+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de mayo del 2016

Equipo UBB participa en proyecto Conicyt – Anillos de rescate patrimonial industrial

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el marco del proyecto de rescate patrimonial de espacios industriales de la zona sur del país, que llevan adelante las universidades de Concepción, del Bío-Bío, Austral y de Magallanes, el jueves 19 de mayo estuvo en la sede Concepción el arquitecto  Fernando Carrión Mena. A su arribo a la UBB, fue recibido por el rector Héctor Gaete Feres, para luego reunirse con académicos, colaboradores y tesistas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño que trabajan en la propuesta.

DSC_1904Al  encuentro protocolar con el Rector, Carrión concurrió acompañado por la directora de la iniciativa Alejandra Brito Peña, de la Universidad de Concepción, y los docentes Pablo Fuentes Hernández, Gonzalo Cerda Brintrup y María Isabel López Meza. Estuvo también el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado. En la oportunidad conversaron sobre los alcances del proyecto Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada, adjudicado en el Cuarto Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Agosto 2015), del Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnológica, Conicyt.

La iniciativa tiene una duración de tres años y está orientada a comprender desde distintas disciplinas las formas de habitar colectivas asociadas a complejos habitacionales creados por industrias en las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Se trata de conjuntos de viviendas para sus trabajadores construidas durante el siglo pasado por empresas como Enap o la industria minera, papelera y textil, entre otras, y que generaron una identidad local y regional.

DSC_2016El primer año de ejecución del proyecto se efectuó un catastro que abarca desde Concepción hasta Punta Arenas, sin considerar La Araucanía, detectándose un centenar de estos espacios. De éstos se seleccionarán los más emblemáticos de cada Región para, en el segundo año, realizar estudios de morfología, diseño urbano y significación que le atribuyen sus actuales residentes. El último año se destinará a formular recomendaciones de política pública para la recuperación de este patrimonio industrial.

DSC_2017Considerando que ya no son sólo los expertos, sino los propios habitantes  los que demandan la valorización del patrimonio, nuestro interés es actuar como una suerte de puente de entre las comunidades y los órganos que correspondan, sostuvo Alejandra Brito. Por su parte el Rector hizo hincapié en la idea de aprovechar las posibilidades y fisuras del modelo existente así como los elementos de crisis, para promover la intervención del Estado, sobre la bases de conocimiento académico.

DSC_2019Tras la cita con la autoridad universitaria, Fernando Carrión y Alejandra Brito se reunieron con el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer Fuica, y tuvieron una jornada de trabajo con el equipo de la UBB que participa en el proyecto. Durante la tarde se trasladaron hasta Lota, donde conversaron con agentes locales vinculados al tema patrimonial. Previamente estuvieron en Tomé.

DSC_2027Fernando Carrión es arquitecto de la Universidad Central del Ecuador y máster en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México. Sus áreas de especialización comprenden la descentralización, centros históricos, seguridad ciudadana, políticas urbanas, hábitat, participación y planificación. Autor de numerosas publicaciones, ha sido reconocido en bienales, concursos y organismos de Ecuador, España y otros países latinoamericanos. Su trayectoria laboral abarca la investigación, planificación, administración, docencia, consultoría, promoción y desarrollo institucional. Actualmente se desempeña como editorialista del Diario Hoy y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Ecuador. Preside ademánla Organización Latinoamericana y de El Caribe de Centros Históricos, OLACCHI.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: Pablo Fuentes, Alejandra Brito, el rector Héctor Gaete, Fernando Carrión y Mario Ramos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024