Publicado el 14 de abril del 2016

Premio Educa-UBB: Universidad distinguió a cuatro personalidades de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de la celebración del 69º aniversario institucional y con el propósito de distinguir el aporte ciudadano al desarrollo de la provincia de Concepción en distintos ámbitos, la Universidad del Bío-Bío hizo entrega del Premio Educa-UBB 2016. En una emotiva ceremonia realizada el lunes 11 de abril en el Aula Magna, recibieron el reconocimiento Mario Cánovas Beltrán, en arte y cultura; Irma Moreno Leiva, en formación social; Julieta Monsalves Carrillo, en educación, y Francisco Grandón Cartes, en deporte.

IMG_5014El acto fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres y la gobernadora provincial María Andrea Muñoz Araya y contó además con la presencia del secretario regional ministerial de Deporte Alvaro Miguieles Salazar, directivos universitarios, académicos, funcionarios administrativos, familiares y amigos de los homenajeados.

IMG_4959La ceremonia se inició con el ingreso al auditorio de las cuatro personalidades distinguidas que, escoltadas por igual número de representantes de nuestra Universidad, recibieron el caluroso aplauso de los asistentes. Luego de la interpretación del Himno Nacional, la prorrectora Gloria Gómez Vera expuso los méritos que les hicieron acreedores del galardón, en un relato de sus vidas salpicado de anécdotas y reflexiones de los mismos protagonistas en torno a sus respectivos quehaceres. En seguida, autoridades universitarias superiores les entregaron el correspondiente diploma. Irma Moreno recibió también un obsequio, puesto que el día de la premiación coincidió con su cumpleaños. Tras la foto oficial, el acto concluyó con el Himno de nuestra institución.

IMG_4994El Premio Educa-UBB se instauró en la sede Chillán en 2003 y ha distinguido desde entonces a diversas personalidades de Ñuble. A partir de 2011 se entrega también a personas destacadas de Concepción, constituyéndose en una de las principales actividades que cada año se realiza como parte de la celebración del aniversario de nuestra Universidad.

Los galardonados

IMG_5040Mario Cánovas Beltrán es profesor de música, compositor, director de coros, creador de diversas agrupaciones corales y fundador del Instituto de Música y la Orquesta Infantil de Talcahuano. Distinguido con el premio municipal del puerto, así como de Concepción, ha sido un permanente animador de la escena cultural local y ha participado en encuentros musicales en otras partes del país.

IMG_5070Irma Moreno Leiva es creadora de la Corporación Oncológica del Biobío y el Hogar Los Boldos, que acoge a pacientes no residentes en Concepción que deben someterse a tratamientos contra el cáncer. Su labor solidaria abarca también el apoyo a adultos mayores de Pedro de Valdivia Bajo, talleres y otras actividades sociales por las que es reconocida en la ciudad.

IMG_5089Julieta Monsalves Carrillo es profesora en Ciencias Naturales y de Educación Básica en Religión, con especializaciones y posgrados en Chile y el extranjero en áreas como Educación y Cultura Ambiental, Metodología de las Ciencias Naturales,  Ciencias Ambientales y Educación Ambiental. Ha ejercido labores pedagógicas en diferentes establecimientos, distinguiéndose por fomentar el interés de sus alumnos por las ciencias. Actualmente forma parte del Programa Kimlu Ciencia Joven, impulsor de campamentos científicos para escolares.

IMG_5116Francisco Grandón Cartes, empleado bancario de profesión y atleta por afición, en su juventud integró el Club Atlético Concepción Rangers, al que representó en diversos torneos federados. Al iniciarse el movimiento senior formó la Agrupación de Atletismo Máster de Chile e impulsó la Federación de Atletas Máster de Chile. Actualmente preside el Club de Atletas Seniors de Concepción. Entre sus logros deportivos, pueden mencionarse el vicecampeonato sudamericano en 80 metros vallas (Montevideo, 1990), así como sus récord nacionales en distintas modalidades de lanzamiento (Porto Alegre, 2012). En el Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas de 2014, venció sus propias marcas, en categoría 85 años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl