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Publicado el 20 de abril del 2016

UBB consolida capacitación de profesores de Ñuble en Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje con docente de la Universidad de Alicante

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
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La Facultad de Educación y Humanidades, a través de Formación Continua, brindó por tercer año consecutivo el curso de perfeccionamiento en “Desarrollo del Aprendizaje y Dificultades del Aprendizaje”, orientado a profesores de las comunas de El Carmen, San Nicolás y Chillán. La actividad de perfeccionamiento, coordinada por la docente del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, fue impartida por el Dr. Leandro Navas Martínez, del Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, España.

“Adquirir los fundamentos psicológicos necesarios para comprender el concepto de dificultades de aprendizaje y sus tipos; conocer las tendencias actuales en el ámbito psicoeducativo para el tratamiento de la diversidad, en general, y para las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, en particular, junto con conocer y comprender los factores y variables que determinan e influyen en las dificultades de aprendizaje y en los trastornos del desarrollo”, figuran como algunos de los objetivos principales de la capacitación brindada por el Dr. Leandro Navas Martínez, de la Universidad de Alicante, a profesores de establecimientos municipales de las comunas de El Carmen y de San Nicolás, y del Colegio Técnico Padre Alberto Hurtado de Chillán.

Según explicó la coordinadora de la actividad, Dra. Juana Castro Rubilar, la Facultad de Educación y Humanidades ha entablado estrechos vínculos con establecimientos educacionales de la provincia, y en ese marco, se busca capacitar a los profesores y educadoras en materias tales como problemas del aprendizaje y desarrollo del aprendizaje, que si bien son propios de la Formación Inicial de los docentes, requieren actualización periódica.

“Es muy necesario perfeccionar a los profesores que imparten clases entre primero y cuarto año de enseñanza básica en estas materias, sobre todo cuando tenemos proyectos de Integración que están operando en los establecimientos educacionales. Además, contamos con nuevas normativas de Política de Educación Especial, y también tenemos un aula muy diversa, donde los profesores requieren desarrollar competencias nuevas, que les permitan lograr aprendizajes con todos los alumnos”, destacó la Dra. Castro Rubilar.

La académica de la UBB, comentó que en dicho marco, el Dr. Leandro Navas aportó un conjunto de conocimientos, y al mismo tiempo herramientas e instrumentos que los profesores pueden aplicar y emplear en su práctica pedagógica para lograr aprendizajes en aulas diversas y heterogéneas. “Este proceso lo comenzamos el año 2014 con el Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de Chillán, proseguimos el 2015 con profesores de El Carmen y Chillán Viejo, y a contar de 2016 integramos al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás”, expresó la Dra. Juana Castro.

El Dr. Leandro Navas explicó que entre los contenidos se analizó el concepto de Dificultades del Aprendizaje, así como las dificultades de aprendizajes instrumentales básicos como de la lectura, de la escritura, y de las matemáticas.

También se analizó las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas específicas asociadas a determinadas discapacidades.

“Hemos visto las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad sensorial (visual y auditiva), las discapacidades motoras (espina bífida y parálisis cerebral), trastornos del comportamiento (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), y la discapacidad intelectual. Esto bajo el prisma de aumentar el conocimiento de los profesores y profesoras, acerca de cómo estos trastornos inciden en el proceso de desarrollo, y en el proceso de aprendizaje, y dar algunas pistas y claves sobre cómo intervenir ante tales casos desde el punto de vista educativo o escolar”, manifestó el Dr. Navas.

El Dr. Leandro Navas precisó que si bien los profesores no deben realizar un diagnóstico porque escapa a su ámbito, sí deben conocer pistas que les pueden ayudar a derivar al niño o niña al especialista, según corresponda. “Eso, junto con adquirir claves para poder intervenir, porque el especialista hace el diagnóstico, pero luego, el que tiene que estar en clases con el niño o niña es el profesor”, ilustró el académico.

Asimismo, el académico de la Universidad de Alicante resaltó el interés demostrado por los profesores y educadoras quienes asumen que en su profesión, la formación profesional nunca está acabada y debe realizarse en forma continua.

La coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar de El Carmen, Valeria Villagrán, reconoció que en dicha comuna era prioritario empoderar a los profesores del área de Educación Especial, más aún cuando el Programa de Integración Escolar de El Carmen contempla la realización de capacitaciones.

“Iniciamos el trabajo el año 2014 con una capacitación relacionada con la problemática de problemas de aprendizaje. El año pasado también trabajamos con el Dr. Navas, y esta sería la segunda parte de esa capacitación. En El Carmen existen 9 establecimientos que atienden a unos 450 estudiantes a través del Programa de Integración Escolar, y de esos nueve, tres se encuentran en el sector urbano y los siete restantes se emplazan en sectores rurales. Entonces hay que considerar una comunidad escolar bastante vulnerable y amplia. El profesor Navas fue muy bien evaluado en la ocasión anterior y por eso buscamos esta segunda experiencia”, destacó la coordinadora Valeria Villagrán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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