+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2016

Futuro CFT intercultural de Tirúa suma apoyo y participación de las comunidades

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una intensa jornada cumplieron directivos universitarios y profesionales de la UBB que el lunes 2 de mayo estuvieron en Tirúa, en el marco del proyecto para la implementación del centro de formación técnica (CFT) regional estatal. En la mañana, el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, junto con el alcalde anfitrión Adolfo Millabur Ñancuil, participaron en una reunión con ediles, concejales y representantes de municipalidades de la zona mapuche. Durante la tarde, en tanto, se llevó a cabo un taller con la comunidad tiruana, en el que se expusieron los resultados de la información recogida en encuentros previos y las propuestas en torno a los programas que dictará y el diseño arquitectónico del futuro plantel.

IMG_4614El proyectado CFT forma parte de la red de estos establecimientos que se pondrán en marcha a lo largo del país, según lo comprometido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica. En nuestra Región, el Ministerio de Educación encomendó la iniciativa  a la Universidad del Bío-Bío, desde donde es coordinada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Formación Continua. El centro de estudios se instalará en Tirúa y tendrá un carácter intercultural tanto en su modelo educativo como en su diseño y gestión.

IMG_4551Así lo destacó Millabur Ñancuil al abrir la cita matutina, a la que concurrieron los alcaldes de Cañete, Galvarino, Lebu -presidente de Arauco 7- y Cholchol -vicepresidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche-, además de representantes de Carahue, Lumaco y Los Alamos. Asistieron también el secretario regional ministerial Sergio Camus Campos y el director provincial de Educación Oscar Cabrera.

En la ocasión, el alcalde de Tirúa reiteró su alegría y IMG_4561satisfacción por la instalación del CFT en la comuna y señaló que su cobertura debe extenderse a los territorios mapuches del sur de la Región del Biobío y norte de La Araucanía. Subrayó que se trata de un proyecto cuya dimensión intercultural lo convierte en una experiencia inédita e invitó a los municipios aledaños a sumarse a la iniciativa, a través del diálogo y la participación. El llamado fue recibido positivamente por los asistentes, que lo valoraron como una oportunidad para la integración de la zona y para potenciar su conectividad. Una gran apuesta pero no un riesgo, un sueño cumplido, una escuela que aprende,  fueron algunas de las expresiones con las que los personeros municipales catalogaron la iniciativa.

IMG_4595El Seremi Sergio Camus subrayó que la implementación de un centro de formación técnica estatal en cada una de las regiones del país es una forma de reafirmar el derecho a la educación de todos los jóvenes chilenos, asegurando la continuidad de estudios. Agregó que su impacto se cimentará en una oferta académica fuertemente vinculada a las necesidades del sector productivo de las regiones y articulada con las universidades. Resaltó igualmente que la interculturalidad que distinguirá al plantel de Tirúa responde a una deuda histórica y constituye una señal para sectores habitualmente postergados, cuyas aspiraciones son acogidas ahora por la sociedad chilena.

IMG_4626El rector Héctor Gaete Feres, en tanto, indicó que la participación de la UBB en el proyecto se sustenta en la convicción que los talentos se distribuyen homogéneamente, sin consideraciones de índole social, económica, cultural o étnica, y que la calidad de la educación superior es un elemento esencial para la igualdad de oportunidades. En este sentido, manifestó que el diálogo y el trabajo colectivo son indispensables para avanzar en los desafíos de futuro. Nuestra idea no es imponer, sino trabajar con las comunidades, aseveró.

La autoridad universitaria se refirió también al compromiso institucional con la interculturalidad y mencionó los programas que lleva adelante la Universidad en esta área. Tenemos la certeza que Chile debe ser multicultural, como factor fundamental del desarrollo, dijo.

IMG_4639Por su parte, el vicerrector Aldo Ballerini aludió al modelo educativo que impulsa la UBB, centrado en el estudiante y orientado a la formación integral, abarcando tanto el conocimiento disciplinario como habilidades transversales y compromiso ciudadano. Queremos que nuestros egresados sean agentes de cambio, sentenció. Agregó que el mismo sello se pretende imprimir a los estudiantes del futuro CFT, con foco en las particularidades y necesidades de los territorios.

Taller con la comunidad tiruana

IMG_4669En el conversatorio de la tarde -también encabezado por el alcalde Millabur-, la directora de Formación Continua de nuestra Universidad Carmen González Labbé presentó la sistematización de los datos recopilados en los talleres que se realizaron el jueves 7 y viernes 8 de abril. En dichos encuentros participaron alrededor de 150 personas representativas de distintas organizaciones tiruanas y se trabajó en tres talleres temáticos: Educación y salud, economía y comunitario.

En cada instancia se respondieron preguntas referidas a cómo se imaginan el CFT estatal, cuál será su impacto en el desarrollo productivo y social, quiénes pueden aportar con sus conocimientos y saberes ancestrales y cómo atraer estudiantes y profesores. Sobre esta base se plantearon cuatro carreras a impartir en una primera etapa, así como una serie de áreas a desarrollar en la fase siguiente. La oferta académica del futuro plantel considerará carreras de pregrado y cursos y programas de capacitación y especialización, tanto para jóvenes recién egresados de la enseñanza media como para trabajadores.

IMG_4678Tras la intervención de Carmen González se dio paso a un diálogo con los asistentes, el que moderado por el director del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Moffat López.

La jornada concluyó con la convocatoria a nuevos encuentros con los representantes de las comunas aledañas y de la comunidad local, el próximo 16 de mayo, para continuar avanzando en la definición del modelo educativo, carreras y programas, gestión y diseño arquitectónico del futuro plantel.

Las fotografías son gentileza del periodista de la Municipalidad de Tirúa Pacián Martínez Muñoz.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS