+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de abril del 2016

Se inicia el 1° Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 en Diseño Gráfico

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La experiencia busca simular la realidad profesional a los estudiantes de Diseño Gráfico. Actividad se prolongará durante este primer semestre académico.

El 1° Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016, busca responder a la política establecida por la Universidad del Bío-Bío, de incorporar la vinculación con el Medio como una forma de dar cumplimiento a los ejes estratégicos y valores institucionales con una mirada colaborativa y bidireccional de su extensión hacia la comunidad. Comprometida con lo público, la Facultad de Arquitectura, Construcción, y Diseño y el Departamento de Comunicación Visual, se han propuesto en su Plan de Desarrollo, difundir el quehacer académico con el entorno y sus actores, para establecer lazos entre la academia y el mercado en acciones de mutuo beneficio.

Con motivo de lo anterior, se ha dado inicio al El 1º Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 con el tema: ¿Cómo se investiga el Diseño en la Práctica? Evento creado y organizado por la académica Dra. Leda María Muñoz, que se prolongará durante todo el semestre académico y contará con destacados expositores del ámbito profesional disciplinar y académico, tanto del medio interno como externo a la Universidad. La doctora Muñoz, comentó que este evento se caracteriza por conjugar un workshop luego de cada conferencia con cada uno de los expositores,- en esta oportunidad 12-, y que pretende ser una actividad permanente del Departamento de Comunicación Visual.

“El objetivo principal del Seminario, es poner a los estudiantes de 4º y 5º año de la Carrera de Diseño Gráfico en la actualidad del ejercicio profesional, en las áreas en que se les forma como comunicadores visuales, haciéndoles vivir una experiencia real en los Workshops luego de cada conferencia, con especial énfasis en los aspectos de investigación que preceden a la detección y solución de problemáticas en la realidad laboral, cuando se combinan requerimientos de innovación y rapidez de resultados”.

Según la Doctora, la formación científica y práctica de campo que poseen los estudiantes de estos niveles, les permite enfrentar con naturalidad la experiencia de los workshop destinados para ellos. Así también, su actitud y responsabilidad social, cuando salen a realizar su investigación en terreno, característica de la vinculación con el medio que se ejerce en las asignaturas de estos niveles mediante el Aprendizaje y Servicio.

IMG_5399 - copia

La Doctora Muñoz, expresa que otro de los objetivos prioritarios del Seminario Taller, es consagrar el área de Comunicación Educativa con la especialidad de Diseñadores Instructivos Digitales en Comunicación Visual (DIDCV) que la carrera imparte como sello diferenciador, no existiendo otra Escuela de Diseño Gráfico que imparta estas materias como especialidad en Chile. “Campo ocupacional que ya es una realidad para nuestros Diseñadores. El área Educativa se presenta hoy como una fuente más de ejercicio profesional de responsabilidad social. Un mercado en desarrollo y de futuro para el Diseñador Gráfico como trabajador dependiente o emprendedor. Con este Seminario buscamos mostrarles los avances en materia de Diseño de Instrucción, al mismo tiempo que el lugar que ocupa la imagen visual, con la investigación desarrollada en materia de cognición y aprendizaje”, detalló la académica Leda María Muñoz.

El Seminario fue inaugurado por el Director de Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara y la Dra. Muñoz, dando paso a la primera invitada, Magíster Marcela Mora Donoso con su conferencia y posterior workshop: “Educación y Diseño Gráfico: Una necesidad de vinculación desde la didáctica”.

Tanto esta conferencia, que impulsó el debate en el área Comunicación Visual Educativa de formación de diseñador, y que contó con la participación de profesores, alumnos e invitados de otras disciplinas-, y posterior Workshops con los estudiantes de 4º y 5º, fueron muy valorados por los estudiantes y académicos en general.

A propósito de esta conferencia la doctora comentó que, -por la formación en Comunicación Visual del Diseñador-, se busca también inducir a los estudiantes de 4º y 5º año al mundo profesional multidisciplinar, mostrándoles la diversidad de áreas de desarrollo disciplinar que tiene el ejercicio profesional actual y las habilidades requeridas.

Agregó que, el Seminario Taller de Vinculación con el Medio, -que se extiende hasta junio del presente año con sus conferencias y Workshops-, tiene un tercer objetivo importante: el de informar y aclarar al diseñador las posibilidades de ejercicio profesional en el ámbito académico, y sus oportunidades de educación continua de postgrado, con especializaciones para ejercer la docencia y la investigación, o un área disciplinar específica.

Sobre los expositores considerados, la Dra. Leda María Muñoz explicó que «participan académicos, profesionales y alumnos destacados, y en pasantía internacional, quienes cuentan su experiencia laboral. Con todos esperamos que con sus conocimientos y especialidades o áreas disciplinares, estimulen las mentes de los estudiantes, mostrándoles nuevas y más reales perspectivas, y motiven a quienes no lo han considerado como posibilidad de ejercicio profesional. Pero, sobre todo, les permitan un acercamiento real al ejercicio profesional en esa especialidad, desde los diferentes modos de investigar el diseño” detalló.

“Nuestro propósito es que los alumnos puedan experimentar esa realidad como un gran desafío en el taller que cada especialista proponga. No obstante, uno de los aportes más importantes, sería aclararles cómo se ha ampliado el campo laboral del diseñador desde las áreas que los especialistas visualizan se han consolidado. También, pretendemos que los expositores profesionales, puedan acercarnos a las principales problemáticas que enfrenta la disciplina del diseño para su ejercicio hoy en Chile, tanto a nivel cultural, económico, como social”, concluyó la Dra. Leda María Muñoz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024