Publicado el 25 de mayo del 2016

Diseñador Gráfico UBB lanzó libro “Líneas de Fuga”

Por Cristian Villa Rodríguez

En el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, se realizó el lanzamiento del libro Líneas de Fuga, de los autores Óscar Gutiérrez  y Cristian Toro, egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB.

A la actividad asistieron estudiantes, académicos y público general de Chillán, con el propósito de conocer detalles de este proyecto visual.

Cristian Toro, explicó que “me motivó presentar el libro en mi Universidad porque siento el  compromiso con el espacio en el cual me formé, entendí y proyecté ciertas inquietudes que tenía. Es una cosa más personal, porque tengo amigos aquí en Chillán y mi intención también es motivar a los jóvenes a que se animen a romper esquemas, porque no es necesario continuar con los patrones, también se puede hacer lecturas críticas de la realidad”.webcristian-toro

Oscar Gutiérrez, guionista de la novela gráfica, detalló que “la idea era hacer un retrato generacional, pero de una forma crítica, que entablara relaciones con el territorio y con cierta historia abandonada de literatura penquista”.

La directora de Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, valoró la iniciativa, destacando que “en la línea de la Escuela está apoyar y estar siempre en contacto con los egresados, es que en ese contexto, cuando Cristian se puso en contacto conmigo para que patrocináramos el proyecto Fondart y como Escuela lo hicimos gustosamente con el compromiso que ellos vinieran a presentar su obra una vez que estuviese terminada. Esto nos llena de orgullo y también sirve de ejemplo a los estudiantes para tomar iniciativas y llevar a cabo sus proyectos. Es una gran lección para nuestros alumnos que un egresado les venga a contar de primera fuente acerca de su experiencia”.

Líneas de Fuga es un proyecto análogo de narrativa gráfica multiformato, que desde el diseño busca generar un diálogo artístico-cultural, aportando a la forma en cómo nos comunicamos con nuestro espacio-ciudad. Parte con la premisa de comprender la ciudad, Concepción, como un emplazamiento cultural que se constituye a través de diferente tipos de influencias históricas, sociales, artísticas y políticas, que funcionan con ciertas dinámicas similares a las que involucran a un individuo en la construcción de su identidad a partir de factores como la amistad, lecturas, historia personal e historia grupal.

IMG_8716 IMG_8714 IMG_8713 IMG_8712

Cristian Villa Rodríguez