+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2016

La UBB realizó Talleres de vinculación bidireccional con el medio

Por André Alvial
Escuchar noticia

IMG_1681Cuatro jornadas de talleres realizó la Universidad del Bío-Bío, UBB, en las sedes de Chillán y Concepción, a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales, a través de la oficina Vinculación con el Medio, titulados Modelo innovador de vínculo bidireccional con el medio.

Por Carla Aliaga y André Alvial

El objetivo de la actividad fue socializar entre los actores relevantes de las unidades académicas y externos, el Modelo de Vinculación Bidireccional con el Medio, su implicancia eIMG_1683 implementación, orientado a la comunidad universitaria en cuanto a conceptos, directrices, ámbitos y campos de acción para el desarrollo de éste.

La directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Margarita Pastene, una de las encargadas de dictar los talleres y exposiciones, precisó, a los directores de Escuela y jefes de Departamento de la UBB, que “la vinculación con el medio siempre se ha visto como una serie de actividades que realizan las instituciones, pero lo que queremos es instalar un nuevo enfoque, darle sentido al vínculo como una función esencial de la academia. Cuando haces docencia o investigación, hay oportunidades en que el proceso formativo se enriquece al contribuir actores relevantes del entorno. Además es necesario que los académicos, investigadores y estudiantes se sientan parte de este nuevo enfoque, para generar diálogos y un espacio adecuado para trabajar IMG_8594colaborativamente”.

“La UBB pone en relieve su misión de contribuir al desarrollo regional. Para las universidades públicas, que tienen un rol muy claro respecto al desarrollo regional, el vínculo tiene que tener esta impronta y este nuevo enfoque debe considerarse una función esencial, darle el valor que tiene tanto para los actores internos como externos y demandarle a estos últimos, que las universidades del Estado, son un aliado para el propio desarrollo de las instituciones”, precisó.3

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, expresó “el balance total que podemos hacer es que tuvimos una buena convocatoria, pues participaron alrededor de cien personas y donde a raíz de esto logramos los objetivos propuestos en un comienzo; principalmente difundir el modelo de vinculación bidireccional que hay que instalar, pero con un enfoque nuevo. Además recibimos mucha retroalimentación de lo que estamos planteando como posibles indicadores y sistemas de registro de actividades, registro que queremos llevar a una plataforma de intranet”.

“Recibimos mucho feedback, con variadas ideas a ejecutar. Pero además pudimos conocer de primera fuente las actividades que llevan a cabo académicos y estudiantes en sus prácticas, DSC_0008tesis, transferencia tecnológica, entre otras. Por tanto lo que queda para ahora es recoger todas las propuestas que recibimos y perfeccionar el modelo, los indicadores y el sistema de registro de actividades. Plan que cuenta con un plazo de dos años para implementarlo y sólo llevamos once meses, por tanto estamos bien encaminados”, explicó.

La Directora General de Relaciones Institucionales comentó además que el próximo semestre se pretende realizar un encuentro de actividades de vinculación con el medio, para poner en valor todas estas actividades de las que forma parte la comunidad de la UBB.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS