Publicado el 20 de mayo del 2016

OTL UBB realizó talleres para fortalecer capacidades de transferencia y comercialización

Por Dagoberto Pérez

IMG_9469   IMG_9455

El viernes 13,  jueves 19 y viernes 20 de mayo se realizaron los talleres de capacitación para profesionales de la UBB,   organizados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB, con el objetivo de conocer técnicas  para la valorización de tecnologías, estrategias de comercialización y creación de spin off para el potencial científico de la universidad. Esta actividad se llevó a cabo en la sala multiuso de la facultad de Ingeniería y la sala multiuso del CITEC.

Estos talleres estuvieron intencionados a conocer el portafolio de tecnologías de la universidad, que actualmente están en sus distintas etapas de desarrollo.  Con la idea de aplicar conceptos de valorización y su comercialización.

El taller tuvo la modalidad de exposición teórico-práctica, realizado por Benoit Buntinx,  (Belga) experto en Transferencia Tecnológica.

Por su parte Benoit Buntinx, destaca el portafolio tecnológico de la UBB como una herramienta eficaz de comercialización y de fortalecimiento de su marca, como una universidad que lidera determinados ámbitos diferenciándose de otras. “Aquí se aprecia mucho potencial, especialmente en los biomateriales y eficiencia energética. Es de muy buena calidad todo lo que se está produciendo acá”.

Benoit, resalta el valor que tiene la OTL UBB  para alinear los intereses de los investigadores con las demandas del mercado. “Se debe respetar la libertad que tienen los investigadores con las necesidades de la comunidad, es un trabajo dinámico y complejo a la vez”, indica.

Fue claro en indicar y recalcar que no existe un modelo único y que lo mejor es que cada universidad vea cuál es el modelo más adecuado para el desarrollo de su trabajo en temas de transferencia.  Enfático en declarar que una OTL no puede girar tan sólo en el dinero, que la función principal es ser un aporte a los investigadores y que desde ellos se pueda potenciar nuevos productos y servicios.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad del Bío-Bío. Esta unidad es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual.

Dagoberto Pérez