+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de mayo del 2016

Empresarios locales se reunieron en seminario agroalimentario organizado por la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La instancia persiguió fortalecer la oferta de servicios tecnológicos que desarrollan investigadores y Académicos de la Universidades.

Una veintena de Empresarios de la zona asistieron al Seminario “Programa de apoyo  Empresarial  para la MiPymes del sector Agroalimentario de la Región del Bío-Bío”,  en el marco del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, “Observatorio de Productos Agroalimentarios Sustentables del BíoBio (Opasub)”, cuyo Director es el Investigador y Académico de la Universidad del Bío-Bío, Gabriel Cereceda.

?

Los empresarios asistentes a la jornada, desarrollada en el Centro de Extensión de la UBB, pertenecían al sector Agroalimentario, “con ello,  la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica,  fortalece el trabajo de apoyo a Programas  Empresarial  Agroalimentario, en especial, en los temas relacionados con el  Fortalecimiento de  la Innovación y la Competitividad en la Región”, sostuvo el jefe del departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica en Chillán, Domingo Sáez.

Durante el seminario, se discutieron temas como el “rol del Estado como promotor de la competitividad en escenarios cambiantes”, exposición que estuvo a cargo del Subdirector del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, Eric Forcael. La “Oferta Programática de Fosis 2016”, tema abordado por la Antropóloga Paula Herrera, Encargada del Departamento de Programas de Fosis.

?

Para participar de esta instancia también llegó el ingeniero Fernando Garrido, encargado Regional de Gestión de Proyectos de Inia, Centro Regional de Investigación Quilamapu y Raihuén, quien explicó las fuentes de financiamiento concursables para la innovación en la MiPyme Agroalimentaria.

“El objetivo es mostrar el aporte que estamos haciendo en Inia respecto del tema de innovación agroalimentaria que es parte de nuestra misión institucional. Además de dar a conocer algunos ejemplos de fuentes concursables tanto regional como nacional, con proyectos que se han concursado de manera asociativa con empresas, universidades como la del Bío-Bío, pero siempre con enfoque a la MIPYME agroalimentaria”, sostuvo el profesional de Inia.

Finalmente, el director del proyecto y académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la UBB., Gabriel cereceda, explicó los objetivos generales y avances del proyecto Opasub.

?

El jefe del departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, indicó que “este tipo de iniciativas,  se van a seguir intensificando en el área de los alimentos, de manera  que las Pymes y Mipymes, tengan información suficiente sobre el desarrollo del sector y la innovación, con el propósito de acortar las brechas  tecnológicas y de comercialización de productos de valor agregado”.

Domingo Sáez agregó que “con este tipo de seminario, se fortalece la oferta de servicios tecnológicos, que desarrollan investigadores y Académicos de la Universidades y se comparte  un valor práctico (Transferencia Tecnológica), que puede perfectamente ser aprovechado por las Empresas, de esa forma, estamos haciendo una contribución para mejorar la productividad, la competencia  de las empresas agroalimentarios de la zona e implementación de soluciones propuesta en la empresa”.

?

Junto a lo anterior, el Observatorio de Productos Agroalimentarios Sustentables del Bíobío (OPASUB), tiene la misión de apoyar en la difusión de las necesidades de las Pymes y Mypes del Sector, así como también, orientar en la postulación a recursos entregados por el Gobierno para la mejora de su negocio.

El Observatorio de Productos Agroalimentarios Sustentables del Bíobío   es un observatorio virtual para incentivar y promover el desarrollo sustentable en el Sector Agroalimentario de la Región del Bíobío, planteando acciones sobre la base de tres ejes. El primero lo constituye el levantamiento y manejo de información relativa a producción sustentable del Sector a nivel regional. A través de dicha información, Opasub busca detectar las brechas existentes respecto a la producción y consumo sustentable, donde se incluye la participación de todos los actores (Instituciones gubernamentales, Centros del conocimiento, Actores sociales, Pymes y Mypes del Sector Agroalimentario, Comunidades Regionales, entre otros), para alcanzar un desafío común: “Crear una conciencia colectiva en el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente”, contribuyendo así, en la creación e implementación de políticas públicas, que permitan facilitar e impulsar un mercado sustentable en la Región del Biobío.

El segundo eje, lo constituye una serie de asesorías orientadas a mejorar el desempeño ambiental del Sector Agroalimentario regional, vinculándolo con capital humano avanzado y especialistas en Análisis de Ciclo de Vida nacionales e internacionales, con miras a la obtención de estándares productivos con bajo impacto ambiental que incorporen un mayor valor agregado a los productos regionales del Sector. De este modo Opasub busca mejorar la competitividad de dichos productos, al disminuir las barreras sustentables para su comercialización tanto a nivel nacional, como internacionalmente.

Finalmente, el tercer eje lo constituye el fomento a la asociatividad entre los micro, pequeños y medianos productores del Sector Agroalimentario regional. Este eje apunta a la interacción y agrupación de las Mypes y Pymes, del Sector, con el fin de conseguir beneficios comunes, tales como: mejores ofertas de insumos, optar a nuevos canales de distribución, generar un mayor volumen productivo para satisfacer demandas emergentes nacionales e internacionales respecto a productos sustentables agroalimentarios, postulación a fondos del estado en vías de mejorar procesos productivos, entre otros. Con esto se busca estabilizar y aumentar la empleabilidad en el Sector Agroalimentario a nivel regional.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS