CIISETS analiza Sistematización en Trabajo Social en seminario “Historia, fundamentos y perspectiva actual”

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la sede Chillán, dio inicio a una serie de actividades con el Seminario denominado “La Sistematización en Trabajo Social: Historia, fundamentos y perspectiva actual”, donde se relevó la importancia de la Sistematización como estrategia de generación de conocimientos del mundo social, a partir de los procesos de intervención social propios del quehacer profesional.

La actividad, desarrollada en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, tuvo como principales expositoras a las trabajadoras sociales Mg. Mitzi Duboy Luengo, Mg. Andrea Fuentes Méndez, y Mg. Pamela Castillo Mardones. El acto contó con la participación del director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Marcelo Gallegos Fuentes, la coordinadora académica del CIISETS, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, académicos y estudiantes de la carrera.

La coordinadora académica del CIISETS, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, destacó que el Centro se apronta a cumplir 3 años el próximo 18 de junio, una fecha muy presente pues en junio del año 2013 el equipo de la Escuela de Trabajo Social trabajaba con ahínco de cara a lograr su tercera Acreditación, proceso que culminó con una Acreditación de 6 años, un logro contundente considerando que el máximo de Acreditación son 7 años.

La coordinadora académica recordó que el CIISETS nació gracias al esfuerzo de académicos, estudiantes, y se proyecta además con el aporte de algunos egresados. El equipo CIISETS 2016 está constituido por Isidora Bustos, Claudia Loyola, Paula Opazo, Mariel Romero y Sara Vera. Además, como ha sido desde el inicio, se considera el apoyo de algunos docentes que también forman parte del equipo: Pamela Castillo, Héctor Vargas y Andrea Fuentes.

“Cuando pensamos en qué hacer como primera actividad, quisimos aportar al fortalecimiento de nuestro perfil de egreso, dedicando un espacio a la Sistematización por varios motivos. La Sistematización, en el nuevo Plan de Estudios, se instala como el proceso a través del cual los estudiantes se van a constituir en Trabajadores Sociales egresados de la UBB, es decir, mediante la realización de una Sistematización obtendrán el título profesional. La Sistematización es una herramienta histórica del Trabajo Social. Es un proceso ético-político que nos interpela sobre la necesidad de mirar críticamente lo que hacemos, y asumir una posición frente a la praxis. La Sistematización es una creación Latinoamericana, y como tal debe ser recuperada, comprendida y nutrida con nuevas aportaciones que logren resituarla como una técnica participativa de reflexión social”, argumentó la académica Carmen Gloria Jarpa.

En este contexto, según manifestó la coordinadora académica, el CIISETS se concibe como una unidad académica “que debe contribuir al fortalecimiento de un trabajador social responsable, capaz de intervenir socialmente de manera fundada, situada y reflexiva, con una fuerte articulación de las redes sociales y en pleno respeto por los Derechos Humanos. De esta manera, la creación y existencia del CIISETS debe nutrirnos de nuevas energías para nuestros procesos de formación y nos desafía a cumplir nuestro propósito de abrir la Universidad a la comunidad”, aseveró.

Dando paso a las exposiciones, la Trabajadora Social Mg. Mitzy Duboy Luengo, expuso la presentación denominada “Historia de la Sistematización”, donde dio cuenta de los orígenes chilenos de esta metodología a través de la Trabajadora Social Teresa Quiroz, quien desarrollaba la actividad académica en la Pontifica Universidad Católica de Chile hacia fines de la década de 1960. Tras el golpe de Estado y el exilio de diversos profesionales chilenos que empleaban esta metodología, se difunde la propuesta en otros países latinoamericanos como Costa Rica o el Perú.

“La Sistematización evidencia que en la práctica la relación dialéctica es fundamental, y es imposible desligar la teoría de la práctica y la práctica de la teoría, pues se da un círculo que constantemente está nutriéndose y está generando teoría y también revolucionando las mismas prácticas. La Sistematización fortalece la creación de sujetos históricos, sujetos políticos. Tenemos el recuerdo de los obreros y obreras como sujetos históricos, sin embargo, hoy pese a que siguen existiendo obreros y obreras en ese sentido tradicional, la mayoría de los sujetos va transitando hacia nuevas formas de ser obreros. En el Chile de hoy, con sus características y precariedades, con su contexto social, los y las trabajadoras sociales tenemos algo que decir sobre las condiciones laborales, las formas de trabajo y cómo se expresan los movimientos sociales. La Sistematización permite la recuperación de esas prácticas sociales y nos involucra como sujetos y sujetas activas”, destacó Mitzi Duboy.

A su vez, la Mg. Andrea Fuentes se refirió a “Sistematización en Trabajo Social una mirada metodológica”. En dicha presentación dio cuenta de distintos modelos de Sistematización, y destacó que todos ellos tienen como eje común la visión y postura crítico-política del trabajo de Sistematización. Lo fundamental de los modelos compartidos es la visión y postura crítico-política que debe tener cada sistematización. Eso implica que los sujetos o personas con las cuales se realizó un trabajo de intervención, sean agentes políticos de cambio y protagonistas. En ese aspecto, se revisa toda la práctica social y se ve cómo emergen los conocimientos de esa práctica, enseñanza, aprendizaje, pero desde su propia perspectiva (del sujeto). Lo que no pasa con investigaciones o evaluaciones, en donde los sujetos son agentes más pasivos, y esto es lo fundamental, porque ellos (los sujetos) también se empoderan del trabajo realizado”, ilustró.

