+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de abril del 2016

Dr. Patricio Ramírez expuso instrumento que permite medir la calidad de la producción científica

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  IMG_1208  IMG_1219

Enmarcado en las actividades de inicio del año académico 2016, el día viernes 15 de Abril, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío se realizó la charla y clase abierta dictada por el Dr. Patricio Ramírez Correa, Investigador de la Universidad Católica del Norte.

Por: Flavio Henríquez

La actividad forma parte de la inauguración el Magíster en Informática y el Magíster en Ciencias de la Computación de la UBB. Esto fue organizado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Información y Tecnologías de Información, liderados por la académica Elizabeth Grandón.

La presentación del Dr. Ramírez titulada “Sweet Spots for Manuscripts: Visualizingthequality of scientific production”, se centra, entre otras cosas, en medir la calidad de la investigación.  Además de apoyar a los investigadores en el proceso de elegir un “journal” (revista científica) a la hora de enviar un paper a publicación.  En la ocasión también expuso el resultado de un estudio en que presenta un análisis de la actividad de investigaciónde las Universidades del CRUCH.

“Los profesores e investigadores publicamos en diferentes revistas, entonces es muy útil para nosotros. Además el estudio utiliza una herramienta llamada sweet spots que sirve para medir la calidad de los journals, para cualquier investigador que se inicia o que ya ha publicado le sirve esta herramienta porque puede saber en qué revista publicar de acuerdo a la calidad”, destacó la Dra. Elizabeth Grandón.

Este estudio presenta una aproximación visual para analizar la actividad científica en revistas indexadas basadas en indicadores bibliométricos.

El resultado de este enfoque de análisis apoya el proceso de elección de un diario o revista científica. Por otra parte, el mismo enfoque puede ser usado para una evaluación global de la producción de investigadores, grupos de investigación, instituciones y países.

“Para elegir un buen lugar donde publicar hay que fijarse en la calidad de la revista medida en sus efectos de impacto y la cantidad de citaciones que tiene. La investigación termina con la difusión del resultado, luego ésta es revisada por otros autores, ven su implicancia teórica y práctica y a partir de eso se genera conocimiento útil para otras investigaciones”, señaló el expositor Dr. Patricio Ramírez.

Ver presentación:

Sweet Spots for Manuscripts-BIO-BIO (1)

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024