avances y desafíos de la UBB y de la educación superior chilena

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Los principales hitos del quehacer desarrollado por la Universidad del Bío-Bío durante el año 2015 presentó el rector Héctor Gaete Feres en la ceremonia de conmemoración del sexagésimo noveno aniversario institucional, que tuvo lugar el martes 12 de abril, en Concepción y Chillán. Ante autoridades regionales y locales, representantes de organismos públicos y privados y la comunidad UBB, el Rector expuso los adelantos registrados en materias como la consolidación del modelo educativo, investigación y posgrado, implementación del Estatuto del Académico, modernización de la gestión administrativa, infraestructura, vinculación con el medio y fortalecimiento de la identidad institucional.

IMG_5230Al comenzar su intervención, la autoridad universitaria valoró el avance de las reformas del sistema de educación superior que vive el país. Tenemos ya los primeros resultados, dijo, aludiendo a la creación de las universidades estatales de O´Higgins y Aysén y el inicio de la gratuidad, entendida como “una decisión de la sociedad chilena, implementada a través del Estado, (que) coloca en el centro de la educación superior el rol de las políticas públicas como igualadoras de oportunidades”. No es un asunto ideológico, es la eliminación de la barrera del dinero frente al talento, puntualizó.

No obstante, advirtió, hay asuntos que siguen preocupando. “Las tensiones artificiosas y cortoplacistas en el ámbito político, la explotación utilitaria que (de ello) hacen algunos medios de comunicación, junto a las malas prácticas, están afectando  la convivencia y el clima del país”, precisó.  Y agregó: Sabemos que nuestro sino, cuando hemos estado a punto de alcanzar el ansiado desarrollo, radica en la falta de articulación hacia objetivos comunes de futuro … Necesitamos una mirada más larga.

IMG_5433La autoridad universitaria señaló que el 2016 es el año de la reforma de la educación superior, reiterando la disposición de nuestra corporación a contribuir con esta iniciativa con el espíritu crítico que caracteriza a la UBB y desde la región, con visión descentralizadora. Abogó además porque los cambios incluyan “y con urgencia” los estatutos de las universidades estatales, las normas básicas de organización y participación de las comunidades.

A continuación y con la perspectiva de su programa de gobierno universitario, orientado a “construir juntos una UBB para los nuevos tiempos”, el Rector dio cuenta de los logros alcanzados en el último período. Destacó los resultados del proceso de admisión 2016, la implementación de currículos por competencias y con sistema de créditos transferibles en ya 20 carreras, la ampliación del programa de modularización de asignaturas, el fortalecimiento de la movilidad estudiantil, el potenciamiento de la investigación en docencia y la articulación vertical, la puesta en marcha del centro de idiomas y los éxitos en acreditación de carreras.

IMG_5529Resaltó igualmente la adjudicación de fondos para investigación, el incremento de publicaciones, la participación en programas estratégicos de innovación y desarrollo y la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, así como la acreditación de los doctorados en Ingeniería en Alimentos y en Matemática Aplicada. En este marco, se refirió al proyecto para la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado. «Hay decisiones que debemos tomar ahora para asegurar frutos de mediano plazo para el bien de nuestra UBB. Debemos acreditar el área de Postgrado en 2019», subrayó.

El rector Gaete Feres se refirió asimismo al sistema de evaluación de desempeño académico y el inicio del proceso de fortalecimiento de escuelas, departamentos y facultades para potenciar las sinergias existentes. Se detuvo igualmente en la reingeniería de procesos administrativos y el mejoramiento de la infraestructura, mencionando la construcción de los edificios de Pre y Posgrado  y  Casino de la sede Concepción, entre otros.

IMG_5236Otro campo que abarcó la cuenta anual presentada por el Rector fueron los avances en el cumplimiento de la tercera misión universitaria a través de las acciones en relaciones institucionales, extensión, comunicaciones, transferencia tecnológica y formación continua. Abordó también las iniciativas en materia de clima laboral, identidad institucional y aseguramiento del empleo y el trabajo interestamental y de promoción de la participación, haciendo referencia a la incorporación de funcionarios y estudiantes en los principales órganos colegiados de la Universidad.

En medio de la tensión que implica estar en un proceso de reformas sustantivas, la UBB está haciendo decididamente su aporte, aseveró la autoridad universitaria.

Tras enumerar las metas clave de este año (tales como terminar la acreditación de carreras de la Facultad de Ingeniería, implementar la evaluación docente, poner en marcha la nueva vicerrectoría, fortalecer la gestión de las unidades académicas y continuar con el trabajo para formular los nuevos estatutos), concluyó: “Como todo esto es tarea compleja y no basta con engolosinarnos en el deseo de un futuro imaginado, debemos persistir en nuestra convicción. Nada es imposible con una ecuación de corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad. Porque sabemos que tenemos un futuro posible y bueno para las personas, la Región y el país; porque tenemos convicción de que somos capaces de hacerlo”.

La intervención completa del Rector en : RECTOR GAETE Discurso Cuenta Anual UBB 2016

Vea aquí la presentación en Prezi:

pr2016

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS