Publicado el 02 de mayo del 2016

Proyecto Mansarda Solar genera interés en transeúntes en el centro de Concepción

Por Noticias UBB

IMG_1394 IMG_1413

IMG_1428 IMG_1323

En pleno centro de Concepción, específicamente en la Plaza de Los Tribunales de Concepción, desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de abril se presentó la exposición del prototipo “Mansarda Solar”, un desarrollo del Proyecto Con*Fin de la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Aalto de Finlandia, para proponer ampliaciones residenciales con mejor calidad ambiental y bajos gastos energéticos.

Por: Flavio Henríquez

El proyecto Mansarda Solar plantea una solución habitacional y energética a través de una techumbres en madera con paneles solares integrados en cubierta, combinando sistemas térmicos, fotovoltaicos y novedosos equipos híbridos que otorgan alimentación eléctrica, agua caliente y calefacción apropiada para la zona, asumiendo la instalación con créditos hipotecarios de bajo interés.

La actividad realizada en el centro de Concepción tuvo como objetivo presentar a la comunidad de manera cercana los beneficios que otorga este tipo de alternativa energética. “Este proyecto es una colaboración entre la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Aalto de Finlandia, a través de fondos Conicyt del Estado que nos han permitido investigar cuál es la capacidad y el potencial solar de las viviendas en diferentes lugares de Chile y descubrir que en Concepción podemos tener instalados paneles en cada vivienda y reducir casi absolutamente los gastos domésticos en esto”, explicó el Dr. Rodrigo García, investigador responsable del proyecto.

A la exposición también asistió el Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Mario Ramos. “Esta intervención es el reflejo de un trabajo de investigación de un grupo de investigadores de la universidad que dirige el profesor Rodrigo García. Es una muestra y difusión de un producto tecnológico que tiene varios componentes, ya sea de energía, de arquitectura, madera, y se pone a disposición de la comunidad. Es una acción concreta de difusión pública de la ciencia de la Universidad del Bío-Bío”, señaló el director.

Se utilizó esta ubicación  para acercar el proyecto a la comunidad, “se presenta en el centro de Concepción para tener un conocimiento directo de los tipos de equipo y el tipo de construcción en madera que se puede utilizar para hacer las mansardas. Además tenemos un sitio web que es mnansardasolar.ubiobio.cl, donde cada uno puede poner las medidas de su vivienda, orientación y el sistema le propone el diseño y le entrega unas impresiones con el diseño esquemático para que pueda cotizar esta solución”, nos cuenta Rodrigo García.

La propuesta se complementa con un mapa solar de la ciudad que indica el potencial solar de cada vivienda y ahorros posibles, además de una página web que ofrece el diseño paramétrico de la mansarda según las dimensiones y orientación de cada casa, planteando una configuración, analizada por un algoritmo genético de optimización, que maximiza el espacio habitable, maximiza la energía recolectada según el consumo doméstico y minimiza el costo de construcción, y sugiere un sistema constructivo manufacturado digitalmente de paneles de madera laminada termo aislantes.

“La mansarda solar se complementa con el mapa solar porque están vinculados ya que, corresponden a la misma comuna de Concepción y la gente puede conocer su potencial al saber si es alto o bajo, pueden llegar después a la página de la mansarda, donde conocen qué proyecto podrían construirse en ella”, señaló la Dra. Paulina Wegertseder, co-investigadora del proyecto Mansarda Solar

El innovador sistema de mansarda solar apunta a la necesidad de ampliación de viviendas, incorporando un sistema de calefacción eficiente y amigable con el ambiente. Además, presenta ventajas desde el punto de vista del financiamiento. Esta iniciativa es apoyada por el Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES UBB.

Noticias UBB