+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de abril del 2016

Académicas de la UBB integran Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Gloria Cárcamo Vargas, del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, y del Departamento de Ciencias de la Educación, Lucía Navarrete Troncoso, integran el Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna presidido por la Seremi de Salud del Biobío.

Fortalecer las competencias de los equipos de salud, promover la acreditación de hospitales, centros de salud familiar, jardines infantiles y salas cunas, como espacios donde se valoriza y promueve la lactancia materna, y vigorizar el trabajo intersectorial, aparecen como los principales objetivos del Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna constituido al alero de la Seremi de Salud del Biobío.

Esta importante instancia, que busca articular el trabajo de diversas instituciones, también considera el aporte de la academia, y es así como en representación de la UBB integran dicho Comité la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Gloria Cárcamo Vargas, del Departamento de Enfermería Aurora Henríquez Melgarejo, y del Departamento de Ciencias de la Educación, Lucía Navarrete Troncoso, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

IMG-20160330-WA0004_resized11Según se indicó, el Comité pretende posicionar a la lactancia materna como una estrategia de salud pública en atención a que constituye un eje estratégico para el desarrollo de niños y niñas, así como para la salud de la madre.

De acuerdo a información aportada en reciente reunión del Comité, el año 2014 Chile registraba en promedio un 44,6% de lactancia materna exclusiva al sexto mes; la Región del Biobío ascendía a 47,6%, y dentro de ella, la Provincia de Bío-Bío lideraba con un 63,1%, seguida de Ñuble con un 54,1%. La Provincia de Arauco registraba un 41,7%, Talcahuano un 37% y Concepción un 35,2%.

Según explicó la académica Gloria Cárcamo, el Ministerio de Salud junto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA), han actualizado el procedimiento de acreditación de los Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño(a), que será centralizado a través de una plataforma web con nuevas pautas y criterios de evaluación, manteniendo el espíritu de los “pasos para una lactancia materna exitosa”. “Como parte de la renovación de esta iniciativa, es fundamental desarrollar un programa de trabajo intersectorial y multidisciplinario coordinado por los comités regionales de lactancia materna a nivel local”, comentó la académica UBB.

Asimismo, durante la reunión del Comité se dieron luces sobre los conceptos que orientarán la semana mundial de la Lactancia Materna 2016 a realizarse durante el mes de agosto. “El lema de este año es -Por un desarrollo sostenible-. La Semana se concentrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y, más importante aún, con los objetivos del Desarrollo Sostenible, de manera que es muy importante asociar el concepto de Lactancia Materna con los objetivos del Desarrollo Sostenible. Se estima que la lactancia materna es un componente clave del desarrollo sostenible, por eso se buscará participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna”, informó la académica Gloria Cárcamo Vargas.

Además, durante el mes de noviembre del presente año, se vislumbra la realización del Seminario Regional de Lactancia Materna en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Concepción.

Beneficios de la lactancia materna

IMG-20160330-WA0001_resized33La lactancia materna desde el primer momento y cómo mínimo hasta los seis meses de vida sólo trae beneficios. Está comprobado que los menores que “maman” desde el principio se enferman menos e incluso poseen un mayor desarrollo intelectual y afectivo. Esto, porque la leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa; es bacteriológicamente segura y está siempre fresca; contiene gran variedad de protectores anti infecciosos y células inmunitarias, y produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes.

Pese a que los beneficios son evidentes, no siempre se tienen en cuenta estos factores y muchas madres suelen creer que los complementos lácteos pueden suplir a la leche materna.

La leche materna, a diferencia de la leche artificial, es un fluido vivo que es cambiante y se adapta a las necesidades del niño o niña. Pero quizás, más importante que lo nutricional es el aspecto afectivo; la leche materna no sólo es alimento sino que además es apego y protección. Entonces, es muy importante que las madres tengan información acerca de cómo establecer y mantener la lactancia materna, pues debido a los cambios sociales y culturales hay ciertas dificultades, sobre todo luego que durante un buen tiempo se promovió la leche artificial.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS