+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de abril del 2016

Estudiantes de la Universidad Juárez realizan pasantía en Laboratorio de Ecofisiología y Microalgas UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Los estudiantes de Licenciatura en Ecología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, Karen Fraire Pacheco y Daniel Acosta Astorga, realizan una pasantía junto a la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila. Estudios sobre líquenes en la cordillera de Ñuble, y sobre la presencia de la medusa Craspedacusta sowerbyi en la laguna Santa Elena de Bulnes, forman parte de sus actividades de investigación.

La estudiante Karen Fraire Pacheco se encuentra en la etapa final de su formación en Licenciatura en Ecología, y es segunda vez que visita la Universidad del Bío-Bío, de hecho, fue la buena experiencia que tuvo hace un par de años a través de las opciones de movilidad estudiantil, la que le llevó a volver a Chillán para proseguir trabajos de investigación en el Laboratorio de Ecofisiología y Microalgas que dirige la Dra. Patricia Arancibia Ávila.

“Por ahora contribuyo en la redacción de un artículo científico referido a la medusa Craspedacusta sowerbyi, presente en la Laguna Santa Elena, ubicada en la comuna de Bulnes. Es una especie importante, porque está distribuida a nivel mundial y prolifera mucho en los lugares a los que arriba. Provoca desplazamiento de nicho, es decir, ocupa la función biológica de otras especies que son originarias de la laguna, y ciertamente genera desequilibrios”, describió la estudiante Karen Fraire.

Por su parte, su compañero de promoción en Licenciatura en Ecología, Daniel Acosta Astorga, quien ya regresó a México, supo de la posibilidad de visitar la UBB a través de su propia casa de estudios, además de los positivos comentarios formulados por Karen Fraire. Durante su estadía, Daniel Acosta se abocó al estudio de líquenes encontrados en la zona de Shangri-La, en la cordillera de Ñuble.

La Dra. Patricia Arancibia Ávila, comentó que conoció a la estudiante Karen Fraire el año 2014, cuando ésta realizaba una pasantía en la UBB, vinculada a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, oportunidad en que la académica dictó un curso de Limnología.

“En esa época encontramos una medusa bastante peculiar, una medusa de África, y empezamos a estudiar por qué la medusa Craspedacusta sowerbyi estaba invadiendo un cuerpo de agua dulce como la Laguna Santa Elena en la comuna de Bulnes. Karen regresó este 2016 porque le gustó el trabajo de Limnología que realizábamos en la UBB, de manera que permanecerá durante tres meses en el laboratorio”, comentó la Dra. Arancibia.

El estudiante Daniel Acosta Astorga, también fue guiado durante su estadía por la Dra. Patricia Arancibia, quien le sugirió el estudio de líquenes presentes en la zona de Shangri-La, hacia la cordillera ñublensina, toda vez que el estudiante mexicano manifestó que los líquenes eran su objeto de interés, y es así como también ha realizado estudios al respecto en México, con líquenes que se desarrollan en zonas de altas temperaturas.

“Hace más de 20 años me interesé por el estudio de los líquenes, y era muy común encontrar las denominadas “barbas de viejo” del género Usnea, en los techos de las casa de Chillán Viejo, en los árboles de la Plaza de Armas y en las escalinatas de la Catedral de Chillán. Estos líquenes son bioindicadores muy sensibles de contaminación, y hoy es difícil encontrarlos en la ciudad, cuando mucho se ven unos de color amarillo del género Xanthoria, que son los menos sensibles a la contaminación. Incluso, antes se podían apreciar con facilidad desde el camino, en la zona de Recinto y a medida que se subía a las Termas de Chillán, pero hoy es necesario adentrarse en los bosques para poder encontrarlos”, describió la investigadora Dra. Arancibia Ávila.

En dichas actividades investigativas, Daniel Acosta Astorga pudo documentar la presencia de los líquenes presentes en Shangri-La. “Estamos analizando una transecta desde un lugar menos contaminado hacia un lugar más contaminado, para ver cuál es el comportamiento de los líquenes en general, aunque ya vislumbramos que Usnea es la más sensible de todas. En enero del año 2015 visitamos la Isla Navarino junto a los académicos Linda Graham, Joy Zedler, Marie Trest, y un grupo de estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, donde pudimos apreciar los líquenes de la isla. Vimos la influencia de los Rayos UV sobre estos líquenes, dentro de los bosques, analizamos su distribución, y la abundancia en esa zona. Algo similar se pretende realizar en el estudio en que participa Daniel Acosta”, precisó la Dra. Patricia Arancibia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024