+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de mayo del 2016

Laboratorio de Estudios Urbanos UBB finalizó con éxito estudio náutico para Región de Los Ríos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

IMG_3175 Ante la reconocida trayectoria del Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional de Los Ríos decidió adjudicarle el Estudio de Caracterización y Fomento del Desarrollo Náutico de la Región de Los Ríos, el cual finalizó con éxito este mes. El resultado “es una estrategia regional (en Los Ríos) de desarrollo náutico, que guiará la inversión pública y les generará lineamientos para la inversión privada en los próximos 30 años”, dice Aaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU).

Denominada por Napadensky como una “transferencia tecnológica desde la Universidad del Bio-Bio, al Gobierno Regional de la Región de los Ríos”, el trabajo realizado duró un poco más de un año, y fue liderado por el equipo del Laboratorio de Estudios Urbanos, en alianza con el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), junto a profesionales de las facultades de Ingeniera y Educación y Humanidades.pirihueico

“El estudio nos significó hacer bastante terreno, tuvimos que recorrer la Región de Los Ríos, particularmente sus cuerpos de agua, y hacer un levantamiento y georreferenciación de los distintos actores que tiene que ver con el desarrollo náutico. Además de la infraestructura náutica, la inversión, la actividad hotelera, los operadores turísticos, la industria náutica, identificar cluster (modelo de desarrollo regional) de desarrollo náutico, ver la concentración de distintos actores vinculados a lo náutico en distintas esferas”, entre otros, explica el director de LEU.

Al terminar el proceso en terreno, Aaron Napadensky identificó “tres núcleos, la cuenca de Panguipulli, la cuenca del Lago Ranco con Futrono, y Valdivia, que son los tres grandes cluster desde el punto de vista del deporte, y el turismo de intereses especiales. Luego, fuimos trabajando con todo lo que tiene que ver con la industria, y ahí, Valdivia es el principal motor de desarrollo industrial”.

IMG-20160506-WA0010

Estudio en tres tomos.

El académico Napadensky destacó varios hitos del proceso de trabajo, “es interesante el hecho de que hayamos generado transferencia tecnológica a otra región (…) La componenda que presenta el laboratorio, en el sentido de presentar la información, y entregarle una mirada espacial a la información, tanto económica, social, ambiental, cierto, es un plus que cada vez es más reconocido, incluso más allá de las fronteras regionales. Lo anterior efectivamente consolida el trabajo del laboratorio en todo lo que significa la macro zona centro sur. O sea, nosotros estamos ya llegando a otras regiones con nuestro trabajo”.

Procesos participativos

En el marco del estudio, el equipo coordinó procesos participativos con los actores involucrados;  “desde el mundo regulador, como la Marina, industriales de gran envergadura, todo lo que es el sector público, también estaba convidado en algún momento la Seremi de Economía. Participó gente del gobierno regional, de las distintas reparticiones públicas que tiene que ver con el desarrollo del territorio, el MOP, el Minvu, las comunidades vinculadas al deporte náutico, y los operadores turísticos”, comenta el director del LEU.

Asimismo, dice Napadensky, “identificamos el nivel de convergencia, de interacción, de flujo de información entre los distintos actores, los procesos de cooperación, y a su vez la inexistencia de procesos de cooperación entre los distintos actores. Eso fue fundamental para poder hacer un diagnóstico de cómo estaba funcionando el mundo náutico”.

.IMG_0021_ValdiviaIMG_3166 IMG_3150 IMG_3145

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS