Publicado el 04 de mayo del 2016

Rector UBB: El componente regional es el gran ausente de las reformas

Por Mariana Gutiérrez Vera

El componente regional es el gran ausente de las reformas y de la gratuidad, advirtió el rector Héctor Gaete Feres durante su participación en el II Seminario de Análisis de la Reforma de la Educación Superior, realizado en la Universidad de Playa Ancha, UPLA, en Valparaíso. Las propuestas del Ministerio de Educación no recogen las diferentes condiciones de las universidades de regiones y su aporte al desarrollo de los territorios, precisó la autoridad universitaria.

En el encuentro convocado por la UPLA y sus agrupaciones estamentales, el rector de la UBB expuso sobre Las universidades regionales frente a  la reforma de la educación superior. Junto a él estuvo su par del plantel anfitrión, Patricio Sanhueza Vivanco, en una mesa moderada por la secretaria ejecutiva de Vinculación con el Medio, Sandra Pizarro Barrera.

En la oportunidad, el rector Gaete Feres señaló que en la Nueva Mayoría no hay un “convencimiento monolítico” respecto de las reformas y, además, el foco estará puesto más bien en las elecciones municipales este año y en las parlamentarias y presidenciales el 2017. En este escenario, abogó porque  la discusión se centre en los temas que a su juicio son los prioritarios: la gratuidad, la gobernanza universitaria y la descentralización.

Seminario UPLA 1La consolidación de la gratuidad a través de una ley es fundamental, así como la promulgación de nuevos estatutos para las universidades estatales, que abarquen aspectos como gestión y control, financiamiento, organización y participación, puntualizó Gaete. La actual normativa -recordó- data de la década de los 80, cuando las condiciones eran muy distintas. Hoy hay democracia y un creciente desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, lo que hace imprescindible cambiarla, ahondó.

El Rector agregó que la incorporación del componente regionalista es también prioritaria. La reforma debe hacerse cargo de la diferencia de condiciones en que se mueven las universidades regionales, afirmó. Hay que dejar atrás la visión centralista que revela, por ejemplo, la distribución del Aporte Fiscal Directo, que entrega a la Chile 1.800.000 pesos por alumno y a la Universidad de Magallanes 300 mil, expresó. En este sentido, subrayó la necesidad de considerar los costos que implica formar un profesional en regiones, incentivos para la permanencia de los egresados en sus territorios y el fortalecimiento de la vinculación y contribución de los centros de estudio al desarrollo regional y nacional.

Gaete Feres fue enfático en señalar que las reformas son necesarias. Insistió en que los dos desafíos esenciales de nuestro país son avanzar de una economía basada en materias primas hacia una sustentada en el conocimiento e incentivar la integración y movilidad social.  En ambos temas, la educación superior de calidad es fundamental, reiteró.

Seminario UPLA 3Manifestó que es evidente que el modelo neoliberal no es capaz de distribuir la riqueza que genera y la desigualdad es hoy mayor que al término del gobierno de Allende. En educación superior, añadió, aunque permitió ampliar la cobertura, los resultados en aseguramiento de la calidad y endeudamiento familiar son malos.

Se requiere de cambios para asegurar calidad, evitar la mochila del endeudamiento familiar y mejorar la competitividad, dijo, comentando que entre 2010 y 2015-16, Chile bajó cinco posiciones en la escala de competitividad del Foro Económico Mundial. No estamos en el suelo tampoco: el año pasado crecimos 1.5%, la mejor cifra en América Latina, que promedió 1%. Somos el país del continente que mejor está capeando la crisis internacional, señaló.

El II Seminario de Análisis de la Reforma de la Educación Superior tuvo lugar el martes 26 de abril, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha y contó con la asistencia de directivos universitarios, representantes del Ministerio de Educación, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. El programa consideró intervenciones de personeros de gobierno, dirigentes estamentales y los rectores de la UBB, la UPLA y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, vicepresidente del Consejo de Rectores.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl