Publicado el 25 de mayo del 2016

Directivos expusieron avances del proyecto de armonización curricular a representantes del Mineduc

Por Mariana Gutiérrez Vera

La primera visita de seguimiento de este año del proyecto de armonización curricular del pregrado realizaron, el jueves 19 y viernes 20 de mayo, las analistas del Ministerio de Educación Arleny Salguero Racanac y Elena Altieri Missana. Las profesionales sostuvieron un encuentro con el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, quien está a cargo de la iniciativa, y la coordinadora institucional del Mecesup, Millerly Contreras Aguayo. Posteriormente se reunieron con el equipo directivo del proyecto, quienes les expusieron los avances en las áreas de renovación curricular, capacitación e innovación académica, acreditación y vinculación con el medio que abarca la propuesta.

DSC_1923Flavio Valassina informó que las representantes del Mineduc constataron que la iniciativa se desarrolla según lo programado. Las metas se están alcanzando, si bien en algunos aspectos es necesario acelerar la marcha o continuar trabajando para consolidarlas en los tres años de seguimiento posterior, señaló.

DSC_2129Prácticamente la totalidad de las carreras han terminado la modernización de sus planes de estudio o se encuentran en la fase de validación ante las instancias que corresponden, precisó el director. Destacó asimismo la permanente oferta de cursos y talleres de capacitación docente, presenciales y en línea, y la incorporación de metodologías activas en el aula, materias que concitan el interés de un crecimiento número de académicos.

DSC_2132Se refirió igualmente a los convenios de doble titulación suscritos con instituciones de educación superior de Estados Unidos y Francia -a los que próximamente se sumarían acuerdos con planteles de Colombia y España- y a los avances en articulación vertical, que también aborda el proyecto para la conformación de un sistema territorial de educación, que lleva adelante la UBB. Mencionó además la construcción de espacios para la docencia (aulas, laboratorios y salas de estudio) en las sedes Concepción y Chillán, de acuerdo a las exigencias del modelo educativo de nuestra Universidad.

DSC_2146Valassina resaltó la generación de sistemas de datos con información sobre distintos procesos universitarios así como las iniciativas destinadas al fortalecimiento de escuelas y facultades. En los últimos años, las unidades han debido asumir una serie de nuevos requerimientos relacionados con la acreditación, renovación curricular, vinculación con el medio y seguimiento de egresados, lo que hace necesario reforzar su gestión y estructura orgánica, expresó. Añadió que se está trabajando también en la informatización de datos, para mejorar el seguimiento, rapidez y eficiencia de sus labores.

Respecto de los desafíos pendientes, el director de Docencia manifestó que tienen que ver principalmente con la acreditación internacional de carreras, materia que se está abordando, y la certificación de inglés de los académicos, para lo que se han establecido diversas políticas y estrategias. En este sentido, mencionó que continúa la convocatoria a los docentes que se han perfeccionado en países de habla inglesa y se ha incorporado el examen en el idioma como requisito en los concursos para cargos académicos.

En cuanto a la certificación del inglés de los titulados, Valassina indicó que se debe esperar el egreso de estudiantes que han cursado la carrera con los planes de estudios actualizados, que incluyen el inglés. En este aspecto, destacó también la creación del Programa Centro de Idiomas.

El proyecto Armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío fue seleccionado en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño del Ministerio del Educación. La iniciativa apunta a fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de la UBB para lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente, respondiendo a los principales desafíos que hoy enfrenta la educación superior en Chile.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl