Publicado el 25 de mayo del 2016

Municipio de Talcahuano implementa en Dirección de Obras sistema de gestión creado por la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

dom (2)El proyecto, elaborado por la Universidad del Bío-Bío, se ejecutará durante dos años y tendrá un costo de 70 millones de pesos. Entre sus principales objetivos, destaca la digitalización de documentos, capacitación de funcionarios y procesos de mejoras continuas.

Por un período de dos años se desarrollará el Sistema integrado de gestión y atención en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Talcahuano, propuesta elaborada por docentes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de implementar un moderno registro digital y georreferenciado de toda la documentación, además de fortalecer la gestión y mejorar los tiempos de respuesta.

La iniciativa, que ya se puso en marcha, fue el motivo de un encuentro encabezado por el alcalde Gastón Saavedra junto a la directora de la DOM, Germana Saelzer; el director del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU), Aaron Napadensky; los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos y de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock; y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, ocasión en la que abordaron las implicancias de la propuesta y su impacto, tanto en los procesos internos como en la atención a público.

Napadensky -Saelzer - Saavedra --EspinozaAaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la UBB, explicó que “lo que buscamos es optimizar la información, acortar los tiempos de respuesta y permitir un dinamismo en esta interacción. Todo, a través de una plataforma digital para difundir antecedentes, considerando los requerimientos específicos de Talcahuano, ya que no es un sistema estándar que pueda replicarse en otras ciudades, porque está construida desde lo local y por ello, implica un trabajo minucioso de dos años y un tercero, como soporte, en apoyo al municipio”.dom (1)

Respecto a la participación de los funcionarios de la entidad, añadió que “es un sistema de desarrollo integral, donde no sacamos nada en implementar un software si no capacitamos al personal para que haga un uso apropiado. Por tanto, está concebida desde el municipio, busca capacitar al personal y atender al público, incluyendo el seguimiento tanto a procedimientos de la propia dirección como de las solicitudes ingresadas por los propios usuarios”.

Por su parte, Francisco Espinoza, presidente de la CChC Concepción, destacó que “es una excelente noticia para los empresarios inmobiliarios, constructores y arquitectos. Este proceso era algo que esperábamos, lo que coincide con el proyecto digital de una DOM a nivel nacional, pero que aquí se hace por adelantado. Lo importante es que Talcahuano resulte beneficiado y tenga la mayor cantidad de viviendas para ofrecer en el corto plazo”, señaló.

En tanto, la máxima autoridad comunal comentó que “esto forma parte de una modernización del municipio, incluyendo a nuestra dirección de Obras, para potenciar las buenas prácticas, con datos confiables y de manera oportuna, junto al diálogo fluido con el sector privado y así atraer inversiones”, dijo.

“Se trata -agregó Saavedra- de una transferencia de tecnología y conocimiento que hace la Universidad del Bío-Bío, beneficiando a una comunidad que podrá obtener antecedentes en formato digital, agilizando los trámites respecto a obras u otras solicitudes. A todo lo anterior, hay que sumar los espacios físicos, como los que pronto estarán disponibles en el nuevo edificio consistorial, para que el ambiente de trabajo y la atención a público sean los óptimos, en beneficio de los resultados que estamos buscando”, concluyó.

Por Comunicaciones Municipalidad de Talcahuano.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185