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Publicado el 21 de abril del 2016

UBB aporta competencias docentes en contextos de alta vulnerabilidad a profesores de Liceo Marta Colvin de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
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Académicos del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, impartieron el curso de perfeccionamiento sobre “Competencias docentes en contextos de alta vulnerabilidad”, a un grupo de 38 profesores del Liceo Marta Colvin, dependiente de la Dirección de Educación Municipal de Chillán.

La tarea de enseñar en contextos vulnerables requiere de especiales habilidades docentes en ámbitos como la didáctica, la evaluación y sobre todo, el manejo de situaciones grupales que suceden al interior del aula y que afectan los procesos cognitivos de niños, niñas y jóvenes.

En este marco se realizó la capacitación que consideró las charlas sobre “Manejo conductual en contextos vulnerables” por el académico Carlos Ossa Cornejo; “Educación para la diversidad” a cargo del académico Hugo Lira Ramos; y “Evaluación para el aprendizaje y la diversidad”, brindada por la académica Ana Carolina Maldonado.

Durante el acto de finalización y entrega de certificados, el director (s) de Educación Municipal, Nelson Marín Ávila valoró el espíritu de los profesores quienes mediante estas acciones demuestran un decidido afán por entregar docencia de calidad a los niños y jóvenes del establecimiento. Igualmente, destacó el rol de la UBB al aportar conocimiento de vanguardia y herramientas de gran utilidad para mejorar la práctica docente.

“Junto con felicitar a los docentes que hoy se capacitan, también estimo necesario que esto trascienda, pues la opinión pública y los medios de comunicación muchas veces critican a los profesores, pero no se destacan actividades como ésta donde vemos a profesores que dialogan y se preparan para entregar una mejor educación. Ustedes entregan una señal potente del compromiso con sus alumnos, con las familias, con su ciudad y con el país. Tendremos un mejor país y una mejor sociedad en la medida que este espíritu que se vive en el Liceo Marta Colvin, también se proyecte a otros espacios”, destacó Nelson Marín.

A su vez, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, manifestó que la Universidad del Bío-Bío, en su condición de universidad Estatal y Pública, asume el compromiso de aportar al mejoramiento de la educación y de la sociedad en su conjunto, a través de actividades de docencia, investigación, extensión y de vinculación con el medio de manera bidireccional, esto es, aportando mediante su quehacer al entorno, pero también recibiendo retroalimentación de las comunidades en donde se encuentra inserta.

“Nuestros académicos están siempre dispuestos a realizar este tipo de actividades de perfeccionamiento, privilegiando sobre todo a los centros educativos que acogen a nuestros estudiantes en sus prácticas pedagógicas profesionales, pues constituyen un aporte fundamental para que logren completar su formación. Ciertamente, nuestros estudiantes en práctica acuden a los centros educativos como el Liceo Marta Colvin, y la Universidad igualmente aprende de las experiencias del aula”, aseveró el Dr. Friz Carrillo.

En tanto, el director del Liceo Marta Colvin Andrade, Juan Carlos Rodríguez Toro, junto con agradecer la presencia de autoridades comunales y de la UBB, se mostró esperanzado en que las experiencias de capacitación puedan replicarse en el futuro.

“Estas instancias deben repetirse, tenemos altas expectativas sobre ello, y especialmente continuar realizando alianzas con la Universidad del Bío-Bío. Esto nos permite mejorar y potenciar nuestras competencias pedagógicas para impartir a nuestros alumnos una mejor enseñanza. Sabemos que estamos insertos en un contexto muy vulnerable, y era muy necesario que la UBB, una prestigiosa universidad, nos pudiera colaborar y orientar. Gracias a los profesores que impartieron los tres talleres, porque sentimos que estábamos aprendiendo, y ese espíritu se vio reflejado en la participación de nuestros profesores en cada una de las sesiones que se impartieron. El uso de las tecleras nos tenían muy motivados porque constituyen un recurso tecnológico muy novedoso, y quién sabe si más adelante presentamos algún proyecto similar para motivar a nuestros estudiantes”, aseveró el director del Liceo Marta Colvin.

Por último, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Rogelio Navarrete Gahona, comentó que se pretende proseguir con actividades de capacitación de este tipo, y para ello se vuelve fundamental conocer directamente de los profesores las necesidades educativas.

“El compartir estos conocimientos se realiza desde la convicción de que podemos mejorar el sistema educativo y la comunicación con nuestros estudiantes. Tenemos un plan de desarrollo académico para apoyar a las escuelas que nos favorecen con la incorporación de nuestros estudiantes en sus prácticas profesionales. Es así como desde la coordinación de prácticas estamos levantando un programa de capacitación para todas las escuelas, de tal forma que podamos acoger aquellas demandas que los propios profesores estimen necesarias. Siempre estamos dispuestos a cooperar desde la academia y así responder a los requerimientos que nos plantean las escuelas y los propios maestros”, comentó el docente Rogelio Navarrete.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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