+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de abril del 2016

Facultad de Ciencias Empresariales realizó tradicional Cuenta Pública

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de su vigésimo séptimo aniversario, desarrolló la tradicional Cuenta Pública en presencia de estudiantes, académicos, funcionarios, titulados, exfuncionarios, entre otros. La actividad se desarrolló en las sedes de Concepción y Chillán, donde el decano de la Facultad, Benito Umaña, dio a conocer la gestión correspondiente al año 2015 y lo que va del 2016.

Por Carla Aliaga y André Alvial IMG_0685

En la oportunidad se realizó un reconocimiento público a ex alumnos, alumnos,
e instituciones y empresas, pilares fundamentales en el desarrollo de la Facultad. Umaña manifestó que el plan estratégico de la Facultad está dividido en cinco puntos, docencia de pregrado, IMG_0617formando personas integrales de excelencia para el desarrollo de la sociedad; investigación, desarrollo e innovación aportando conocimiento avanzando al entorno; posgrado, respondiendo con excelencia a los desafíos de la sociedad; vinculación con el medio, comprometida bidireccionalmente con la comunidad y Gestión institucional, vinculada al desarrollo sustentable.

El Decano fue enfático al expresar que, “los esfuerzos continuarán orientados a consolidar nuestra excelencia académica. La acreditación continuará siendo una de nuestras principales preocupaciones. Lograr mayores periodos de acreditación, y avanzar en la acreditación internacional de nuestras carreras, fortalecer y formalizar las redes con nuestros titulados”.IMG_8649

Reconoció además el trabajo realizado por un grupo de académicos quienes en conjunto con Sence, conformaron el proyecto Observatorio Laboral Ñuble, el cual comenzará su construcción las próximas semanas, y que para su lanzamiento contó con la visita de la ministra del trabajo, Ximena Rincón.

Como logro se reconocieron además los dos programas de magíster; en Gestión de Empresas y en Ciencia de la Computación, el cual está acreditado por tres años. Éstos suman un total de 117 matrículas de estudiantes en este año académico.Face 1

Umaña destacó además el trabajo realizados por los estudiantes de Contador Público y Auditor, en la Operación Renta de este año, «es incalculable el valor de esta actividad, que este año generó un espacio de atención especial para tercera edad y personas con movilidad reducida».

En la sede Concepción se hizo entrega de reconocimientos a los siguientes titulados: Carla Ceballos, titulada de Ingeniería Comercial. Hoy se encuentra de jefa de Depto de Educación Municipal en lota; Carlos Araneda, titulado de Ingeniería Civil en Informática, actualmente es Socio fundador de SmartGrows LTDA; Juan Lautaro, de Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática, que Actualmente es director General y Consultor Independiente en Init7; Alfonso Zambrano, titulado de Contador Público y Auditor, quien construyó la firma de Auditoría Ávila y Zambrano Auditores Consultores LTDA. Firma que este año cumple 15 años de funcionamiento; Jorge Erebitis, titulado del Magíster en Informática, actualmente es jefe de departamento de Informática en el Holding Machiels Chile; Juan Muñoz, titulado nuestros Programas Especiales de Continuidad de Estudios Técnico Universitario en Administración e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas.

Es imprescindible para la Facultad de Ciencias Empresariales profundizar sus vínculos con el medio. debido a esto el trabajo conjunto es la mejor manera de ser protagonistas del desarrollo regional y nacional. por tanto se reconoció a la Empresa Consultora y Auditora Price Water House Coopers, que en representación recibió Dedier Lara Ávila, ésta empresa está dedicada a realizar servicios de Consultoría y Asesoría Empresarial, Asesoría Legal y Tributaria, Auditoría y Capacitación. Además la Face expresó su profunda gratitud a la Organización Techo Chile, entregándole reconocimiento a Nicolás Villanueva, por su aporte constante al desarrollo social de la comunidad.

Durante la ceremonia en Chillán, se hizo entrega de reconocimientos a personas e instituciones que en su relación con la FACE se han destacado en las carreras de pre y postgrados y también empresas. En este aspecto, Paz Mardones, titulada de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, fue reconocida por su participación en diversos seminarios realizados durante su paso por la Facultad. hizo entrega de un obsequio, la jefa de carrera, Marlene Muñoz.IMG_8658

Por su parte, Julio Dos Santos, de Ingeniería Comercial, recibió un premio de parte del jefe de carrera, Álvaro Acuña, por representar a la carrera en el Congreso LatinoamericanomEstudiantil en Montevideo, Uruguay.

Luis Cantera, titulado de la Escuela de Contador Público y Auditor, fue homenajeado gracias a que durante cinco años fue jefe del departamento de Contabilidad de la Universidad, fue su madre quien recibió el presente de manos de la jefa de carrera, Cecilia Gallegos. IMG_8654

El Magíster en Ciencias de la Computación, Gastón Márquez, recibió un premio de parte del coordinador de Postgrados de la Facultad, el académico, Pedro Campos.

También se reconoció a la empresa Nisum Chile, por su estrecha vinculación durante el 2015 con la FACE, que ha permitido generar diversas instancias y actividades como charlas, talleres, reclutamiento, prácticas y desarrollo de investigación, que hoy lleva a la empresa a proyectar su ampliación del negocio al sur de Chile. De manos del Decano, recibió el homenaje el representante de Nisum Carlos Lewit. IMG_8655

Por sus 23 años de trabajo ininterrumpidos en la FACE, fueron reconocidos los académicos Cecilia Gallegos y Bernardo Vásquez.

Cabe señalar que en el proceso de postulación año 2016, la Facultad tuvo 1367 postulaciones, lo que se traduce en un incremento de un 13,4%, con una matrícula efectiva de 482 estudiantes, que corresponde a un 20,9% del total de matrícula de primer año. Se suma a eso los 307 alumnos que cursan programas especiales de continuidad en Chillán, Concepción y Los Ángeles. Lo que se traduce en que la matrícula total de la Face es de 3024 estudiantes; en alumnos de pre y posgrado.

 

IMG_8657 IMG_8653 IMG_8652 IMG_8646

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024