Publicado el 04 de mayo del 2016

Desarrollos Tecnológicos de Clase Mundial avanzan a un ritmo exponencial

Por Noticias UBB

Oscar Gutiérrez, ingeniero civil industrial, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío y Gerente del Nodo de i+T, asistió al “encuentro de innovación y tecnología más importante del 2016” que se efectuó  en CorpArtes (Centro CorpBanca de las Artes) los días 26 y 27 de abril y que trajo a Chile lo mejor de la tecnología e innovación de Silicon Valley, de la mano de SingularityU.

Por Jeannette Oelckers

El encuentro se basaba en el impacto que están generando las tecnologías de punta globales, y cómo éstas tienen un ritmo de desarrollo exponencial.

Las temáticas fueron: los automóviles autónomos (desde que Google comenzó con este proceso de desarrollo), robótica, inteligencia artificial, impresoras 3D, medicina y genética, energías renovables, y exploración espacial, todo lo que se complementó con el impacto de las tecnologías en éstas temáticas en la economía, trabajo y el desarrollo social.

Dentro de las tecnologías presentadas en el encuentro destacan las desarrolladas en 2016, y que marcarán la pauta de los concursos, ferias, eventos y muestras que se difundan este año, y que representan un salto formidable respecto de las tecnologías del año anterior. En este sentido, de continuar la dinámica de desarrollo de la MacroFacultad, alguno de sus académicos podría estar exponiendo, en algunos años más, tecnologías y desarrollos como los presentados. Incluso conformando una organización como lo es el SingularityU.

Lo importante es difundir este tipo de actividades para conocer hacia dónde se están orientando las tecnologías que se están desarrollando y de qué manera la MacroFacultad de Ingeniería puede generar aportes, desde el sur de Chile, atendiendo la realidad local, pero con impacto global, en ámbitos de Big Data, Sistemas de energía y en el Modelamiento y Simulación de sistemas complejos.

El profesional destacó y valoró el interés generado por el encuentro en altas esferas empresariales e instituciones asociadas al empresariado.  Entre los asistieron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Directora de ASECH, Alejandra Mustakis, la Gerente General del Banco del Estado, Jessica López S, junto a la gerencia de personas, entre muchos otros.

Las Empresas Privadas están interesándose por estos niveles de tecnologías y se están vinculando con y en estas Áreas de Desarrollo

Chile tiene potencial en innovación y tecnología, un ejemplo es la de IoT, “La internet de las cosas”, lo que va a demandar energías crecientes que no sólo hay que generarlas sino que transmitirlas, almacenarlas y utilizarlas. Ahí es donde los integrantes de SingularityU están innovando para desarrollar tecnologías que junto a la generación y cogeneración van a permitir almacenar, distribuir y usar esa energía con los fines que se quiere hoy: tener una mayor cobertura para el uso de los ciudadanos.

Tal como lo señaló la CEO de BESTINNOVATION, Directora de SingularityU en Chile y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Open Beauchef de la Universidad de Chile, Bárbara Silva, el foco principal de este encuentro es el de  transferir conocimientos de clase mundial hacia distintos mercados, que favorezca la toma de decisiones de las corporaciones.

El propósito principal en Chile es contribuir a generar una agenda que aboque sus esfuerzos en difundir y hacer entender que las tecnologías no sólo tienen que ver con algo técnico, sino que también va involucrada la parte social, es decir, los cambios tecnológicos se producen de manera más acelerada que los cambios en las mallas curriculares de las universidades. El cambio tecnológico se va dinamizando y va disminuyendo en precio y en tamaño cada dos años. Por eso es que SigularityU en materia de conocimiento está constantemente actualizándolo.

Lo que se trae a Chile es conocimiento que se está generando en tiempo real para tomadores de decisiones que buscan instalar una visión estratégica en sus organizaciones.

En calidad de expositor al encuentro se puede señalar al Associate Founder &CEO, Rob Nail, co-fundador de Velelocity11 en 1999, empresa dedicada a la construcción de equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos. Propone el impacto empresarial enfocado en el crecimiento de una universidad no tradicional como un modelo para el futuro y una forma de catalizar un ecosistema global aprovechando las tecnologías exponenciales para ayudar a resolver los grandes retos de la humanidad.

Asimismo expusieron, entre otros, la Chief Impact Officer, Emeline Paat-Dahlstrom, que ha trabajado para varias startups incluyendo su rol como Director de Desarrollo de Programas e Investigación y Director de Operaciones de Space Adventures, una compañía de turismo espacial para enviar a particulares a la Estación Espacial  Internacional y Odyssey Moon, un transporte comercial planificado a la Luna. También el Medical Informaticist, Michael Gillam Facep, médico informático, investigador, arquitecto de software, estratega de IT en salud y es certificado en medicina de emergencia, entre otros expertos que están participando en los desarrollos globales de clase mundial presentados.

Noticias UBB