+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2016

Ministerio de Desarrollo Social realizó lanzamiento de herramienta informática desarrollada por CITEC UBB

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  IMG_1275

Esta ceremonia se llevó a  cabo este miércoles 20 de abril, en el Hotel San Francisco, en Santiago. En la ocasión expusieron el director de CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla, quien se refirió a la metodología de la herramienta, y; el Dr. Alexis Pérez, explicó su funcionamiento y además desarrolló un ejercicio de aplicación.

Esta innovadora herramienta es fruto de la solicitud realizada por el  Ministerio de Desarrollo Social, quien encargó al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío- Bío, CITEC UBB, previa licitación, el «Servicio de Evaluación de la Rentabilidad Social de la Incorporación de Eficiencia Energética en Edificios Públicos».

La metodología propuesta ayuda a estos analistas saber qué medidas específicas conviene incorporar tanto a la edificación nueva como existente, en razón de la rentabilidad social y mejorías de confort que pueden derivarse de su aplicación.

Condición que se estima fundamental de manera que el producto de esos trabajos cumplan debidamente con los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad requeridos en función del tipo de edificio y del clima del territorio en que se ubican. Estándares ya definidos en la Guía TDRe, desarrollado también por CITEC UBB para el Ministerio de Obras Públicas el año 2012.

La metodología combina avanzadas técnicas de simulación energética y ambiental de edificios con análisis de ciclo de vida y criterios de VAN social conforme define MIDESO en Chile, para soportar científicamente pero también económicamente la elección de una u otra estrategia de inversión, esa combinación hace poderosa a la metodología.

“Estos es muy fácil de usar, le incorporas la comuna, le das una dirección, la zona climática, le pone la superficie útil que tiene el edificio, la altura, el número de planta, las superficies que están calefactadas o refrigeradas, y el sistema de calefacción o refrigeración con la energía que tu quieres usar, para luego evaluar cómo está funcionando. Y esto te debería dar la rentabilidad de lo que estas evaluando”, señala el Dr. Alexis Pérez, de origen español y que actualmente está realizando su post doctorado en la UBB.

Y agrega  que una de las ventajas que tiene esta herramienta es la posibilidad de incorporar mejora a los proyectos hasta alcanzar los estándares señalaos en los TDRe.

“Esta metodología y la herramienta que la hace operativa, su gran aporte, es que rentabiliza de mejor forma la inversión que hace el Estado en mejoramiento energético y ambiental de edificios en Chile”, destaca el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC UBB.

Pasa para estos efectos a integrar la batería de herramientas de evaluación para decidir inversiones que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO.

Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto CDInES UBB, que intenciona mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente. Favoreciendo proyectos entorno a los Biomateriales, Construcción Sustentable, Ciudad y Maderas.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS