Publicado el 18 de abril del 2016

Constitución y elección de directiva del Comité Paritario de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera

Luis Vera Quiroga, como presidente, y Alfredo Arteaga Rojas, secretario, conforman la directiva del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la sede Concepción, que se constituyó el pasado martes 5 abril en el campus penquista. En la oportunidad se formaron además las comisiones de Investigación de Accidentes, de Capacitación y Difusión y de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, orientadas a dar cumplimiento a las distintas funciones del comité.

CPHS Conce 1Nuestros desafíos son agilizar el proceso de gestión del CPHS y facilitar a los funcionarios herramientas que les permitan mejorar la seguridad y la prevención de riesgos en sus lugares de trabajo, manifestó Luis Vera. En este propósito, agregó, nos hemos propuesto que la aplicación UBB alerta, desarrollada el año pasado, se haga corporativa y pueda ser usada por todos quienes son parte de la Universidad. De esta forma podemos avanzar en el objetivo que informar sobre eventuales situaciones de peligro sea responsabilidad de toda la comunidad universitaria y no sólo del comité paritario, como la plantea la actual reglamentación al respecto,  fomentando la participación y el compromiso en estos temas, indicó Vera.

CPHS Conce 2El CPHS de Concepción está integrado por Orlando Aravena Aguilera, Juan José Valenzuela Lagos, Karin Escalona Tapia (representantes titulares de la Universidad), Amador Ramírez Cárdenas, Héctor Bastías Vallejos y Viviana Cáceres Fuentes (representantes suplentes de la institución), además de Luis Vera Quiroga, Cotty Avello Fernández, Gustavo Marín Astorga (representantes titulares elegidos por los trabajadores), Alfredo Arteaga Rojas, Víctor Urrea Founet y Héctor Galindo Martínez (representantes suplentes de los trabajadores). Los miembros del comité ejercen su cargo por un período de dos años, pudiendo ser relegidos, y son asesorados por el experto en prevención de riesgos de la sede Christian Araneda Ormeño.

CPHS Conce 3El quehacer del CPHS abarca la búsqueda de soluciones y mejoras efectivas para la protección de las personas y la seguridad de la Universidad. En estos ámbitos le corresponde asesorar e instruir a los funcionarios para el uso correcto de los instrumentos de protección personal, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la institución y decidir si ello obedece a una negligencia inexcusable del trabajador, así como cumplir otras funciones que se le encomienden y promover la realización de cursos de capacitación.

CPHS Conce 4Establecida por la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la constitución del comité paritario de higiene y seguridad obedece no sólo a una exigencia legal, señaló Juan José Valenzuela. “El cuidado de nuestros funcionarios y funcionarias es nuestra primera preocupación”,  subrayó el jefe del Departamento de Normalización y Certificación de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl