Publicado el 19 de abril del 2016

Conforman Equipo de Gestión del Cambio para apoyar a la MacroFacultad de Ingeniería 2030

Por Noticias UBB

El pasado 15 de marzo en el Salón Gantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío  se reunió el equipo guía de Gestión del Cambio, conformado por más de 20 integrantes, todos de nuestra casa de estudios,  para acompañar y apoyar al Proyecto Ingeniería 2030. Para tal efecto participaron de un taller efectuado por la empresa consultora Inncrea, liderada por Juan José Gutiérrez y Viviana Veliz.

Por Jeannette oelckers

Juan José Gutierrez, sicólogo y director de la empresa dijo “quienes conforman este equipo son gestores y facilitadores del cambio. Primero conocen y se involucran en el proceso para luego liderar la difusión de un nuevo concepto: la MacroFacultad  en la organización y comunidad. Es una visión compartida que debe anclarse en la cultura.

A profundas reflexiones llegaron los asistentes por medio de un juego lúdico: el cuadrado de la colaboración y  de la presentación de los modelos de gestión del cambio de Lewin y Kotter.

Se respondieron diversas preguntas como: qué es la gestión del cambio, porqué es importante  crear un equipo guía, cuáles son las herramientas a utilizar y cómo liderar la difusión de una nueva idea en la organización y comunidad.

Los asistentes  intercambiaron pensamientos y se les llevó a reflexionar sobre la importancia  de encontrar personasIMG_0845  dispuestas a colaborar y ponerse al servicio de la organización “la tribu”. No siempre se cuenta con el apoyo y colaboración de todo el mundo. Quienes integran la “tribu” están dispuestos a soñar y arriesgar por un objetivo común y ayudarán al  cambio de actitud de la gente difundiendo ideas. Las personas necesitan ser lideradas por un grupo, necesitan liderazgo y conectividad.

Tres son los equipos de gestión del cambio que se conformaron y 3 serán a su vez los encuentros talleres que se desarrollarán para este año 2016 en cada una de las universidad que conforman la MacroFacultad de Ingeniería 2030.

Recordemos que las Universidades Estatales de Talca, del Bío Bío y de la Frontera se unieron para desarrollar este proyecto.

Los equipos están compuestos por diversas personas tales como autoridades, académicos,  funcionarios y  deberán utilizar sus propias sinergias e ir alineándose para mejorar en conjunto.

IMG_0843El equipo guía de la Universidad del Bío Bío  está compuesto por Peter Backhouse, decano de la Facultad de Ingeniería, Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva del proyecto Ingeniería 2030, Grecia Avilés, Directora de Pregrado, Sergio Acuña, de la Dirección de Investigación, Pia Lindemann, Directora General de Comunicación Estratégica UBB, Pablo Zeiss, del área jurídica de la UBB, Francisco Ramis, Director Nodo i+T, Juan Carlos Figueroa, Director del Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030,  Iván Santelices, Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Víctor Mora, Director de la Incubadora de negocios de la UBB, Alejandra Rojas, De Ditec, María Teresa Sandoval, Secretaria de la Facultad de Ingeniería y del Proyecto 2030, Salvador  Ortega, auxiliar ICI y del Proyecto Ingeniería 2030, entre otros.

¿Qué es el Cambio Organizacional?

Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interacción de  2 fuerzas que son: Las internas que provienen de dentro de la organización y las Externas Que son las que provienen de afuera de la organización.IMG_0841

La gestión del cambio no persigue implantar nuevos modelos de gestión sino que aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la organización. No sólo flexibles deben ser quienes manejan la organización. Tienen que desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y tener  la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.

La importancia de una Gestión del Cambio

La vida de una organización está enfrentada a continuos cambios, día a día hay retos que inciden en su comportamiento y en su desempeño.

En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las “riendas” de la organización a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.

IMG_0846Gutierrez dijo “Vamos a trabajar para apoyar el programa de gestión del cambio  del proyecto MacroFacultad Ingeniería 2030. Es un equipo diverso que ayuda a llevar adelante la gestión del cambio. El programa tiene varias fases. La primera es descongelar la cultura de la organización movilizando los cambios para luego volver a congelar la cultura organizacional.  Apoyamos la parte blanda del proyecto. Las personas que conforman el equipo guía son personas estratégicas y se encuentran en diversos niveles de la organización tales como académicos, estudiantes, funcionarios, etc que tienen de cierta manera “poder, autoridad y ánimo para trabajar movilizando a las personas”.

El equipo quedó motivado y clarificados de que el proyecto de la MacroFacultad es un proyecto de ellos, de la Universidad. Es un proyecto complejo y un desafío  que vale la pena. Una de las necesidades que surge es que debe aumentar más la interacción de los 3 equipos para que se conozcan e intercambien experiencias. Esto ayuda a la visión compartida como MacroFacultad.

Noticias UBB