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Publicado el 19 de mayo del 2016

Colegio Concepción de Chillán abre sus aulas a través de pasantías a futuros docentes de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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El Programa de Pasantía UBB-COCOCHI 2016, permitirá a estudiantes de la asignatura de Currículum y Evaluación Educacional de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, dictada por la académica María Teresa Castañeda, asistir y observar una clase real durante un periodo de 4 semanas, dando un contexto de aplicación a las actividades propias de la asignatura. Experiencia se replicará durante el segundo semestre con estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

El programa de pasantías es una muestra más de la capacidad de innovación de los docentes de la UBB y del compromiso de esta casa de estudios superiores por brindar educación de calidad a sus alumnos, más aún cuando se trata de formar a los futuros profesores de Chile, imbuidos de un fuerte compromiso con la educación pública como agente de transformación social.

El acto que dio el vamos al Programa de Pasantía UBB-COCOCHI 2016, se realizó en dependencias del Colegio Concepción de Chillán y fue presidido por el rector del colegio, César Riquelme Alarcón (exalumno UBB), y por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, María Teresa Castañeda, gestora del programa, explicó que dicho plan se da en el contexto del convenio marco existente entre la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Educación y Humanidades, y el Colegio Concepción de Chillán.

A raíz del convenio, la académica María Teresa Castañeda desarrollará talleres de diseño de instrumentos de evaluación para los docentes del colegio, y el establecimiento recibirá los estudiantes de la UBB quienes podrán observar el desarrollo de las clases brindadas por los profesores Bárbara Landaeta, Pablo Torres, Marco Contreras y Jorge Vargas, quienes se mostraron dispuestos a compartir su experiencia con sus futuros colegas y recibirlos en sus aulas de clase. Ambas actividades son coordinadas por la Vicerrectora Académica del establecimiento, María Isabel Aravena.

“Estimo necesario destacar la generosidad de los profesores que estuvieron dispuestos a abrir sus salas de clases y compartir su experiencia con nuestros estudiantes. Entendemos que ello no siempre es fácil, pero creemos que se trata de una práctica que conlleva beneficios tanto para el profesor como para los futuros docentes. Los profesores del colegio asumen una función de formadores de docentes en el aula, que es el contexto más adecuado para aprender a enseñar.   Nuestros jóvenes van con toda la disposición a ver lo que se hace, cómo se hace y analizar las dificultades. Lo que espero obtener son los mismos productos que he obtenido por años en mi asignatura: una planificación de una unidad, el diseño de las clases, diseño de material con el que trabajarán, y una evaluación para ver si los alumnos aprendieron o no. La diferencia es que ahora tendrán un contexto de aplicación que es real”, precisó la académica María Teresa Castañeda.

Según explicó la académica Castañeda Díaz, junto con asistir a las clases, los alumnos de la UBB prestarán apoyo como ayudantes de aula a los profesores de Historia y Geografía en las actividades de enseñanza y aprendizaje implementadas por el docente del colegio; observarán las características de los estudiantes del curso asignado así como el proceso de enseñanza-aprendizaje; deberán preparar una unidad temática equivalente a 8 o 10 horas pedagógicas; dar clases de la unidad preparada y evaluar los aprendizajes desarrollados por los estudiantes del colegio.

Entre las razones que motivaron a la profesora María Teresa Castañeda a emprender este trabajo se cuenta la propia concepción sobre el modelo de formación inicial docente y los años de experiencia formativa en la Universidad.

-¿Qué razones la impulsaron a realizar este programa de pasantías?

2-“En primer lugar, quisiera destacar que esta actividad es una más entre muchas, implementadas año a año por los profesores del área de formación pedagógica, en un intento por acercar la formación al contexto real. Particularmente, en la asignatura de Currículo y Evaluación los estudiantes planifican, diseñan clases, calendarizan clases, diseñan material educativo, diseñan instrumentos de evaluación, y todos esos diseños los elaboran pensando en un estudiante ideal, situado en un contexto de enseñanza también idealizado. Al llegar a la práctica profesional, o al ejercicio docente como principiante, los estudiantes experimentan un fenómeno suficientemente documentado en la literatura como “choque de realidad” que expresa el colapso de los ideales misioneros formados durante su preparación por la dura realidad de la vida cotidiana en el aula. Es esta constatación, la que moviliza a mis colegas del área y a mí a implementar actividades de aprendizaje auténticas que correspondan al tipo de tareas reales de la acción profesional”.

-¿Qué otras situaciones explican esta apuesta?

-“En Chile, existe evidencia de que el ámbito de la práctica es identificado como un punto débil en la formación inicial docente. Esto se atribuye, por una parte, al escaso tiempo asignado a ella que en nuestro país representa una quinta parte de la formación inicial, mientras que, en Finlandia corresponde a un tercio del programa de formación docente y en Cuba, un país de muy buen desempeño, al 72 % del programa. Por otra parte, se atribuye también a la escasa vinculación de las instituciones formadoras con la realidad sociocultural de la escuela por falta de instancias de coordinación y comunicación entre ambas instituciones”.

-“Entonces, el programa de pasantía viene a ser un pilotaje de una instancia de reciprocidad e intercambio mutuo entre la Facultad de Educación y Humanidades, y el Colegio Concepción de Chillán, en el marco de un contexto de colaboración interinstitucional. El desafío mayor de esta propuesta es llegar a establecer relaciones de colaboración y no de supremacía. No es la academia imponiendo la teoría a la escuela, tampoco es la escuela trayendo la sabiduría de la práctica a la academia. Se busca una relación que esté orientada hacia el objetivo de conseguir buenos profesionales de la enseñanza”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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