+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2016

Escuela de Psicología hizo entrega de licenciaturas a 51 estudiantes

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Una especial instancia del proceso formativo, que ya se encuentra en su etapa final, vivieron 51 estudiantes de la Escuela de Psicología, quienes recibieron su Licenciatura en una emotiva ceremonia donde fueron acompañados por sus padres y familiares, así como por académicos de la carrera, compañeros de Escuela, e integrantes de la comunidad universitaria.

El simbólico acto se realizó en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, y fue presidido por el decano Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la participación del director (s) de la Escuela de Psicología Félix Martínez Rodríguez y cuerpo académico.

En la oportunidad, el director (s) de la Escuela, Félix Martínez Rodríguez, felicitó a los y las jóvenes por haber cursado con éxito los cuatro primeros años de la carrera, y del mismo modo, agradeció a las familias el haber confiado la formación de sus hijos a la UBB y a la Escuela de Psicología en particular.

“Los que están aquí licenciándose, precisamente lo están porque supieron vencer el desánimo, el cansancio, el hastío, porque no se rindieron, siguieron esforzándose y lograron terminar exitosamente los cuatro largos primeros años de estudio de nuestra carrera, y así obtienen su grado académico de Licenciado en Psicología. Hoy están en la recta final de su carrera, como licenciados están habilitados para hacer su práctica profesional de último año, y allí, en la práctica profesional, están en contacto varios días a la semana con la realidad del trabajo psicológico. Como lo he dicho varias veces, están en contacto con el Chile profundo, el real, el que muchas veces no se ve, el que se disimula a veces por vergüenza, el del niño que no es capaz con las materias de su colegio y recibe burlas por su dificultad, el del trabajador que se siente mal por el ambiente laboral de su lugar de trabajo, en fin, el que está en la intimidad de las mentes y corazones de tantas personas que confían en ustedes”, explicó el director (s).

Igualmente, Félix Martínez recordó que la práctica profesional es una etapa ideal para aplicar los conocimientos pasados, afianzarlos y seguir estudiando para mejorar la profesión con cariño, fuerza y pasión.

Tras las palabras del académico se procedió a la entrega de las Licenciaturas en Psicología simbolizadas en un diploma, y en una piocha que identifica a los estudiantes en su período de práctica profesional. Dichas entregas fueron materializadas por los académicos y académicas Claudia Vásquez Rivas, Cristóbal Bravo Ferretti, Rodolfo Mendoza Llanos, Damaris Opazo Vega, Félix Martínez Rodríguez, Mónica Pino Muñoz y Soledad Martínez Labrín.

Posteriormente, el estudiante Eduardo Muñoz Ortiz, en representación de los nuevos licenciados, compartió algunas reflexiones sobre lo vivido en la Escuela durante los años de formación, las expectativas y anhelos que cobija el grupo humano del cual forma parte.

“Me invaden cientos de recuerdos y sensaciones que quisiera decir. Pero son tantas que no sé por dónde comenzar. Algo semejante, creo que pudimos sentir antes de ingresar a la Universidad. Millones de expectativas, hambre de conocimiento, y por qué no decirlo, de pasarlo bien. Pero de tantas cosas, aun así no pudimos encontrar las palabras adecuadas para responder a la pregunta ¿por qué elegiste Psicología? La mayoría solo logramos hilar, -para ayudar a las personas-. Y frente a ese tribunal que nos interpelaba abiertamente sobre el conocimiento que teníamos respecto de esta disciplina, vago, difuso… No diré que las respuestas que dimos están bien o mal, porque si hay algo que he aprendido a lo largo de esta carrera, es que todo es relativo, y depende del marco interpretativo del cual se explique”, comentó.

Eduardo Muñoz también fue portador de un breve mensaje compartido por el académico José Luis Ysern, quien por motivos especiales no pudo concurrir a la ceremonia. “Un fuerte abrazo a mis amigas y amigos que hoy reciben su Licenciatura en Psicología. Estoy con ustedes y me congratulo porque estoy convencido de que sabrán comprometerse con las grandes causas liberadoras, siempre al lado de los pobres, felicidades”, expresó el académico.

Muñoz Ortiz también dio cuenta de lo que la Psicología representa para para él y para muchos de sus compañeros de promoción, “una herramienta que permite la liberación de los pueblos oprimidos, la concientización, la desnaturalización y el reconocimiento del poder en cada persona; ello traza una visión y una postura que nos compromete a la liberación de los pueblos latinoamericanos, de la cual yo no soy ajeno, y tampoco creo que mis compañeros lo sean”, aseveró.

El recién licenciado también tuvo espacio para recordar anécdotas y vivencias propias de la vida universitaria, así como palabras de reconocimiento a los académicos y funcionarios administrativos, quienes siempre estuvieron dispuestos a ayudarles a resolver múltiples inquietudes y necesidades.

Igualmente, el acto se vio matizado con las interpretaciones musicales del estudiante de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carlos Candia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024