+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de abril del 2016

Deportistas destacados de la UBB y nuevas promesas fueron reconocidos en el marco del 69° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Reconocer el talento deportivo y el esfuerzo de quienes además de responder en el plano educativo, destinan parte importante de sus jornadas a la práctica del deporte, fue uno de los principales objetivos de la Ceremonia de Premiación a Estudiantes Deportistas Destacados del año 2015, en el marco del 69° Aniversario UBB. Igualmente, se distinguió a los estudiantes que ingresaron este 2016 en calidad de Deportistas Destacados.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidida por el Rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la Prorrectora Gloria Gómez Vera, autoridades universitarias, académicos, familiares de los reconocidos y estudiantes de la Universidad.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo del Pino, destacó que el deporte, en cualquiera de sus manifestaciones, es uno de los agentes más poderosos para producir la cohesión e integración de personas y de territorios de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales. “Para conseguir la transversalidad que tienen hoy la actividad física, el deporte y la recreación, no son suficientes los conocimientos técnicos relacionados con el movimiento, con el acto motriz, el que cada día se perfecciona, se aglutina, siendo testigos el presente año además, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se necesita entonces, de una gran base cultural, donde el rol del Estado en Educación, las intendencias, los municipios, las direcciones provinciales de Educación, propendan a estrechar fuertes líneas estratégicas con las comunidades vinculantes, asociando el mejor conocimiento y los mejores programas de desarrollo en beneficio de la población vulnerable y la más desarrollada”, manifestó.

Igualmente, hizo hincapié en el rol modélico que desempeña la Universidad en el fomento de la práctica deportiva, de cara a formar profesionales de excelencia y ciudadanos integrales.

“La Universidad del Bío-Bío y sus departamentos de Actividad Física, Deporte y Recreación no son ajenos al desarrollo de planes y programas, ante proyectos y proyectos, para desarrollar la mejor Educación Física que necesita la población estudiantil universitaria. Al momento, y según el Plan General de Desarrollo Universitario, nos encontramos en una etapa muy especial, para dotar con fundamento de un “nuevo Plan de Deportes y Recreación” con lineamientos y objetivos de corto, mediano y largo plazo, donde deberán abordarse los criterios de representación institucional, las áreas de desarrollo de la actividad física, recreativa, competitiva, formativa y paralímpica, y también las curriculares”, especificó.

Posteriormente, como una manera de testimoniar la participación y la representación de los estudiantes de las diferentes ramas deportivas y selecciones, en las competencias realizadas el año 2015, se procedió a hacer entrega de una medalla y un diploma conmemorativo, que refleja la dedicación, condición personal y formación transversal de los valores educativos y culturales, propiciados por la UBB.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a estudiantes que ingresaron a la Universidad este año 2016, en calidad de Deportistas Destacados.

La estudiante de Fonoaudiología, Daniela Navarrete Sepúlveda, integrante de la Selección de Vóleibol, comentó que si bien en un comienzo, compatibilizar estudios y la práctica deportiva podía parecer complejo, al cabo de un tiempo, una vez que se logra ordenar la carga académica y los entrenamientos, todo se hace más fácil. “Al comienzo era más complejo debido a la carga académica, los entrenamientos y los propósitos que tiene el entrenador. Entre los torneos y campeonatos en que he debido representar a la Universidad destaco la Liga A-3, que disputamos en el Centro de Entrenamiento Olímpico hace un par de años. Ahí alcanzamos el tercer lugar, jugando con grandes equipos de figuración nacional. En ese torneo fui elegida la mejor líbero, de manera que fue algo muy importante. Actualmente entrenamos 2 veces a la semana, pero pretendemos hacerlo tres veces semanalmente. Por ahora, nos preparamos para un torneo nacional federado a realizarse en mayo en Viña del Mar”, comentó.

En tanto, Claudio Fuentes, alumno de cuarto año de Pedagogía en Educación Física e integrante de la selección de Básquetbol, valoró el espacio generado en la UBB para la práctica del deporte. “Es un poco sacrificado el combinar la práctica deportiva y el estudio, por un tema del tiempo del que se dispone para entrenar y estudiar, pero con esfuerzo y organización es posible hacerlo. Con el equipo, creo que nuestro mayor logro es haber salido campeones en el torneo de la Asociación Chillán el año 2014. Actualmente entrenamos los días jueves, pero proyectamos entrenar de manera más regular”, aseveró.

Por su parte, María Rosario Ibarra, estudiante de segundo año de Psicología e integrante de la Rama de Atletismo Damas, precisó que pese a lo exigente de la disciplina, logra combinar con éxito ambas responsabilidades.

“El atletismo es un deporte muy exigente, entonces, hay que saber ordenarse y lograr un buen equilibrio con los estudios. Gracias a las facilidades que me da la UBB, como las becas de ingreso y de arancel, he podido estudiar y practicar atletismo. Mis pruebas de especialidad son los 400 metros planos, y los 200 metros planos como prueba secundaria. En cuanto a marcas, mi mejor marca en los 400 metros planos son 48,81 segundos, y en los 200 metros planos 26,60 segundos”, ilustró la joven atleta.

En la ocasión se recordó que el Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la sede Chillán, fue creado el mes de marzo del año 1994, ante la necesidad de generar alternativas y espacios deportivos recreativos para los estudiantes.

La consolidación de áreas deportivas adecuadas y crecientes, la obtención de materiales y equipamientos deportivos, profesores y técnicos de ramas, selecciones, talleres, electivos de formación integral y otros, complementan la representación deportiva y recreativa de la universidad, en eventos y campeonatos de nivel local, regional e internacional.

La actividad física, el deporte y la recreación con moderna orientación, pretende cada día entregar más y mejores programas deportivos, a través de una oferta curricular y deportiva-recreativa, que se renueva año a año mejorando la salud física, mental y social de la población  universitaria.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024