+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de mayo del 2016

En Día del Ingeniero, realzan rol de la profesión y destacan a nuevos académicos y mejores alumnos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Ingeniería
Escuchar noticia

La conmemoración del Día del Ingeniero congregó el viernes 13 de mayo a directivos, académicos, alumnos y funcionarios administrativos de la Facultad de Ingeniería. La celebración -de y para ingenieros, según se comentó- sirvió de marco para destacar el rol de la profesión, conocer a los nuevos profesores de la Facultad y distinguir a los mejores alumnos de cada promoción de las carreras que dicta. Fue también la oportunidad en que el Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dictó la conferencia Ingeniería en condiciones extremas: El caso de la Antártida.

DSC_0726El Día del Ingeniero se celebra el 14 de mayo, fecha que corresponde al día después del sismo que en 1647 azotó a la zona central del país, denominado el magno terremoto. La efeméride se decretó oficialmente el año 2009 y fue impulsada por el Colegio de la orden, para remarcar el inicio de los planes de recuperación y reconstrucción posterior a la catástrofe, que incluyeron diversas obras de Ingeniería.

DSC_0774La ceremonia de conmemoración realizada en el Aula Magna de nuestra Universidad, en la sede Concepción, se inició con las palabras del decano Peter Backhouse Erazo. La autoridad universitaria recordó que ingeniero se vincula a los términos ingenioso, hábil, agudo e inteligente y puso de relieve el aporte de estos profesionales en ámbitos como el transporte, los sistemas inteligentes y otros. Subrayó el servicio a la humanidad que han prestado a lo largo de la historia, así como el que les corresponderá asumir en el futuro. En este sentido, se refirió a los 14 desafíos que expertos mundiales han identificado como los más urgentes del siglo XXI en sostenibilidad, salud, disminución de la vulnerabilidad y mejoramiento de la calidad de vida.

DSC_0801Tras la intervención del Decano, Krzysztof Herman relató su experiencia como investigador en la base polaca Arctowski, en la Isla Rey Jorge, orientada a estudios de monitoreo de pingüinos y mamíferos marinos, fauna antártica, biología del mar, climatología,  geología, sismología y glaciología. El docente de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización de la UBB expuso los problemas logísticos, de acceso, comunicación, fuentes de energía que supone el trabajo científico en las condiciones extremas de temperatura, humedad y viento del continente helado. Manifestó igualmente su interés de seguir su trabajo investigativo en física de la nieve.

DSC_0911La celebración continuó con la presentación de los nuevos docentes de los distintos departamentos que conforman la Facultad de Ingeniería, para concluir con la entrega de reconocimientos a los estudiantes con mejor rendimiento de cada una de las cohortes de las carreras que imparte: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería de Ejecución en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Mecánica.

En la imagen grupal, a la derecha del párrafo anterior, los nuevos académicos Camilo Peña y Rodrigo Linfati, del Departamento de Ingeniería Civil Industrial; Paola Bustos, Guillermo Reyes y Jorge Saavedra, de Ingeniería en Maderas; Jorge Fernández y Claudio Villegas, de Ingeniería Mecánica; Angel Rubio y Krzysztof Herman, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Faltan Serguei Martin (Maderas), Laritza Medi (Mecánica), Jaime Rohten, Pedro Melín y Javier Riedemann (Eléctrica y Electrónica) y José Norambuena (Ingeniería Civil y Ambiental).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS