+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de abril del 2016

En Día del Libro, destacan logros y aporte de Revista Maderas: Ciencia y Tecnología

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El equipo editorial de la Revista Maderas: Ciencia y Tecnología fueron los invitados de este año a la celebración del Día del Libro en la sede Concepción, organizada por la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga. La cita fue encabezada por el vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo y contó además con la presencia de profesores, alumnos y funcionarios administrativos, con quienes Rubén Ananías, Linette Salvo y Víctor Sepúlveda (editor científico, editora técnica y administrador digital, respectivamente) compartieron los avances, logros y desafíos de una de las publicaciones mejor posicionadas de nuestra Universidad.

IMG_0809Al inicio del encuentro, la jefa de la unidad anfitriona, bibliotecóloga Edith Jiménez Quintana, dio la bienvenida a los asistentes. Recordó que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, instituyó el 23 de abril como el Día del Libro, en memoria de tres grandes exponentes de la literatura mundial, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, fallecidos en esa fecha.

Para festejar la efeméride, en 2015 la biblioteca central del Campus penquista invitó a los impulsores de la Revista Arquitecturas del Sur, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, como una forma de realzar el aporte bibliográfico de nuestra Universidad a la docencia y la investigación. Con el mismo propósito, en esta oportunidad se convocó a los encargados de la publicación del Departamento de Ingeniería en Maderas que, afirmó Jiménez, ha puesto a la UBB en un lugar destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la tecnología de la madera.

IMG_0833Tras el saludo de la jefa de la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, Linette Salvo abordó distintos aspectos de Maderas: Ciencia y Tecnología. Señaló que se trata de una revista científica, cuyos contenidos abarcan artículos de interés relacionados con el ámbito de la madera, los que son evaluados por un comité de expertos reconocidos nacional e internacionalmente. Publicada por Ediciones UBB, cuenta con cuatro números anuales, en versión impresa y on line, con acceso libre en texto completo en Internet e indizada por las más prestigiosas bases de datos internacionales, tales como ISI – Web of Science y Scielo. La publicación ha logrado crecientes índices de citación y factor de impacto, situándose entre las diez principales revistas de su especialidad.

IMG_0839Fue creada en 1998 y en sus primeras ediciones recogió básicamente trabajos de académicos e investigadores de nuestra Universidad y el país, a los que luego se sumaron aportes de otras latitudes. En la actualidad la mayoría de los autores son de Chile, Argentina, Brasil y Francia, entre otros. Maderas: Ciencia y Tecnología está también reforzando su presencia en redes sociales, en un esfuerzo por consolidar y ampliar los logros alcanzados. Nuestro objetivo es mantenernos en el mejor nivel e incluso ir más allá, subrayó la editora técnica.

La celebración del Día del Libro 2016 tuvo lugar el lunes 25 de abril, en la hemeroteca central de la sede Concepción. Luego de la exposición de Linette Salvo, el equipo editorial respondió las consultas de los asistentes, para finalizar el encuentro con un café.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024