Publicado el 14 de abril del 2016

Intensa jornada de trabajo con los nodos vinculados al STE

Por Noticias UBB

Durante tres años el STE ha investigado y trabajado en el desarrollo de una política pública para la educación, que incluya rasgos de articulación entre los distintos niveles de enseñanza y mirada a largo plazo. Para ello ha sido fundamental la asociación de los nodos territoriales de la región: Ñuble, Biobío, Arauco y Concepción.

Por Susana Chau

El 7 de este mes se desarrrolló, en un formato innovador de trabajo, una jornada de validación del Modelo de Educación diseñado por el STE. En ella participaron parte de los actores de los nodos educacionales de la región: directivos y docentes de 10 de los 11 establecimientos que se encuentran trabajando con la Universidad del Bío-Bío, además de delegados de los DAEM

de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Lebu.

La idea central para los profesionales del Sistema Territorial de Educación, en este proceso, es que  la universidad

desarrollé un trabajo colaborativo con los agentes directos de la educación. De esta manera se consolida la extensa labor de investigación y desarrollo del STE en un esfuerzo de construcción conjunta.

Para los participantes de los nodos es importante el valor que se le entrega a su visión y experiencia, siendo relevante que se pueda hacer perfeccionamiento con retroalimentación constante y mejora continua de este modelo.

Dentro de la tabla de conversación se discutió acerca de las fuentes de financiamiento de las áreas que coordina el STE, como: articulación curricular, perfeccionamiento docente, programa tutores y conformación de nodos territoriales. En palabras de  Orlando Maquehue, orientador vocacional del liceo Insuco de Chillán “Cuando comenzó el programa se habló sobre lo que iba a pasar cuando se terminaran los 3 años de duración. En este sentido es necesario que como establecimientos podamos recoger las iniciativas relevantes y exitosas y buscar fuentes de financiamiento”.

Desafíos y Resultados

En cuanto a lo transversal de la jornada, la implementación en formato experimental del Modelo en los nodos

territoriales, se distinguieron dos áreas de conversación que se vinculan a desafíos y resultados de la aplicación del mismo. Y en las cuales se trabajó individual y grupalmente.

Mediante este análisis de se llegaron a los siguientes acuerdos: Diseñar estrategias que permitan vincular de manera más sistemática a los docentes de los establecimientos con los académicos mentores en el ámbito de la articulación curricular; Incentivar mayor intercambio de experiencias entre los distintos establecimientos en cada una de las líneas de trabajo del STE; Contemplar un proceso de diagnóstico de necesidades e intereses para la implementación de cursos de perfeccionamiento;  Incentivar mayor trabajo autónomo del nodo, para fortalecerlo en tanto instancia de reflexión y discusión local en torno a la educación.

Finalmente y hacía el objetivo que se apunta, Victoria Uribe, Directora del Colegio Marina de Chile, expresó “A la hora de levantar una política pública, hay que sacar aprendizajes, esto tiene que ver cómo hacemos un cambio de paradigma importante. Lo más esencial cuando se tiene que liderar es planificar, es importante que haya un lineamiento, pero también difusión. Creo que eso nos ha faltado, mayor conciencia y consistencia en el tiempo de los compromisos de los sostenedores”.

Noticias UBB