+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de mayo del 2016

Proyectan aplicación de manual que incentiva consumo de agua generado por Grupo EPIAN UBB en colegios y centros de salud de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El equipo integrante del Proyecto FONIS EVS 13I0016, liderado por la Dra. Jacqueline Araneda Flores, denominado “Evaluación del efecto de un programa educativo orientado a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en comunas de la Provincia de Ñuble”, se encuentra compartiendo con establecimientos educacionales y centros de salud de Ñuble, el programa educativo basado en el manual “Aprendiendo a hidratarme para crecer fuerte y sano”, generado por académicos del Grupo de Investigación de Epidemiología Alimentaria Nutricional (EPIAN) UBB, como fruto de la investigación.

El material, que considera 15 sesiones y puede aplicarse en escuelas y centros de salud, demostró ser efectivo en la tarea de desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y en promover la ingesta de agua, logrando disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) entre los escolares intervenidos. Un tema no menor considerando los altos niveles de obesidad y sobrepeso que registran niñas y niños chilenos.

En reciente jornada, la académica e integrante del Grupo EPIAN, Gladys Quezada Figueroa, realizó una capacitación para el empleo del material educativo generado, a profesores de la comuna de San Nicolás pertenecientes al Liceo Técnico Puente Ñuble, escuela Sergio Martin Álamos y establecimientos rurales de dicha comuna, así como a representantes del área de Promoción de la Salud de la delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Biobío, profesores del Colegio Concepción de Chillán, profesionales del equipo de salud del Cesfam Violeta Parra de Chillán dependiente del Servicio de Salud Ñuble, profesionales del Cesfam de San Nicolás, del Departamento de Salud Municipal de Coelemu, y profesores de la comuna de Yungay.

La Dra. Jacqueline Araneda Flores valoró el interés surgido en distintas instituciones que ven absolutamente factible aplicar el programa educativo “Aprendiendo a hidratarme para crecer fuerte y sano”, más aún cuando se ha demostrado fehacientemente su efectividad.

“Es una etapa muy esperada por el Grupo EPIAN, porque siempre visualizamos que el proyecto tuviese una implicancia mayor en términos de salud pública y que no solo se quedara en el papel, sino que pudiese llegar a diversos profesionales y a los niños. Estimamos que la mejor forma es que los establecimientos de salud y educacionales, puedan conocer este manual y que lo implementen. Tenemos la mejor disposición para capacitar sobre el empleo del manual y responder a las consultas. Nos interesa que se replique este trabajo porque hemos confirmado que los resultados de la intervención son bastante favorables”, aseveró la académica.

Los resultados de la investigación serán compartidos en fecha próxima con equipos del Ministerio de Salud y en un congreso de Nutrición de carácter nacional, según precisó la Dra. Jacqueline Araneda.

Estudiantes más motivados

La profesora del Liceo Técnico Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás, Alejandra Sepúlveda, cuyo curso formó parte de la intervención durante el año 2015, comentó durante la capacitación que los resultados fueron evidentes, toda vez que sus estudiantes se sintieron motivados por consumir más agua y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

“Nosotros observamos que variaron los intereses de los niños en cuanto a lo que consumen, pero hay que reconocer que influye mucho el alimento del cual disponen en la casa, que es adquirido por los adultos. Aun así, hemos comenzado a ver que los niños consumen más agua y siempre andan con sus botellitas. Incluso, esto ha dado para pensar en otras estrategias como la utilización de dispensadores de agua en las escuelas, y en el caso de San Nicolás esa es una medida que se evalúa en el Plan Comunal de Promoción de la Salud. También vemos que se pueden generar espacios en la propia clase para que el profesor y los niños beban agua, de manera que no sea necesario salir al baño para buscar agua. El programa incentiva y motiva a los niños para que consuman agua por los beneficios que les otorga”, comentó la profesora.

Alejandra Sepúlveda explicó que el equipo EPIAN realizó un detallado seguimiento a sus estudiantes de 6° Básico del año 2015, con el propósito de conocer el estado nutricional de niñas y niños, así como se aplicaron encuestas para evidenciar los cambios que se fueron produciendo. “Creo que esta iniciativa de la UBB se combinó muy bien con el interés del municipio de San Nicolás, que está muy consciente del tema del sobrepeso y la obesidad no solo en los niños, y por eso se promueve el autocuidado, la alimentación saludable, y en ese contexto el consumo de agua es fundamental”, aseveró la profesora Alejandra Sepúlveda.

Planes comunales de promoción de la salud

En tanto, la trabajadora social y encargada del área de Promoción de la Salud de la delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Biobío, Estrella Aranda Mella, hizo hincapié en la posibilidad cierta de aplicar el manual generado en la UBB a través de los planes comunales de promoción de la salud, logrando así una amplia cobertura.

“La UBB nos presentó los resultados del proyecto de manera que su utilidad está comprobada. Estimamos que esta iniciativa va muy de la mano con los temas que trabajamos en la Seremi y pensamos que puede ser replicada a través de los planes comunales de promoción de la salud. La Seremi implementa planes que a partir de este año son trienales, en donde el Ministerio financia iniciativas trabajadas en las 21 comunas de la Provincia de Ñuble. Los planes consideran el área de alimentación saludable, y entre los lineamientos se considera vital el incrementar el consumo de agua. Los planes ya están elaborados, pero existe flexibilidad y el empleo del manual se puede incorporar durante el año 2017 y 2018, e incluso a nivel informativo durante este año 2016”, valoró la profesional de la Seremi.

Estrella Aranda aseguró que el material generado por la UBB permite cubrir una brecha importante a la hora de abordar el trabajo de promoción de la salud en las comunas, pues los propios equipos profesionales deben idear actividades y generar material alusivo, entonces, contar con material elaborado y bien evaluado es una ventaja importante.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024