+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2016

Nutricionistas UBB conmemoraron su día destacando Acreditación por 7 años

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB es una de las dos carreras en todo Chile que posee 7 años de Acreditación, lo que la distingue a nivel nacional entre sus pares. Asimismo, se trata de la primera y única carrera de la Universidad en alcanzar dicho logro. Durante la celebración del día profesional, se resaltó el fortalecimiento de la actividad disciplinar evidenciada en proyectos y en el número de publicaciones científicas generadas por los investigadores.

El acto conmemorativo del Día del Nutricionista fue presidido por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente; la secretaria académica Ximena Sanhueza Riquelme, académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y estudiantes de la carrera.

Durante el acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, expresó que esta celebración encuentra a la Escuela de Nutrición y Dietética y al Departamento de Nutrición y Salud Pública en un muy buen pie, a propósito del último proceso de Acreditación.

“Para ninguno de los aquí presentes es desconocido el hecho de que en el proceso de acreditación reciente, la carrera de Nutrición y Dietética ha obtenido el máximo de años de acreditación que la CNA otorga a las carreras de pregrado. Lo que viene a confirmar la calidad de la formación que nuestros estudiantes están recibiendo, la calidad de los académicos que conforman el Departamento, así como su compromiso con el desarrollo disciplinar y la generación de conocimiento nuevo. Siendo la Nutrición uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de la persona, en la Universidad del Bío-Bío y en nuestra Facultad, valoramos a quienes mediante la formación profesional, educación alimentaria, la investigación, la difusión de sus resultados y la intervención, contribuyen a mejorar los estilos de vida y promover hábitos saludables y buenas prácticas, elevando con ello la calidad y expectativas de vida de nuestra población”, aseveró la decana.

A su vez, la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, junto con referirse a aspectos históricos de la profesión, describió una serie de hitos y logros del Departamento, que dan cuenta del fortalecimiento de la disciplina en la UBB.

“El Departamento de Nutrición y Salud Pública cultiva la disciplina mediante el desarrollo de 5 líneas de investigación: Epidemiología alimentaria nutricional; Valoración nutricional en el ciclo vital; Nutrición aplicada; Seguridad alimentaria; Alimentación y salud pública. Durante los últimos años, nuestro Departamento ha evidenciado un aumento en su productividad científica. Es así que el año 2015 nuestros académicos lideraron 7 proyectos de investigación internos y un proyecto de investigación externo FONIS, además se conformaron dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición, liderado por la Dra. Jacqueline Araneda, y el grupo de Investigación en Nutrición Aplicada, liderado por el Dr. Julio Parra. También se generaron 8 publicaciones científicas de las cuales 5 fueron ISI y 3 Scielo. Este año también ha sido fértil y hemos recibido la buena noticia de que 4 proyectos de investigación internos postulados por académicos del Departamento (2 de iniciación y 2 regulares de investigación), fueron aprobados para su ejecución”, destacó.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública también relevó la elección de la académica María Angélica González Stäger como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, ante la comisión asesora de Programas Alimentarios del Minsal, así como la nutrida asistencia y participación de académicos en congresos científicos nacionales e internacionales.

En la oportunidad la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, expuso sobre “Acreditación y Renovación Curricular de la carrera de Nutrición y Dietética 2015 – 2022”, donde se refirió pormenorizadamente al proceso de desarrollo académico de la carrera desde su origen, para llegar al Perfil de Egreso de acuerdo al Plan de Estudio 2015, que pretende desarrollar capacidades y atributos que se expresan en 7 competencias específicas de la carrera y 5 competencias genéricas propias de la UBB. Lo anterior, estructurado en 10 semestres con 53 asignaturas, y considerando las áreas de Ciencias Básicas y Sociales, Formación Integral y Formación Profesional.

“El Nutricionista de la Universidad del Bío-Bío, se caracteriza por tener una formación general en los cuatro dominios de la profesión: atención en salud, gestión, educación y científico. Con competencias en el ámbito alimentario-nutricional, para establecer el diagnóstico alimentario-nutricional integral, brindar intervención alimentaria nutricional, aplicar programas de educación, gestionar efectivamente el plan dietético y dietoterapéutico, ejecutar planes de gestión alimentarios nutricionales de acuerdo con la normativa vigente y diagnósticos técnicos administrativos locales y aplicar el conocimiento científico de la disciplina para innovar y dar respuesta a los desafíos de la profesión”, ilustró la directora Cifuentes Muñoz.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes, Juan Riquelme Vásquez, valoró la posibilidad de compartir un mensaje, cuando también se conmemoran 77 años de la creación de la profesión y 49 años de existencia de la carrera en la Universidad.

“La experiencia vivida por nosotros los estudiantes en el pasado proceso de acreditación, con los resultados que ya todos conocemos, resulta ser una clara muestra de que compartimos el compromiso por la calidad de nuestra formación, como también, la representatividad correspondiente hacia nuestra escuela. El compromiso del que hablo quedó manifestado con la gran participación en cada instancia que este proceso generó, llámense reuniones, asambleas, encuestas y que finalmente, nos hicieron partícipes de este acontecimiento y que justifica también la asimilación como propio del gran logro que significó alcanzar la máxima acreditación, 7 años, motivo de gran orgullo para cada uno de quienes formamos parte de la carrera, lo que nos posiciona a nivel nacional como una de las dos carreras en esta condición”, expresó.

Durante el acto conmemorativo, se hizo entrega de reconocimientos a la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, y a la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024