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Publicado el 25 de mayo del 2016

Inician programa de trabajo anual para potenciar la investigación en docencia

Por Noticias UBB
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Dando inicio a un plan de trabajo que se extenderá durante todo este año se efectuó, el jueves 19 de mayo en Concepción y el viernes 20 en Chillán, la primera jornada del curso taller Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en el área de las Ciencias Sociales. La actividad se enmarca en el desafío de potenciar la investigación en docencia, en el que ya se registran algunos avances y que constituye una de los nuevos criterios de acreditación del pregrado que empezarán a regir en agosto de 2016.

Por Carla Aliaga Higuera y Mariana Gutiérrez Vera

Taller publicación Chillán 3Así lo señaló el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, reiterando el interés institucional de promover la exploración, sistematización y divulgación de experiencias e innovaciones pedagógicas que impacten positivamente en el quehacer docente. Agregó que esta preocupación es también compartida por la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, orientada a mejorar la calidad de la docencia y generar un sello distintivo de la educación superior estatal.

DSC_1946Valassina recordó que nuestra corporación comenzó a desarrollar la investigación en docencia en 2007, con el primer convenio de desempeño que se adjudicó y que apuntó a la integración social y éxito académico de los estudiantes. Agregó que en los últimos años, se ha dispuesto de fondos concursables para esta línea investigativa, a la que se busca impulsar con la misma calidad, exigencias y reconocimiento que la investigación disciplinaria. Con el mismo propósito se han organizado seminarios y talleres. La idea  es crear o consolidar grupos de trabajo para las distintas especialidades que abarca el quehacer de nuestra Universidad, respondiendo asimismo a los nuevos criterios que la Comisión Nacional de Acreditación comenzará a aplicar próximamente, precisó el director de Docencia.

DSC_1966Para este año, el programa considera un curso taller de 72 horas (presenciales y de trabajo autónomo), con una jornada mensual en las que abordarán materias vinculadas a la publicación de artículos científicos, conformación de núcleos de investigación y análisis de revistas, entre otros. El curso está a cargo del académico de la Universidad de Los Lagos y consultor Francisco Gangas Contreras, impulsor de una exitosa experiencia en el área.

Gangas reconoció la decisión estratégica de la UBB de incrementar el nivel de publicaciones de los académicos, a través de un esfuerzo sistemático y una mirada integral, que incluye el apoyo y acompañamiento de los investigadores y su capacitación en materias como la identificación de revistas y bases de datos de su interés.

DSC_1976Las Universidades, en especial las estatales, están llamadas a responder a las inquietudes de la sociedad y su tiempo y una institución que apunta a la complejidad debe asumir este desafío, creando y divulgando conocimientos, expresó el relator. Añadió que la indexación es importante puesto que asegura una evaluación, un filtro, que ratifica la calidad y pertinencia del conocimiento generado. Además, la publicación del trabajo científico y académico permite su validación entre los pares, incrementando el prestigio de la Universidad y sus posibilidades de generar redes y competir por recursos, subrayó.

DSC_1968En relación a la investigación en docencia, en tanto, Gangas expresó que debe apuntar a mejorar las prácticas pedagógicas. La investigación tiene que impactar en la tarea universitaria esencial, la docencia, a través de la incorporación de innovaciones que pueden ser replicadas por otros, explicó.

En la sede penquista, la jornada de capacitación tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales y contó con la asistencia de 24 académicos. Cuatro de ellos habían participado en talleres previos y ya están desarrollando trabajos; para el resto ésta fue su primera aproximación al tema. En Chillán, en tanto, concurrieron al auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades 40 docentes, nueve de los cuales ya han avanzado en este desafío.

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La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, valoró la instancia, señalando que “como investigadora es relevante, porque este curso me permite abrir el camino y clarificar cómo llegar a publicar, porque a veces es un camino arduo. Es útil para todos los académicos,  pues todos deberíamos generar investigaciones”.

Por su parte, Marcela Concha, académica  del Departamento de Ciencias Sociales, sostuvo que “el tema es súper importante, porque estoy partiendo. Este año hemos tenido algunos intentos de publicar junto al grupo de investigación ‘Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable’, pero no hemos tenido éxito, por lo que esta capacitación nos ayudará a fortalecer aquellos aspectos en los que estamos más débiles”.

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El académico Gino Álvarez, del Departamento de Comunicación Visual, indicó que “es muy positivo motivarnos a la investigación  y ser un aporte al conocimiento, es nuestra responsabilidad como académicos, por lo que es importante adquirir las herramientas para poder generar esas publicaciones”.

“El tema es súper relevante para quienes trabajamos en la Universidad, necesitamos publicar desde la mirada académica, como un aporte a la sociedad y es importante compartir nuestras experiencias. Además, como asesores del Area de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT,, ayudar a los académicos que recién están aprendiendo acerca de este tema, es valioso, porque lideramos muchos procesos, apoyamos proyectos y el objetivo es que esa inversión de tiempo que tienen los académicos termine en una publicación”, compartió Raquel Aburto, profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico.

La próxima jornada del curso taller de publicación de artículos científicos se llevará a cabo el jueves 30 de junio, en Concepción, y el viernes 1 de julio, en Chillán.

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