Publicado el 25 de mayo del 2016

Estudiantes de Grand Valley State University cursan Programa de Español para Extranjeros en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Adquirir mayor dominio del idioma Español y conocer aspectos de la cultura latinoamericana y de la idiosincrasia chilena, aparecen como las principales motivaciones del grupo compuesto por 16 estudiantes de Grand Valley State University (GVSU) de EE.UU. quienes este martes fueron recibidos oficialmente por la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

Los jóvenes permanecerán durante 9 semanas en la Universidad en el marco del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, coordinado por la académica Florencia Casanova Luna.

El acto de bienvenida, realizado en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, fue presidido por el decano Marco Aurelio Reyes, junto con la participación de la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, la directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés Roxana Balbontín Alvarado, la coordinadora del Programa Florencia Casanova Luna, estudiantes y familias que acogen a los jóvenes de GVSU.

Durante el acto de recepción fueron apadrinados por estudiantes de segundo año de Pedagogía en Inglés, y el grupo de Folclor de la Facultad de Educación y Humanidades, dirigido por el académico Rogelio Navarrete Gaona, interpretó temas tradicionales y ofreció una muestra de bailes chilenos.

En la ocasión, el decano Marco Aurelio Reyes Coca valoró los escenarios de intercambio de experiencias que se logran en el marco del Programa de Español para Extranjeros.

“Por tercer año consecutivo tenemos la grata visita de jóvenes norteamericanos que vienen a compartir y a aprender algo de nuestra idiosincrasia, y estimo que nosotros también aprendemos de ellos. El hecho de que jóvenes de distintas culturas converjan, en este caso de Grand Valley State University, y de las carreras de Pedagogía en Inglés y de Pedagogía en Castellano y Comunicación, implica intercambios importantes, sobre todo en cuanto a la posibilidad de adquirir mayores destrezas en el idioma Español, en el caso de los visitantes, y del Inglés para nuestros estudiantes. Para nosotros es muy grato recibirles y esperamos que su estadía sea muy fructífera”, expresó el Decano.

A su vez, la coordinadora del Programa de Español para Extranjeros, Florencia Casanova Luna, destacó la cabida brindada por la Universidad al Programa, evidenciando un genuino interés por cultivar la diversidad cultural y sintonizar con un mundo globalizado.

“Esta iniciativa, sin duda ha sido un importante desafío para ambas universidades, destacando que es el tercer año consecutivo que estudiantes de tan prestigiosa universidad norteamericana han elegido a Chile como destino, no solo para profundizar sus conocimientos en la práctica del idioma español, sino para vivir y compartir la cultura. Estamos contentos de que hayan elegido Chile con el objetivo de aprender un idioma e impregnarse de nuestra cultura chilena y latinoamericana. Esta oportunidad es muy valiosa por cuánto constituye un desafío de crecimiento personal y de experimentar nuevas vivencias que conducirán a tener una visión más amplia del mundo”, expresó Florencia Casanova.

Asimismo, la coordinadora agradeció en forma especial a los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes asumieron la iniciativa de acoger al grupo de estudiantes de Grand Valley State University, ayudándoles en su inserción social y en el descubrimiento de una nueva cultura.

La joven Nicole Baldwin estudia Kinesiología y aspira a convertirse en Terapeuta Física. Asegura que escogió Chile porque el país ofrece distintas oportunidades de conocer culturas diferentes y nuevas experiencias. “He aprendido mucho y estoy muy motivada por aprender más. Sabía que Chile era diferente a mi país, pero no tenía mucho conocimiento. Me gusta mucho todo. El fin de semana viajé a Pucón y es maravilloso; también visité Concepción y espero conocer San Pedro de Atacama y otras ciudades”, aseveró Nicole.

Expectativa similar es la que tiene Melinda Brown, quien estudia Ciencias Biomédicas con el propósito de convertirse en Médico. “No conocía Chile; sabía que hubo un terremoto pero no mucho más. Las estudiantes que vinieron el año pasado nos hablaron mucho de este Programa. He estudiado Español por 8 años y quiero hablar con más fluidez. Pienso que es un idioma divertido y puedo usarlo en los Estados Unidos porque muchas personas hablan español en Estados Unidos. Visité Pucón, y espero conocer Viña del Mar y Valparaíso, Santiago y Puerto Varas”, expresó Melinda.

Igualmente, los estudiantes tutores Consuelo Pavez, Nicolás Cofré y Carla Vidaurre, quienes apadrinaron a Melinda Brown, se mostraron entusiastas con la tarea que tienen por delante.

“La idea es ayudar a Melinda a ubicarse en Chillán y en la Universidad, darle a conocer información que ella no conoce de Chile, que aprenda nuevo vocabulario y que tenga a alguien con quien conversar o a quien recurrir. Muchas veces es complicado estar lejos del hogar, por eso la idea es darle apoyo. También hay que considerar que el español de Chile es difícil de entender, y además hablamos muy rápido. Queremos orientarla en lo que podamos”, aseveraron los jóvenes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015