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Publicado el 09 de mayo del 2016

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales vivirán experiencias con metodología de Aprendizaje Basado en Servicios

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
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En Chillán y Concepción se firmó un protocolo de acuerdo con los socios comunitarios que recibirán a los jóvenes.

Fortalecer aprendizajes a partir de problemas reales planteados por la comunidad representada por la figura de socios comunitarios, y de esta manera lograr el desarrollo de competencias profesionales en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, utilizando la metodología de Aprendizaje basado en Servicios, con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, es el principal objetivo del Convenio de Desempeño UBB 1402 denominado “Desarrollo de Competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la metodología Aprendizaje – Servicio y el uso de tecnologías de información”, elaborado por la FACE y adjudicado por el Ministerio de Educación.IMG_4784

“Damos inicio al trabajo con las asignaturas, partimos con dos en Chillán y una en Concepción. En ambas sedes con la asignatura de Costos y Márketing y sólo en Chillán con Evaluación de Proyecto. Esto es muy relevante porque establecemos el nexo entre los estudiantes y los socios comunitarios que son los empresarios y microempresarios, quienes nos van a apoyar en este trabajo, además de la experiencia que han tenido las académicas Estela Rodríguez y Nataly Guiñez en Chillán y en Concepción, Reinier Hollander y Héctor Saldía. Lo que intentamos es institucionalizar el proyecto al alero de la Facultad y de esa manera le empezamos a dar cuerpo a la metodología de Aprendizaje y Servicio”, sostuvo el académico director de la iniciativa, Mauricio Salazar Botello.IMG_4818

Durante la ceremonia de la firma de un protocolo de acuerdo, realizada tanto en la sede Chillán  como en Concepción, estuvieron presentes estudiantes, los académicos que trabajarán con las asignaturas y los socios comunitarios.IMG_5902

Salazar Botello precisó que el Programa en sí tiene sus orígenes en diversas experiencias previas tal como la de los académicos Rossana Vallejos y Benito Umaña, quienes el año 2009 desarrollaron la asignatura de Formulación y desarrollo de proyectos en apoyo a la microempresa. Una de las características de la asignatura consistía en que los alumnos no asistían al aula de clases tradicional, sino que debían vincularse directamente con actores comunitarios, en este caso, municipios de la provincia. “Así como este ejemplo tuvimos varios otros casos, pero no estábamos conscientes que aplicábamos principios de la metodología de Aprendizaje y Servicio hasta que conocimos la experiencia de la PUC”, comentó el académico.

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Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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