Asimismo, Andrea Fuentes se refirió a las diferencias existentes entre la naturaleza de una Investigación y una Evaluación, respecto de una Sistematización, pues se corre el riesgo de confundirlas. “La diferencia está en la lógica de aproximación al problema, o en este caso, al foco de análisis. La investigación tiene un foco de análisis desde la teoría, explica la realidad a partir de la teoría, en cambio, en la sistematización el conocimiento ya está en la práctica y uno tiene que reconstruirlo, analizarlo, interpretarlo, el proceso es al revés. Y la evaluación, obviamente, tiene componentes más bien cuantitativos, mide objetivos, indicadores, por decirlo en términos muy generales”, aseveró la académica.

Por su parte, la académica Pamela Castillo presentó la ponencia denominada “Sistematización un ejemplo Práctico: Practicas del programa de intervención integral especializada con niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados/das en sus derechos”.

La actual académica de la Escuela de Trabajo Social explicó que la Sistematización de la que dio cuenta se enmarcó en el proceso de graduación del Magíster en Intervención Social, programa de postgrado que cursó en la UBB, a través de un sistema de articulación entre el pregrado y el postgrado.

“Respecto del proceso de Sistematización, creo que es importante que los estudiantes tengan en cuenta que debe ser un proceso colectivo y colectivizante. Colectivo en razón de que sea colaborativo, que sea compartido con actores protagonistas de la práctica a sistematizar, y que sea colectivizante, pensando en la puesta en común de pensamientos y de dificultad. Además, es importante que sea un proceso político. La Sistematización tiene un trasfondo ideológico político potente, entonces, es importante que los estudiantes tengan presente aquello, que no es una herramienta que busque generalizar, o que busque encontrar elementos cognitivos abstractos, sino que es un elemento político que se debe percibir como un elemento transformador de la realidad, que devele procesos y que permita transformar la realidad. Encontrar en las prácticas individuales, pero con lógicas colectivas, elementos que permitan visualizar conocimiento emergente, conocimiento que está ahí, en lo cotidiano, en el hacer, en el ejercicio profesional y que comúnmente se consideran vulgares, cotidianos y no se les da el lugar que deberían tener en el Trabajo Social”, describió Pamela Castillo.

La coordinadora académica del CIISETS, Carmen Gloria Jarpa, destacó que las profesionales Pamela Castillo y Andrea Fuentes se encuentran co-construyendo un nuevo modelo de Sistematización, con los aportes de diversos referentes teóricos pero que recupera un lenguaje más estrictamente disciplinario. Una vez que culmine el proceso de creación del nuevo modelo, se validará y socializará entre la comunidad de trabajadores y trabajadoras sociales de Chile.




Con visita de pares, avanza primera acreditación de Ingeniería Civil Mecánica

La modularización de las asignaturas de Ciencias, los avances en retención estudiantil y progresión académica, la calidad y compromiso del cuerpo docente, la infraestructura, equipamiento y servicios de apoyo, así como la renovación del plan de estudios, son algunas de las fortalezas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica detectadas por los pares externos que, en el marco de la primera acreditación del programa, visitaron la sede Concepción.

DSC_2549La comitiva integrada por Jorge Reyes Huencho, Francisco de la Maza Michelson-Boschaner y Félix Pizarro Martínez, de las universidades de Atacama, Central de Chile y Técnica Federico Santa María, respectivamente, estuvieron en el campus penquista del miércoles 18 al viernes 20 de mayo. Les acompañó la coordinadora de AcreditAcción Karla Montero Godoy.

En la oportunidad se reunieron con autoridades superiores, representantes de unidades vinculadas al proceso de acreditación, de la Facultad de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Escuela correspondiente. Sostuvieron también encuentros con académicos, alumnos, egresados y empleadores y conocieron las instalaciones que sirven a la carrera.

Al término de su visita, el viernes al mediodía, los evaluadores dieron lectura a su informe de salida en el auditorio Hermann Gamm, hasta donde acudieron directivos universitarios, profesores, alumnos y funcionarios administrativos. Además de puntualizar los aspectos positivos, los evaluadores precisaron los principales desafíos del programa: consolidar la sistematización de la vinculación bidireccional con el medio y algunos elementos de la evaluación docente y del anterior currículo.

DSC_2083Según lo adelantado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, los resultados de la primera acreditación de Ingeniería Civil Mecánica se conocerán en dos meses. Con ello, el porcentaje de carreras acreditadas de nuestra Universidad se elevaría por sobre el 87 por ciento, agregó.

Las imágenes fueron captadas durante la lectura del informe de salida y el recorrido por salas, laboratorios y otras dependencias de la sede Concepción. En la fotografía principal, el comité de pares junto a la representante de AcreditAcción, el director de la Escuela Jorge Gatica Sánchez y Sergio Araya Guzmán.