+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de mayo del 2016

Con visita de pares, avanza primera acreditación de Ingeniería Civil Mecánica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La modularización de las asignaturas de Ciencias, los avances en retención estudiantil y progresión académica, la calidad y compromiso del cuerpo docente, la infraestructura, equipamiento y servicios de apoyo, así como la renovación del plan de estudios, son algunas de las fortalezas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica detectadas por los pares externos que, en el marco de la primera acreditación del programa, visitaron la sede Concepción.

DSC_2549La comitiva integrada por Jorge Reyes Huencho, Francisco de la Maza Michelson-Boschaner y Félix Pizarro Martínez, de las universidades de Atacama, Central de Chile y Técnica Federico Santa María, respectivamente, estuvieron en el campus penquista del miércoles 18 al viernes 20 de mayo. Les acompañó la coordinadora de AcreditAcción Karla Montero Godoy.

En la oportunidad se reunieron con autoridades superiores, representantes de unidades vinculadas al proceso de acreditación, de la Facultad de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Escuela correspondiente. Sostuvieron también encuentros con académicos, alumnos, egresados y empleadores y conocieron las instalaciones que sirven a la carrera.

Al término de su visita, el viernes al mediodía, los evaluadores dieron lectura a su informe de salida en el auditorio Hermann Gamm, hasta donde acudieron directivos universitarios, profesores, alumnos y funcionarios administrativos. Además de puntualizar los aspectos positivos, los evaluadores precisaron los principales desafíos del programa: consolidar la sistematización de la vinculación bidireccional con el medio y algunos elementos de la evaluación docente y del anterior currículo.

DSC_2083Según lo adelantado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, los resultados de la primera acreditación de Ingeniería Civil Mecánica se conocerán en dos meses. Con ello, el porcentaje de carreras acreditadas de nuestra Universidad se elevaría por sobre el 87 por ciento, agregó.

Las imágenes fueron captadas durante la lectura del informe de salida y el recorrido por salas, laboratorios y otras dependencias de la sede Concepción. En la fotografía principal, el comité de pares junto a la representante de AcreditAcción, el director de la Escuela Jorge Gatica Sánchez y Sergio Araya Guzmán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS