Publicado el 11 de mayo del 2016

Estudiantes de la UBB se interiorizan sobre Proceso Constituyente en charla de la Gobernación Provincial de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Alrededor de 200 personas entre estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria participaron en la conferencia de Difusión de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente, convocada por la Gobernación de la Provincia de Ñuble, instancia a la que se sumó la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue presidida por la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, y tuvo como única y principal expositora a la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada. El encuentro consignó la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de diversas carreras, así como representantes de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán.

La ocasión permitió conocer importantes antecedentes del proceso que aspira a sentar las bases para establecer una nueva Constitución Política del Estado de Chile, que en su primera etapa participativa considera el llenado de una encuesta individual online, así como encuentros locales en grupos de 15 a 30 personas a realizarse hasta el 23 de junio; luego la realización de Cabildos Provinciales, y posteriormente Cabildos Regionales hasta el 6 de agosto.

En términos generales, las conversaciones de los ciudadanos interesados en participar girarán en torno a las siguientes interrogantes:

-¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

-¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la Constitución debería establecer para todas las personas?

-¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró la oportunidad brindada por la Gobernación Provincial de Ñuble, de informar y dialogar directamente con los estudiantes de esta casa de estudios superiores de carácter público y estatal, quienes tras la presentación pudieron formular sus opiniones y consultas.

“La actividad obedece a un compromiso de todos nosotros como ciudadanos de este país. Es una etapa importante, puesto que se trata de establecer una difusión del proceso participativo constituyente, y el informarnos es una responsabilidad de todos los chilenos y chilenas. Agradezco a la Gobernación Provincial de Ñuble el haber considerado a la Universidad del Bío-Bío. Resulta un hito importante para nuestra institución, pues tenemos muy presente que no solo formamos estudiantes de excelencia académica y profesional, sino que ante todo formamos ciudadanos comprometidos”, expresó la autoridad universitaria.

Si bien la jornada se definió como informativa, la Gobernadora dio pie a preguntas y dudas de los jóvenes respecto del proceso. “Fue una actividad de difusión donde se entregó información de participación ciudadana del proceso constituyente, pasos y modalidad de este trabajo, y además se generó una conversación”, describió la gobernadora Lorena Vera Arriagada.

La autoridad provincial explicó que la principal tarea que le corresponde a dicha repartición pública es contribuir con la difusión de esta etapa, pues muchas personas desconocen las alternativas disponibles para hacerse parte del proceso constituyente.

“Queremos entregar la información de cuál es la etapa participativa ciudadana y trabajar con el estudiantado y la comunidad de la Universidad del Bío-Bío para que puedan participar en las distintas instancias”, aseveró.

En la ocasión se recordó que es posible informarse y obtener mayores antecedentes en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl o bien vía telefónica al 600 204 0000.

“La idea es que los encuentros sean auto convocados y que no esté la institucionalidad tras esta tarea. Las personas tienen la oportunidad de conocer cómo funciona el sistema y pueden participar de manera libre en el proceso”, recalcó la Gobernadora.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015