+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de mayo del 2016

Workshop en Física de Altas Energías “Nuevos Horizontes” reunió a especialistas de Chile en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El físico teórico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Reyes Martínez, integrante del equipo organizador, precisó que los investigadores participantes cultivan la Física de Altas Energías, que explora la frontera del conocimiento buscando nuevas ideas y hechos experimentales que permitan explicar a través de una gran teoría todos los fenómenos del Universo.

El Workshop en Física de Altas Energías “Nuevos Horizontes”, realizado en dependencias del Campus Fernando May, permitió al Grupo de Investigación de Física de Altas Energías del Departamento de Ciencias Básicas, congregar a connotados investigadores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad de Valparaíso y de la propia UBB, con el propósito de compartir los principales resultados de investigaciones referidas al estudio y análisis de la dinámica del Universo, intentando responder interrogantes acerca del origen, evolución y desarrollo de éste.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves expuso sobre “Agujeros de gusano estáticos isótropos”. El investigador precisó que dichos objetos son completamente teóricos y que se originan en la ciencia ficción de manera que permitirían los viajes interestelares.

“El agujero de gusano nos permitiría viajar de un lugar a otro, para alcanzar puntos distantes de nuestro Universo, que es bastante gigantesco y vasto. Es lo que sueña realizar la Humanidad en algún momento. El concepto es de ‘puente’ y uniría dos puntos del mismo Universo, y se denominan ‘estáticos’ porque no evolucionan en el tiempo, e ‘isótropos’ porque el fluido que conforma el agujero de gusano es un fluido ideado, como los que existen en la física real, no se trata de un fluido exótico”, detalló el investigador.

El decano Mauricio Cataldo explicó que el concepto de agujero de gusano es planteado por primera vez el año 1988 por Kip Thorne en un trabajo publicado en EE.UU. dando inicio a los estudios sobre este tema. “Hay una diversidad de agujeros de gusano y no solo en la Teoría de Einstein, que es lo que yo presenté, sino también en teorías más generales. Pero la finalidad de todos es permitir los viajes interestelares en un tiempo breve. El modelo permite conectar dos zonas de nuestro Universo, así como dos universos distintos”, detalló el investigador.

En tanto, la académica del Departamento de Física de la UBB, Dra. Antonella Cid Muñoz, presentó la ponencia denominada “Expansión acelerada intermedia en la teoría de Jordan-Brans-Dicke”. La docente e investigadora comentó que quienes trabajan en Cosmología, como es su caso y el de otros participantes en el workshop, tienen relativa certeza de que hoy el Universo se expande aceleradamente, al igual como lo hizo en una época muy breve del pasado, cerca del principio del Universo.

“Si nos concentramos en –hoy-, tenemos lo que se denomina energía oscura; nosotros no sabemos qué está haciendo que el Universo acelere, por eso le llamamos energía oscura. Mi presentación intenta explicar qué es esta expansión acelerada, pero considerando una teoría modificada de la gravedad, es decir, no concentrándonos en el estudio de la gravedad estándar que se estudia con la Teoría General de la Relatividad. La Teoría de Jordan-Brans-Dicke es una generalización de la Teoría de la Relatividad, en el sentido que afirma que la constante de gravitación de Newton, no es constante sino que varía en el tiempo. Lo que planteo acá es estudiar cómo esa variación de la constante de Newton, logra explicar una época de expansión acelerada que podría describir el Universo actual, pero a gran escala. Sería una explicación respecto de que no estaríamos considerando la teoría correcta, sino que existe una teoría más general que explica eso, que no es oscuro y que no es desconocido”, explicó la investigadora.

A su vez, el Dr. Pedro Labraña Moraga, también académico del Departamento de Física, expuso el trabajo denominado “Universos emergentes y sus propiedades”. El Dr. Labraña Moraga explicó que los universos emergentes son tipos de modelos cosmológicos en los cuales se asume que el Universo siempre existió, y no hubo una especie de creación del Universo. “Técnicamente se refiere a que no hubo una singularidad inicial. Entonces, se refiere a universos que originalmente eran estáticos y que luego comenzaron a evolucionar por algunas razones. Son universos que siempre existieron, que originalmente eran estáticos y que luego, cuando ocurre el Big Bang en esta clase de modelos, comienzan a evolucionar. Esa es la idea en términos muy generales”, aseveró el Dr. Labraña.

El investigador del Departamento de Física explicó que las propiedades de los universos emergentes serían la no existencia de una singularidad inicial, puesto que siempre existieron, y luego, ciertas señales en la radiación cósmica de fondo características de estos modelos que permitirían, en principio, discriminar si se trata de este tipo de modelos o de uno diferente.

El programa del Workshop consideró las ponencias Delta Gravity: The Dark Sector and More de Pablo González (Universidad de Chile); Materia Oscura: Datos e Ideas por Benjamín Koch (Pontificia Universidad Católica de Chile); Evaluaciones en QCD con acoplamientos IR-finitos de Gorazd Cvetic (Universidad Técnica Federico Santa María); Electromagnetic response of topological insulators. Exact solutions, stability and vacuum effects por Mauro Cambiaso (Universidad Andres Bello); Propiedades de transporte en el grafeno: Resultados matemáticos de Edgardo Stockmeyer (Pontificia Universidad Católica de Chile); Preguntas Torcidas y Retorcidas de Fernando Izaurieta (Universidad de Concepción); Cosmología mediante simetrías de Jose Antonio Belinchón (Universidad de Atacama, Chile); y Discussion of solution of the three points one loop massless Feynman diagram and a new procedure for evaluating Feynman integrals por Iván González (Universidad de Valparaíso, Chile).

El Grupo de Investigación en Física de Altas Energías de la UBB está compuesto por los investigadores Dr. Carlos Reyes, Dr. Markos Maniatis, Dr. York Schröder, Dr. Igor Kondrashuk, y Dr. Cristian Villavicencio.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024