Publicado el 14 de abril del 2016

Distinciones Educa UBB relevaron trayectorias de ciudadanos notables de Ñuble

El sacerdote José Antonio Ortega en Formación Social; la profesora Mercedes Oyarce Parra en Educación; el hombre de Radio y de Teatro Rafael Urzúa Caro; y el octogenario jinete Renato Dinamarca Ubilla en Deporte, fueron reconocidos por la Universidad del Bío-Bío en el marco del programa Aniversario 2016.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por el Rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo; el secretario general Ricardo Ponce Soto; autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, y familiares e invitados especiales de los homenajeados.

IMG_5360Como es tradicional, la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío dio lectura a las respectivas semblanzas de cada homenajeado, las que intentan describir las trayectorias y facetas más relevantes de los galardonados, haciendo alusión a sus primeros estudios, hechos o vivencias que determinaron su vocación, personas a quienes admiran o que influyeron decididamente en sus vidas, anécdotas y logros más preciados.

“Las distinciones Educa UBB tienen como objetivo ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas que han realizado un sustantivo aporte al desarrollo y fortalecimiento de la educación, el arte, la cultura, el deporte y la formación social, de manera que sus vidas se erigen como espejos en los cuales nos podemos reflejar. Como Universidad Estatal y Pública somos conscientes de la necesidad de reconocer a las ciudadanas y ciudadanos que a través de su trabajo sistemático, responsable y comprometido, catalizan el mejoramiento de las comunidades en donde se desarrollan. Estimamos que es una necesidad destacar a estas personas en un acto público, con participación de sus familiares, amigos, y de la propia comunidad universitaria, y todo esto, en el marco de nuestro aniversario institucional”, manifestó la prorrectora.

IMG_5365El sacerdote José Antonio Ortega es reconocido en Chillán y Ñuble por su labor formativa y afán de acogida a personas de la tercera edad en condición de mayor vulnerabilidad. También presidió en su origen a la Corporación Padre Chango, orientada al tratamiento de personas en situación de dependencia de drogas y alcohol. Impulsó igualmente la formación de un comedor social en el sector parroquial de San Juan de Dios, que hasta hoy permite sustento a 15 vecinos adultos mayores. Desde mediados de la década de 1970 y a través del Movimiento para un Mundo Mejor, y el Plan de Nueva Imagen de Parroquia, propició importantes cambios en el modo de trabajo, más sistemático, organizado y participativo de las parroquias de Ñuble. Actualmente, brega por poner en funcionamiento el Hogar de Adultos Mayores “Mamá Teresa”, que demandó una inversión en infraestructura de 180 millones de pesos.

La profesora Mercedes Oyarce Parra ha aportado a la Educación de Ñuble y particularmente en espacios de la ruralidad por más de 40 años en formaIMG_5367 voluntaria, a través del Departamento de Educación del Obispado de Chillán. Entre sus logros destacan convenios entre dicha entidad y universidades que permitieron formar y certificar profesionalmente a cientos de profesores que se desempeñaban en escuelas rurales de Ñuble y de otras provincias aledañas. Durante su trayectoria ha debido coordinar el equipo encargado de la de creación del Colegio Parroquial San José de Chillán; integra el directorio de la Fundación San Bartolomé del Obispado de Chillán; coordina la creación del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes; y tras el deceso del recordado sacerdote de Portezuelo, Ricardo Sammon O’Brien, la fundación que ella integra y preside, asumió la gestión de los establecimientos educacionales fundados por el padre, evitando lo que más pudo, el cierre de dichas escuelas.

IMG_5369El radiocontrol y actor de teatro Rafael Urzúa Caro, distinguido en Arte y Cultura, formó parte del recordado y extinto Teatro Experimental de Chillán, y del Instituto de Extensión Cultural de Chillán, INECUCH. Compartió roles con personajes como el locutor y periodista Ciro Vargas Mellado; Nelson y Pedro Villagra; y el académico y poeta Pedro Lastra. Su colaboración profesional permitió la elaboración de aproximadamente 1.300 programas radiales. Dichos programas consideraban temas históricos, de música, radioteatro, biografías, comentarios de libros, presentación de ensayos literarios, entre muchos otros temas. El año 1955 se integra a Radio La Discusión como radiocontrolador, y entre 1966 y 1980, integra el Taller de Teatro de la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile. Tras dejar Radio La Discusión en 1984, el año 1986 se incorpora a Radio Contacto, la primera radio en Frecuencia Modulada de Chillán.

El jinete, arreglador de caballos y hombre de Rodeo, Renato Dinamarca Ubilla, reconocido en Deporte, destacó en este deporte durante las décadasIMG_5370 de 1950 y 1960. Junto con sus hermanos Exequiel y Luis alcanzan fama nacional. En San Carlos y en Ñuble lo ganaron todo. En el Champion de Chile obtuvo el tercer lugar en la Serie Caballos con “Corralón”  y “Bambú”, haciendo collera con su hermano Exequiel (Quelo). Durante una década se mantuvo entre los 10 mejores del Ranking de Jinetes de Chile, alcanzando el segundo lugar, y siendo superado por otro ilustre jinete sancarlino: Segundo Zúñiga. Con sus caballos “Tonel” y “Ayayay” obtiene sus mayores glorias. De hecho, “Tonel” se mantuvo durante 5 temporadas como el número 1 en el Ranking Nacional de Potros, representando a Ñuble. El criadero de don Renato pasó a llamarse Don Tonel, como una forma de reconocer y homenajear a su querido caballo.