+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de mayo del 2016

Conicyt beca a 10 alumnos de postgrado de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

Ratificando la buena calidad de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó becas 2016 a 10 estudiantes de postgrado, siete de ellos estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada (sede Concepción), y tres alumnos del Doctorado en Ingeniería de Alimentos (sede Chillán). Es importante destacar que nuestra institución logró una tasa de adjudicación del 43%, cifra cercana a la media nacional del 47%, según explica Sergio Vargas Tejeda, director de Postgrado.

Por Paulina Gatica I. y Cristian Villa R.

En 2015, la Universidad del Bío-Bío acreditó dos doctorados en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en Matemática Aplicada e Ingeniería de Alimentos, logrando que en nivel de doctorado se postulara por primera vez a becas Conicyt. “Uno de los requisitos para la postulación a las becas es que los programas que cursen los estudiantes se encuentren acreditados por la CNA. Dado que el año pasado acreditamos los primeros programas de Doctorado en la UBB, éstas son las primeras becas que se adjudican nuestros estudiantes. Esperamos en años siguientes incrementar el número de programas de doctorado acreditados y con ello aumentar las posibilidades de que nuestras estudiantes puedan contar con becas de esta naturaleza”, comenta Sergio Vargas, director de Postgrado.

Becados

Los 10 estudiantes becados Conicyt de la UBB son Pamela Zúñiga Henríquez, Jaime Andrade Bustos, Jhon Vidarte Olivera, Gerardo Gómez Avalos, Yohana Martínez Mancilla, Patricio Orellana Palma, Alex Tello Huanca, Tatiana Beldarraín Iznaga, José Godoy Soto y Daniela Cárcamo Díaz.

IMG_4915

Pamela Zúñiga

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos registró tres estudiantes beneficiados con la beca de Conicyt. Entre ellos, Pamela Zúñiga Henríquez, quien reconoció lo determinante de esta beca, pues es un apoyo financiero que le permite cubrir arancel, atención de salud y asignación para manutención.

“Esto contribuye a nuestra tranquilidad y así podemos dedicarnos al estudio de mejor manera. Este programa de Conicyt es para formar capital humano avanzado. Entonces, pertenecer a este programa es muy significativo, porque estimo que es un orgullo aumentar el número de mujeres investigadoras en Chile, y es un incentivo para mí seguir investigando y aportar a la ciencia. Pertenezco a un grupo de investigación consolidado sobre Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), donde nos abocamos principalmente a la obtención de frutas mínimamente procesadas, enriquecidas con componentes bioactivos de origen natural, para dar un valor agregado y potenciar la alimentación saludable”, expresó Pamela Zúñiga.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos logró su acreditación “en verde”, esto es, sin registrar egresados, pero obtuvo dicho logro en consideración a la estructura del programa y plan de estudios, y a la calidad y trayectoria del cuerpo académico.

????????????????????????????????????

Gerardo Gómez y Alex Tello

Para Alex Tello Huanca, alumno peruano del Doctorado en Matemática Aplicada en tercer año, “puesto que no tengo ingresos económicos independientes, recibir las Beca Conicyt representa una gran ayuda económica y una motivación para tener dedicación exclusiva al programa de doctorado. De esta manera podré realizar investigaciones de forma más eficiente y ser capaz también de cooperar con científicos nacionales y extranjeros en el estudio de problemas relevantes de mi área”. Además, Tello sostiene que “Chile porque es un país que ofrece buenas oportunidades para la investigación en Matemática”.

El estudiante becado Gerardo Gómez Avalos, alumno chileno de tercer año en el Doctorado en Matemática Aplicada, explica que eligió realizar estudios de postgrado en la UBB por recomendación. “Elegí el Doctorado en Matemática Aplicada por mi gran interés en realizar investigación matemática aplicada, y por recomendaciones de mi profesor guía de Magister en Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien conoce algunos docentes del programa y ha realizado investigaciones con ellos”.

Sobre la importancia de haber logrado una beca Conicyt 2016, el alumno Gerardo Gómez dice que “ser beneficiario de la beca Doctorado Nacional 2016 significa haber sido seleccionado entre una gran cantidad de postulantes, para recibir un importante apoyo monetario que va desde una manutención mensual durante todo el año, gastos de arancel, estadías en extranjero, hasta el apoyo al desarrollo de tesis hasta tener beneficios de salud. Esto me permite enfocarme mejor en mis estudios, ya que realizar un doctorado requiere una gran dedicación”.

IMG_5846

Tatiana Beldarraín

Otra de las beneficiadas con la obtención de la beca es la Licenciada en Microbiología y jefa del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria de Cuba, Tatiana Beldarraín Iznaga. La profesional supo de la posibilidad de cursar el Doctorado en Ingeniería de Alimentos en el marco del 11° Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realizado en La Habana (Cuba), espacio en que el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB Dr. José Miguel Bastías, realizó la convocatoria invitando a profesionales de Latinoamérica a sumarse al entonces novel programa.

“Presenté mi postulación y fui aceptada. Pero no es solo mi interés particular sino también el interés de la institución en la que trabajo, el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria de Cuba. Había un interés particular en mi caso por formarme en el área de Ingeniería. No había ningún Doctorado de Ingeniería en Alimentos acreditado en Latinoamérica y el único con el que teníamos posibilidades era el de la UBB. Nosotros vinimos a Chile con una beca institucional, pero eso no nos cubre el seguro médico, en cambio la beca de Conicyt sí lo hace, de manera que es muy conveniente y me permite estar mucho más tranquila a la hora de realizar los estudios. Además, la beca Conicyt considera ciertas cosas que la beca institucional no podía pagar”, aseveró Tatiana Beldarraín.

Tatiana Beldarraín Iznaga forma parte del Grupo de Investigación en Biopolímeros de Alimentos que dirige el académico Dr. Ricardo Villalobos Carvajal. Actualmente se aboca a trabajos en micro encapsulación de cepas lácticas.

Para los alumnos, la acreditación de sus programas es de suma importancia, “como estudiante extranjero, que el Doctorado se acreditara significa que el programa cuenta con una certificación de calidad, beneficiando a todos los integrantes del programa ya que consolida el prestigio y nos impulsa a mejorar”, dice Alex Tello. En tanto, para Gerardo Gómez, certifica “ante un mercado altamente competitivo que la calidad de los docentes e investigadores del programa es idónea y que a nivel organizacional se está trabajando para conseguir los propósitos declarados en los objetivos del programa. Además, permite que sus estudiantes tengan la posibilidad de optar a beneficios estatales para realizar sus estudios”.

Acreditación de postgrado

La Universidad del Bío-Bío tiene en la actualidad dos doctorados y cuatro magister acreditados. No obstante, en marzo de este año se ingresó en la Comisión Nacional de Acreditación “el informe de autoevaluación de un tercer doctorado, el Doctorado en Educación, que se desarrolla en consorcio con las Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco. Esperamos recibir los pares evaluadores durante el primer semestre”, comenta el director de Postgrado, Sergio Vargas.

El compromiso institucional de la UBB es lograr que hacia el año 2019 se acrediten todos los programas de postgrado, o se tenga condiciones para lograr tal validación académica. Para ello, dice Sergio Vargas, “estamos desarrollando un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en lo que se refiere a renovación curricular de programas e incorporación de Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT). Con la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, acompañando en el proceso de autoevaluación en aquellos programas que están en condiciones de iniciar proceso de acreditación y planificando el trabajo de los próximos años en el resto de los programas”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024