Masiva convocatoria tuvo la XIII Feria del libro leído de la UBB

IMG_3104Desde el 29 de abril al 8 de mayo se desarrolló en Plaza de Tribunales la tradicional décima tercera versión de la Feria del libro leído, organizada por Ediciones Universidad del Bío-Bío y la Dirección de Extensión de dicha universidad, en alianza con Libros Biobío y la Municipalidad de Concepción.

El coordinador de la Feria UBB, Héctor Campos, expresó que “dentro de las relevancias de la feria destaca el aporte al quehacer cultural local, además de poner al alcance de la comunidad cientos de libros a un precio módico, así como la alta presencia que alcanza la universidad en el centro de las diversas ciudades en las que se expondrá y también posicionar aún más la editorial de la Universidad”.

“Las ventas de la editorial UBB en esta Feria se incrementa, pues la gente nos busca y además porque tenemos los ejemplares a un precio mucho menor, que va desde los 3 mil a los 15 mil pesos”, explicó Campos.

Según comentó el Coordinador de la Feria, ésta se realiza dos veces en el año y con enfoques distintos. Esta fecha está pensada para los libros escolares y a finales de años, cuando se realiza nuevamente, como una alternativa a los regalos de navidad, y por consiguiente fomentar la lectura.

En relación a la evolución de La Feria, el coordinador manifestó, “principalmente partimos por posicionar el nombre, la mayoría usa la palabra usado, pero consideramos que aquello era denostar al libro como tal. Leído hace alusión no sólo a la lectura del ejemplar, pues en muchos casos éste está nuevo, sino que puede ser otra edición”.IMG_3087

“Desde el 2012 agregamos a la feria el programa artístico complementario; que contempla la participación de grupos artísticos institucionales, el conservatorio de música y otras actividades como lecturas poéticas, presentación de libros y cuenta cuentos que incorporamos este año, además en esta oportunidad hubo canto popular, danza folclórica y la presentación del último libro del artista local El Canela”, declaró  Héctor Campos.

“El objetivo es que el todo artístico de la universidad se ponga al servicio de la comunidad, y además que este mismo espacio sirva de plataforma para mostrar las variadas artes presentes en la comuna, como escritores emergentes o ediciones auto producidas, entre otras”, señaló Campos.

Según las cifras oficiales de la Universidad del Bío-Bío se recibieron entre tres mil a cuatro mil visitas diarias, por tanto la Feria del Libro Leído recibió más de 30 mil personas en los diez días que duró ésta.

IMG_3081El encargado de la Feria, Rodrigo Videla, comentó, en relación a la relevancia de la Feria, que “es bastante, pues acá en Concepción se ha ido perdiendo el tema de las librerías de libros antiguos y usados, acá hay variadas librerías con los libros de moda, pero aquella persona que busca clásicos o ediciones especiales es difícil encontrarlos, pues este tipo de librerías están más en la periferia y casi no quedan”.

Uno de los asistentes a la Feria, Patricio San Martín, comentó “principalmente ando en busca de libros de arquitectura, pero si encuentro algo narrativo que me interese lo compraré. No sabía que estaba esta feria, iba pasando y me quedé, pero me parece una excelente iniciativa, pues fomenta la lectura y los precios están asequibles, no todos podemos comprar libros en las librerías establecidas, pues el impuesto los encarece demasiado”.

La feria contó con doce stands, dentro de los cuales se encontraba el de Ediciones Universidad del Bío-Bío, otro de autores locales, además de la presencia de feriantes de libros, IMG_3121pertenecientes a la agrupación Libros Biobío, de Talcahuano, Hualpén, Concepción y Santiago.

Lo que se viene

Las próximas instancias para disfrutar esta feria son en la Feria del libro universitario, además en primavera estarán nuevamente en Talcahuano y Concepción. Desde Ediciones UBB manifestaron además que están haciendo las gestiones para ser parte, una vez más, de la Feria Internacional del libro de Santiago, Filsa, que tendrá su versión 36 en octubre-noviembre de este año.