Publicado el 05 de mayo del 2016

Deportista de alto rendimiento en situación de discapacidad da charla motivacional a comunidad universitaria

Por Paulina Gatica

IMG_2942“Los quiero invitar a no soñar con una vida, sino a vivir sus sueños”. Con ese mensaje dio inicio a su charla motivacional Héctor Arriagada, deportista de alto rendimiento en situación de discapacidad, y ex alumno UBB, ante una Aula Magna llena. En el marco del interés de nuestra universidad por la inclusión de todos sus estudiantes, el Programa por la Inclusión a Estudiantes con Discapacidad organizó esta actividad en conjunto con el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Héctor Arriagada (35) comenzó su visita a la Universidad del Bío-Bío con un saludo al rector Héctor Gaete Feres, IMG_2828para luego dar la charla en el Aula Magna, denominada “Focus: Éxito, Meta y Sueños”, y finalizar su recorrido con una exhibición deportiva. El objetivo del ingeniero civil industrial UBB al dictar la charla, fue entregar a los presentes un mensaje de vida, “ojalá toda la gente que participe se vaya pensando en algo, estoy también tratando de hacer un cambio de consciencia en algunos puntos. Que las personas aprendan que constantemente existe un cambio y que da lo mismo si te falta una pierna o no. Puedo lograr lo que quiera”, dice Héctor.

IMG_3000Entre los logros deportivos de Héctor “Pistola” Arriagada, como es apodado, están el haber liderado como capitán la selección de Handball, explica, “cuando salimos segundos en el mundial del 2013, también he sido seleccionado nacional de Basketball y Handball en silla, y de Ski paraolímpico. Actualmente estoy liderando la formación de una selección de crossfit (sistema de acondicionamiento físico a base de ejercicios funcionales y variados realizados en alta intensidad)”.

Tal como sostiene el coordinador del Programa por la Inclusión a Estudiantes con Discapacidad, Richar Rocha, “el tema de la inclusión dentro de la universidad, que ya venimos trabajando desde hace  al menos tres o cuatro años con más fuerza”. Además, Rocha destaca  la importancia de entender que  “hablar de inclusión significa considerar dos ámbitos. Por un lado la infraestructura, con adecuaciones en los accesos, en el inmobiliario, y por otro lado hablar del cambio sociocultural. Para esto último es importante traer a personas que tiene discapacidad y que a pesar de eso, se desarrollan en sociedad”.

El Programa por la Inclusión a Estudiantes con Discapacidad de la DDE en tanto, se adjudicó este año un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis),  y “esto nos va a permitir adquirir implementos para baja visión y personas ciegas, de tal forma de preparar a la universidad para recibir en un futuro a estudiantes con discapacidad de visión. También se consideran muebles adaptados para personas en silla de ruedas, además de mejorar algunos accesos a biblioteca”, afirma Richar Rocha.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, quien también asistió a la charla motivacional, destacó el trabajo de la UBB en materia de inclusión. “Como política inclusiva que ya están trabajando hace bastantes años, nuevamente han mirado hacia adentro y en relación a los alumnos que tienen la situación de discapacidad, tanto para sede Chillán y Concepción, han buscado los distintos recursos, los cuales necesitan para que sus alumnos puedan cursar sus carreras en igualdad de condiciones”, manifestó la directora regional.

IMG_2905 IMG_3068

Paulina Gatica